| |
La Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina tiene en el país unas 18 entidades adheridas. A la provincia de Santa Fe pertenece la mayor cantidad, precisamente porque buena parte de inmigrantes suizos se radicó en la parte central, entre Rosario y San Justo.
La Asociación Suiza Interlaken, de Franck, es una de esas asociaciones y organiza para este domingo la undécima Gran Fiesta Suiza, cuyo epicentro será un almuerzo en el Club Social y Deportivo Argentino.
Franck no es como San Jerónimo Norte, "que es netamente suizo en su origen y que después recibió italianos. Acá hay varias nacionalidades en el origen mismo. Pese a que no hay una institución italiana, hay muchos descendientes de ese país", dice María Isabel Jullier, secretaria de la asociación suiza que cumple, como la fiesta misma, 11 años.
Originalmente unos 5 apellidos suizos vinieron del cantón de Berna. "Si bien italianos y suizos predominaron, hubo 5 nacionalidades de las que provinieron los inmigrantes".
En efecto, se instalaron una familia belga (de la que no quedó ningún descendiente con ese apellido en la zona), italianos, 5 familias suizas, franceses y un alemán.
Pujante como su pueblo, la Asociación Interlaken está construyendo su futura sede social. "Hasta aquí funcionaba en las casas de familia". La entidad sin fines de lucro surgió un 20 de julio "en una reunión de amigos".
La localidad de Franck no tenía armado un grupo de descendientes suizos. "Indagando en la gente y la población y viendo los apellidos de origen suizo, se decidió armar esta agrupación que hoy cuenta con 120 socios".
La construcción se inició al adquirirse el lote en 1997, casi en los comienzos de la asociación, que tiene personería jurídica y número de CUIT. Está adherida, además de la federación argentina, a entidades valesanas del país.
La sede tendrá una cocina con las parrillas y el salón social con una capacidad para 200 personas. En la parte oeste va a estar la sede, con una secretaría de 2 plantas.
"En la medida que vamos consiguiendo recursos, vamos avanzando. Los obtenemos de la fiesta y de beneficios mensuales, como la venta de salamines caseros. Ya tenemos la clientela que nos va encargando cada vez que organizamos algo".
La obra se hizo entera con fondos propios, al cabo, sumándose la campaña del ladrillo, en la que han colaborado socios y no socios aportando dinero para los materiales.
La asociación, que recibe un aporte de los socios de $ 2 bimestrales, tiene un cuerpo de baile, que funcionan casi en forma independiente de la institución haciendo presentaciones en muchas fiestas, como las de Esperanza, San Jerónimo Norte, Misiones, Uruguay, Córdoba, Villa General Belgrano, Brasil.
"Por medio de invitaciones de asociaciones hermanas, se da la posibilidad de poder viajar, conocer y llevar ese folclore suizo a otros lados", cuenta Jullier.
La asociación también tiene una escuela de enseñanza de idioma alemán, que funciona en la escuela de industrias lácteas de la localidad, que es técnica, "pero nos presta un aula para dictar clases una vez a la semana".
La fiesta suiza se viene organizando todos los años. En la octava edición, "tuvimos el orgullo de contar con la cónsul de Suiza, Teresa Heldner. Precisamente, el tesorero de la Asociación Interlaken, el señor Juan Heldner, es pariente de la cónsul, que ahora está en Suiza".
El presidente de la asociación es Reynaldo Jullier, pero al estar con parte de enfermo, su cargo es ocupado por Rubén Amherdt, el vice.
Interlaken es una ciudad muy importante en Suiza y significa entre lagos. Pero la verdadera razón por la que se decidió ponerle ese nombre a la asociación es la referencia a la belleza natural que tiene esa zona europea.
"No tenemos subsidios de Suiza", dice María Isabel Jullier. "Lo que sí tenemos es una apertura importante, porque vamos a la embajada y nos reciben muy bien. El gobierno de Suiza no apunta a ayudar a sus descendientes, aunque facilita los intercambios estudiantiles y de trabajo y el material didáctico para la enseñanza del idioma".
San Jerónimo Norte y Esperanza son los dos focos centrales de la instalación suiza en la Argentina.
Humboldt, que hizo el primer hermanamiento (con Birmerstorf), y Romang, que cuenta con la Fiesta Provincial Suiza en los primeros días de agosto, también tienen lo suyo, al igual que Rafaela.
"Nos llegan invitaciones de todas las instituciones suizas. San Carlos ya hizo su fiesta. Santa Fe la hace entre setiembre y octubre, cuando pasan los fríos. Santo Tomé también ya la hizo y en Rosario hay otro grupo de suizos", cuenta Jullier.
La Gran Fiesta Suiza, que se celebrará el domingo, fue declarada "de interés provincial permanente".
La celebración consistirá en un almuerzo en el Club Social y Deportivo Argentino, con baile incluido.
El programa de la fiesta incluye: a las 10, la celebración de la Santa Misa en Acción de Gracias, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario; a las 11.30, apertura de la undécima Fiesta Suiza en Franck en el Club Social y Deportivo Argentino; a las 12, presentación y bienvenida a las autoridades y público en general y apertura del baile con el cuarteto Ambordt.
A las 13 es el almuerzo y a las 15.30 habrá baile popular con la presentación de cuerpos de bailes de la institución.
Durante el transcurso de la fiesta, habrá venta de bebidas y comidas típicas (salamines caseros, tortas tradicionales, selva negra, jrutles, variedades de tortas alemanas y muchas delicias más.
A las 17 se hará la presentación del cuerpo de baile de la Asociación Suiza Interlakem.
El menú incluye tallarines a la baña (con crema), pollo a la crema con ensalada mixta, carne asada, postre helado, pan, soda, hielo, vino tres cuartos y gaseosas.
La idea es celebrar "con alegría valesana el reencuentro de inmigrantes suizos".
Martín Scandol