Sergio FerrerEnviado especial a Estados Unidos
A última hora de ayer se pudo conocer que los estadounidenses Tom Kaczmarek (Nueva Jersey), John Stewart (Nueva Jersey) y Herbert Minn (Hawaii) son los jueces que en un principio han elegido las autoridades de la Comisión Atlética del Estado de Nueva Jersey -New Jersey Athletic Control Board, su nombre en inglés-, para fallar en el combate entre Carlos Manuel Baldomir y su primer retador, Arturo "El Trueno" Gatti, por el título welter del Consejo Mundial de Boxeo, que está en poder del púgil santafesino. Sin embargo, dicha terna todavía no ha sido confirmada puesto que cada una de las partes tiene derecho a realizar imputaciones sobre los elegidos.
Justamente, esto último es lo que ha estado haciendo el manager de Carlos, Javier J. Zapata, con el total apoyo de Sycuan Ringside Promotions (Sycuan RP), empresa que promueve a Carlos, en el marco de las gestiones realizadas para cambiar dicha terna; al menos, para evitar que dos de los miembros del jurado sean locales, aunque éstos fueran designados por el CMB, que en este caso se ve obligado a actuar de común acuerdo con las reglamentaciones de la ley federal de boxeo que rige en EE.UU., tal cual se lo explicó al propio boxeador su secretario ejecutivo, Mauricio Sulaimán.
En cuanto a los puntos de discordia, fundamentalmente, lo que quieren Zapata y Sycuan RP -en absoluta defensa de los intereses del pugilista argentino-, es que Stewart sea reemplazado por otro juez, puesto que sobre Kaczmarek no hubo reparos y Minn está siendo considerado como neutral; a la vez, Zapata sugirió que el reemplazante fuera alguien de México, o bien de los Estados de California o Nevada.
Inclusive, para demostrar que el reclamo tiene bases sólidas, Sycuan RP ha puesto a disposición del CMB y de los organizadores, hasta vuelos privados para trasladar de urgencia al juez que hiciera falta -problema de dinero no tienen, puesto que el casino al que pertenecen factura unos 20 millones de dólares a la semana-, todo ello en conocimiento del peleador argentino, quien se fue a dormir con la tranquilidad de saber que se está haciendo todo lo posible para resolver este inconveniente antes del pesaje oficial, previsto para mañana a las 18, en el hotel Ceasars Atlantic City.
Por otra parte, en lo que se refiere al árbitro del combate, su nombre no ha transcendido aún, aunque se supo que la designación recayó sobre un "tercer hombre' local, de escaso roce internacional y nula experiencia mundialista; obviamente, esto también formó parte del reclamo de Zapata y Sycuan RP, cuyo representante en estas actuaciones fue el matchmaker de la empresa, el ex pugilista Sean Gibbons.
A continuación, detallamos el pedido textual hecho por Javier Zapata (La Brea Boxing Academy) y Sycuan RP a la Federación Argentina de Box (FAB), con copias en inglés y castellano para el CMB y Main Events -firma promotora de Gatti-, para que el organismo presidido por Osvaldo Bisbal interceda por el boxeador de Santa Fe en la cuestión de los jueces y el árbitro. "Nos dirigimos a ustedes, en nombre del campeón del mundo welter del Consejo Mundial de Boxeo, Carlos Manuel Baldomir, porque creemos que no es justo lo que está ocurriendo con él en estos momentos, a escasos días de su pelea con el retador Arturo Gatti", comienza la carta remitida a la FAB.
"Primero y principal, porque los organizadores -junto a la Comisión Atlética de Nueva Jersey- están tratando de imponer dos jueces locales; segundo, porque -al mismo tiempo- están tratando de ubicar como tercer hombre del ring a un árbitro inexperto, por lo tanto, fácilmente influenciable", agregan. "Necesitamos, por lo tanto, que dos (2) de los jueces no tengan residencia en el Estado de Nueva Jersey, aunque fueran acreditados por el CMB; asimismo, el árbitro deberá ser alguien que acredite, por lo menos, tres peleas de campeonato del mundo", citan luego.
"Cabe aclarar que, en este contexto, la empresa promotora de Baldomir -Sycuan Ringside Promotions- está dispuesta a costear los gastos del traslado de las autoridades que ustedes -en defensa de un boxeador que siempre los ha representado con hidalguía y gran profesionalismo-, crean necesario convocar. Además, todo esto lo necesitamos con suma urgencia; es decir, como mínimo para el momento de la realización del pesaje official", prosiguen.
"Lo que queremos dejar aclarado es que no es nuestra intención chantajear con esta cuestión la concreción de una pelea de la importancia de esta, pero es necesario que quede bien en claro que Baldomir no va a pesarse -que esto se entienda bien-, si la situación que nos compete no está resuelta para el viernes, porque creemos que es una barbaridad lo que está pasando. Porque le está pasando a un boxeador que en su época de campeón internacional del CMB o como clasificado mundial siempre respondió, aun siendo perjudicado muchas veces. Es imperioso, repetimos, que esto se resuelva cuanto antes. Por favor, ayúdennos con el CMB en esto, Baldomir se lo merece", concluye el escrito, rubricado por Javier J. Zapata y Sean Gibbons, con el visto bueno de Carlos Manuel Baldomir.