Edición del Viernes 21 de julio de 2006

Edición completa del día

Edición impresa | Regionales Regionales

Inédito caso de una empresa nacional que compra y traslada una compañía norteamericana
Histórico despacho de Basso SA que exportó las válvulas Manley
Basso SA de Rafaela confirmó la llegada a México de la primera partida de válvulas Manley producidas en la Argentina. El embarque representa la culminación de un proceso que incluyó la compra de la firma americana durante 2002, la importación total de la planta industrial y un arduo trabajo de reingeniería de la maquinaria para producir en nuestro país.

En octubre de 2002, las noticias de la producción en la Argentina no eran las mejores. Roberto Lavagna cumplía sus primeros seis meses al frente del candente Ministerio de Economía, y Eduardo Duhalde estaba prendido con alfileres en el sillón de la Presidencia de la República.

El mes se abría con pronósticos sombríos, según se veía en los diarios de la época: un informe de la Cámara Argentina de Comercio hablaba de una caída del 50% en las ventas de los comercios minoristas, el dólar se cotizaba a 3,70 pesos por unidad en el Banco Central, la recaudación fiscal de setiembre registraba un descenso de 8,2% respecto al mes anterior y los ahorristas trataban todavía de recuperar sus depósitos atrapados en el denominado "corralito".

Fue en esa Argentina de la incertidumbre económica que pugnaba por la paz social y la recuperación de su actividad económica cuando Basso SA, la industria fabricante de válvulas para motor con sede en Rafaela, dio un paso que parecía ir a contramano de los titulares de los diarios: adquirió los bienes y la marca de una industria norteamericana que había marcado rumbos en la fabricación de válvulas en su país: Manley.

Manley estaba ubicada en la Ciudad de York, Pensylvannia. Fundada en 1928, era la tercera fabricante de válvulas de los Estados Unidos además de Eaton y TRW. Su larga trayectoria institucional determinó un muy buen posicionamiento de la marca Manley en los mercados de reposición de todo el mundo.

Tras sucesivos cambios de titularidad, la legendaria fábrica de válvulas estadounidense fue adquirida por el Grupo Dinagear, a principio de 2002 finalmente declaró su quiebra, abriendo un caso incluido en el denominado Chapter Eleven -capítulo 11- de la legislación norteamericana.

La operación por la compra de la autopartista americana se cerró en ese octubre de 2002 -el de los malos augurios en la Argentina- y desde enero de 2003 a agosto del mismo año, 27 contenedores de 40 pies trasladaron los bienes de capital de la planta Manley de York a Rafaela.

La maquinaria se restauró en la planta que Motor Parts SA posee en el Parque Industrial de Rafaela y luego se trasladó a su destino final; las plantas de Basso SA en Rafaela y la planta Motor Parts en Lehmann, esta última dedicada a la fabricación de válvulas de competición y alta performance.

Pero las máquinas no sólo fueron acondicionadas, además, se le incorporaron mecanismos de automatización para la carga y descarga de piezas y Controles Numéricos Computadorizados, con el objetivo de otorgarles mayor flexibilidad, rapidez y eficiencia productiva. Con la incorporación de más de 60 personas, entre ingenieros y personal calificado, se le agregó valor a una planta que desde hacía un tiempo había dejado de producir, modernizando su packaging y dotando a la marca de todo el apoyo logístico y comercial de una empresa con sostenida presencia en el mercado internacional.

No detiene su crecimiento

El crecimiento de Basso SA está signado por una serie de compras similares a las realizadas en el 2002. En 1973, también en un contexto nacional muy difícil, adquirió las instalaciones donde se enclava su actual planta industrial, que desde entonces fue ampliándose hasta convertirse en un complejo que ocupa 21.548 m2 de superficie total.

Otro paso importante se produjo en 1982, cuando la autopartista con base en Rafaela adquirió la División de Válvulas de la firma Thompson Ramco Co. que desarrollaba sus actividades en la ciudad de Córdoba.

Tres años después, en 1985, Basso finalizó la compra de acciones al resto de los socios adquiriendo la empresa la denominación de Basso SA y reservando la marca Válvulas 3B a los mercados de reposición de Argentina y Latinoamérica, fundamentalmente.

Ese mismo año comenzaron las gestiones para instalar, en la vecina localidad de Lehmann, distante 12 km de Rafaela, una de las dos plantas que actualmente posee Motor Parts SA dedicada a la fabricación de válvulas de competición y alta performance con 140 empleados y una superficie de 51.350 metros cuadrados.

Durante 1993 se adquiere la firma Ager, productora de varillas levanta válvulas y botadores, donde se emplaza años más tarde, la segunda planta de Motor Parts que hoy emplea a 110 personas y se dedica a la fabricación y reparación de máquinas herramienta, procesos especiales, ensayos y las primeras líneas de producción.

Los proyectos de crecimiento se renuevan permanentemente. Por eso en el año 2004 Basso adquirió un predio de 21.000 m2 de lo que fuera la concesionaria Grossi, ubicada a la vera del cruce de las rutas nacional 34 y provincial 70, frente a su actual planta, con el fin de instalar, en primera instancia, un moderno centro de investigación y desarrollo que sirve a todas las empresas autopartistas que conforman el Grupo Basso.

Todo un hito

Ahora, el círculo se cerró. La primera partida de válvulas Manley arribó, a través del puerto de Veracruz, al Distrito Federal mexicano esta semana, constituyendo un nuevo hito en la historia de la autopartista rafaelina, con el cual Basso SA suma una nueva alternativa comercial a sus Válvulas 3B, que distribuye en los mercados de reposición de 33 países, en los cinco continentes. Y se completó un hecho histórico: con la adquisición de Manley, Basso se transformó en el único caso histórico de una empresa de capitales nacionales que compra una companía en Estados Unidos y la traslada íntegramente a nuestro país, más específicamente a Rafaela, con el fin de reactivarla y producir bienes exportables.

De la Redacción de El Litoral





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Unión goleó a San Martín de Tucumán y clasificó a octavos de final -  -
Actualidad Tatengue
No tuvo lo que a Tigre le sobró -  -
Deportes
Extorsión, pedido de disculpas y el regreso más esperado - José María Belletti y su auto. -
Macri espera a empresarios con un decreto en la mesa  -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Colón  Unión  Copa de la Superliga  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe