Fue la quinta etapa del Circuito Profesional
Exitoso certamen en Paraná

Jerarquía. Conocente, Jara Lozano, Cavallero, Morosi y Cataldi, participantes de la quinta etapa, todos integrantes del ranking ATP. Foto: Gentileza Organización.. 

El pasado fin de semana se disputó una nueva fase del Tour regional para jugadores rentados que organiza Tennis Series Group. Esta vez, el cuadro contó con cinco tenistas que poseen puntos en el ranking mundial de la ATP. El neuquino Jara Lozano fue el campeón.

Se disputó la quinta etapa del Circuito Fibertel Profesional 2006, torneo que se llevó a cabo en las instalaciones del country El Plumazo, perteneciente al club atlético Estudiantes de la vecina ciudad de Paraná.

En la ocasión, al nivel interesante que muestra cada una de las fases de este tour regional se le debe agregar el plus destacado que significó el arribo a la llave de cinco jugadores del ranking internacional de la Asociación de Tenistas Profesionales, precisamente los primeros favoritos.

Así, y como se puede inferir, se vivió un fin de semana pleno de tenis de alto nivel, con deportistas de calidad que llegaron desde varios puntos del país, como Chaco, Corrientes, Mendoza, Neuquén, las entrerrianas Paraná, Crespo y Diamante; las cordobesas Unquillo, Las Varillas, La Falda y capital, Rosario y nuestra ciudad. Pero también hubo tenistas extranjeros, como el uzbeco Stanislav Ichkov y los chilenos Cristóbal Grandón y Nicolás Fernández.

Favoritos

Los cinco jugadores que reúnen puntos ATP colmaron las expectativas que se habían generado en derredor. De hecho, las semifinales fueron disputadas por los cuatro máximos preclasificados. Fede Cavallero, por su parte, cayó en cuartos de final pero ante el máximo favorito y finalmente campeón.

Nicolás Jara Lozano (12 puntos ATP), Marcos Conocente (8), Federico Cataldi, Julián Morosi (3) y Cavallero (2) fueron los representantes del ranking mundial en El Plumazo, que jerarquizaron aun más el torneo, quinta parte de un circuito que otorga puntos para la AAT y el ordenamiento interno, que clasificará a tres tenistas para el Masters de fin de año.

La final

El campeón de la quinta etapa fue el neuquino Nicolás Jara Lozano, de 19 años y primer preclasificado, quien en el choque decisivo superó al mendocino (oriundo de San Rafael) Marcos Conocente, segundo favorito de 18 años. El resultado final fue 6-4 y 6-2 en un partido que comenzó muy parejo y que luego fue cayendo del lado del sureño.

El primer parcial fue muy parejo hasta el octavo juego, cuando el neuquino logró quebrar. Pero rápidamente abolió esa diferencia negativa Conocente, aunque cuando estaban 5-4, Jara Lozano aprovechó las indecisiones de su rival para llevarse el primer parcial por 6-4.

En el segundo set, el primer preclasificado siguió dominando con su potente saque y su drive sólido que hacían arrancar los aplausos de las casi 300 personas que se dieron cita. Y en esas circunstancias, Conocente nunca supo contrarrestar los arrebatos de su rival, quien con inteligencia y audacia se llevó el segundo parcial por 6-2 y el torneo de manera brillante.

De esta forma, Jara Lozano se llevó $ 700 en efectivo, 54 puntos para el Ranking Nacional de la AAT y para el ranking cerrado del circuito, además otros premios. Por su parte, Marcos Conocente se llevó $ 350 en efectivo y 38 puntos para los ordenamientos.

Guillermo Coria volvió al triunfo

El tenista santafesino Guillermo Coria retornó a la senda de la victoria esta mañana, cuando por la primera ronda del Dutch Open Tennis que se juega en Amersfoort, Holanda, derrotó al jugador local Robin Haase (wild card) con reñidos parciales de 6-3, 4-6 y 6-4.

Si bien las diferencias de calidad entre el argentino, primer favorito del certamen, y el holandés son muy grandes, se sabe que el "Mago" está volviendo de un bajón inmensurable que le hizo, entre otras cosas, retroceder 20 puestos en el ranking mundial. Además, el de esta mañana es el primer triunfo desde fines de abril, cuando por la segunda ronda del certamen de Barcelona (había quedado exento de la primera) venció al local Galo Blanco en tres sets. Desde aquel momento cayó en primera vuelta en Munich, AMS Roma, AMS Hamburgo y Bastad. Por ello, el avance a segunda rueda en Holanda adquiere una importancia capital, más allá de que volvió a cometer 14 dobles faltas.

Por el mismo torneo, Sergio Roitman derrotó al croata Marin Cilic por 6-3 y 6-1 y tras el cierre de la presente edición debían jugar Agustín Calleri ante el alemán Dennis Gremelmayr y Juan Pablo Guzmán (ayer derrotó al estadounidense Wayne Odesnik por 3-6, 6-3 y 7-6) frente al italiano Favio Fognini. Asimismo, en la víspera se registraron la victoria de Edgardo Massa sobre el checo Ivo Minar por 6-4 y 6-3 y la derrota de Carlos Berlocq ante el español Rubén Ramírez Hidalgo.

En Alemania

En la Mercedes Cup, en Stuttgart, el tandilense Juan Martín Del Potro, que llegó desde la clasificación, superó al rumano Andrei Pavel por 3-6, 6-2 y 6-2 y accedió a la segunda vuelta, a la que también clasificó Juan Mónaco, verdugo del local Michael Berrer por 4-6, 7-6 (6) y 6-4. Más tarde debían jugar Mariano Zabaleta ante el alemán Alexander Waske, Diego Hartfield (ayer venció al checo Robin Vik por 3-6, 7-6 y 6-4), frente al español Nicolás Almagro, y Diego Junqueira (verdugo en la víspera del belga Christophe Rochus por 6-3, 2-6 y 7-6) contra el italiano Filippo Volandri.

Camino al triunfo

Este fue el itinerario de encuentros que debió sortear Nicolás Jara Lozano para consagrarse en El Plumazo. Libre en la primera ronda, en segunda superó a Martín Schussler por 6-2 y 6-1; en octavos venció a Juan Benítez Eliceche (16) por 7-5 y 6-2; en cuartos, a Federico Cavallero (5) por 6-4 y 6-3; en semifinal, a Julián Morosi (4) por 7-6 y 6-3; en la final a Marcos Conocente 6-4 y 6-2.

De la redacción de El Litoral