| |
Redacción El Litoral/Corresponsalía Reconquista/Télam.
La niebla era densa y la visibilidad prácticamente nula a las 3.30 de esta mañana en la ruta nacional 11, cerca de Las Garzas, jurisdicción de Reconquista. Alrededor de 160 personas que viajaban en tres colectivos y en una Traffic no lo sabían pero, en cuestión de segundos, el destino los uniría en un trágico accidente.
Aparentemente, el chofer del colectivo de la empresa Almirante Brown intentó pasar a un micro de la firma Santa Lucía, sin saber que delante de éste viajaba la Traffic. Por ese motivo no pudo retomar la mano derecha de la ruta y se encontró de frente con otro ómnibus, perteneciente a la empresa El Pulqui, que cubría el trayecto Buenos Aires-Corrientes.
Como resultado del accidente, diez personas murieron, la mayoría peregrinos que ayer habían participado de las festividades de la Virgen de Itatí, en Corrientes, en tanto que otros 30 resultaron con heridas de diversa gravedad. Este mediodía, sólo en el Hospital Central de Reconquista permanecían internadas 27 personas, aunque el número de heridos supera los cuarenta.
El subjefe de la Unidad Regional IX de la Policía de la provincia, comisario Miguel Sueldo, dijo que se están investigando las causas del accidente, pero aseguró que en el momento del choque había en la zona una densa niebla que hacía que la visibilidad fuera prácticamente nula, que estaba lloviznando y el pavimento estaba muy resbaladizo.
"Oímos una frenada, golpes y más golpes, yo estaba sentado en la mitad para atrás del colectivo, y después de que escuchamos la frenada y los golpes, bajamos y nadie entendía nada, empezamos a socorrer a la gente herida y a hacerle señas a los autos para que frenen, por la neblina, y para que nos ayuden, por suerte nuestro micro no volcó, lo que posibilitó que no haya más heridos", indicó uno de los pasajeros del colectivo de El Pulqui.
A media mañana la Policía logró habilitar la mitad de la ruta nacional 11 a la altura del kilómetro 825, a tres kilómetros de la localidad de La Garza y 270 al norte de la capital provincial.
Este mediodía, fuentes policiales confirmaron los nombres de las víctimas del accidente: Alberto Cejas, Elías Fernando Rodríguez, María Ojeda, Brenda Vanesa Acevedo, Miguel Angel Acevedo, Margarita Sánchez, Olga Ferreira y una niña de 4 años de edad. Estas ocho personas viajaban en el micro de la empresa Almirante Brown que había partido desde Itatí en el norte de Corrientes. La mayoría de los fallecidos y heridos de este micro regresaban a Rosario y ciudades aledañas.
Las otras dos víctimas fatales viajaban en el colectivo de doble piso de la empresa El Pulqui. Uno de ellos no había podido ser identificado, mientras el otro era Darío Vázquez.
Cabe destacar que en este colectivo subieron aproximadamente diez personas en la terminal de Santa Fe.
El gobernador Jorge Obeid, antes de viajar a Paraguay, instruyó al subsecretario de Emergencia, José Bernhardt, y al director de Defensa Civil, Eduardo Wagner, para que viajen al lugar del accidente para atender personalmente las necesidades que allí surjan.