En el Centro Friulano, Salvador del Carril 2394, se llevará a cabo el domingo 6 de agosto la Primera Fiesta de la Polenta Friulana.
El objetivo es doble: por un lado, reunir a todos aquellos que quieran acercarse a disfrutar de esta comida típica, sean o no descendientes de gringos. Por el otro, rescatar la sabiduría de los ancianos respecto del proceso de realización de esta comida.
"Vamos a plantar la semillita. La idea es que esta iniciativa crezca y se instale en el calendario como una fiesta provincial, con fecha fija", explicó Juan Carlos Tuljak, presidente de la institución.
El menú de la Fiesta incluirá dos platos típicos: a la entrada, los codeghines y, en el postre, los crostuis.
"La idea es que la gente mayor le enseñe a nuestra generación a cocinar. Tenemos la obligación de retomar esa costumbre, no permitir que se pierda", manifestó Daniel Gon, vicepresidente del club que el 2 de julio festejó su 55° aniversario.
En esa oportunidad asistieron a la fiesta más de 300 personas, entre ellos, muchos inmigrantes que fundaron el Centro. "Eso nos llena de alegría. Mantener vivas las raíces de nuestros abuelos y padres es la base de todo lo que hacemos", sostuvieron.
Los titulares de la entidad manifestaron que "actualmente hay mucha unión entre descendientes de diversas zonas. Entonces, todas las sociedades italianas concurren a los aniversarios de las otras instituciones. Antes, cada uno iba a su fiesta. Ahora intercambiamos, y eso permite una mejor integración".
El día de la fiesta se dará a conocer la nómina de ganadores del Primer Certamen de Narrativa Breve: "Al calore della stessa fiamma", organizado por la entidad.
El llamado tuvo como respuesta la participación de gente de todo el país, que envió sus cuentos, relatos, cartas y diarios de viajes inspirados en vivencias, reales o de ficción, de los friulanos y sus descendientes.
La convocatoria contó con el auspicio de la Sociedad Argentina de Escritores filial Santa Fe y fue declarada de interés por la Secretaría de Cultura de la provincia.