Dejó de nevar esta madrugada en la alta montaña mendocina pero persiste el temporal de viento blanco, mientras continúan varados entre Argentina y Chile más de 4.500 camiones y unos 300 turistas chilenos sin poder regresar al vecino país trasandino.
"Esta madrugada ha dejado de nevar en la alta montaña pero persiste el fuerte viento blanco entre las localidades de Puente del Inca y Las Cuevas", informó Gendarmería Nacional de Punta de Vacas, situada a 164 kilómetros al oeste de la capital mendocina.
Desde el viernes último permanece cerrado el túnel internacional a raíz del temporal de nieve y viento en la alta montaña mendocina y trasandina.
En cuanto a las temperaturas cordilleranas alcanzaron los 12 grados bajo cero en Las Cuevas, localidad situada en el límite con Chile, a 196 kilómetros de la capital mendocina.
Por su parte el titular de Vialidad Nacional, Daniel Rodríguez, especificó que "durante la noche y la madrugada trabajaron máquinas topadoras para despejar la nieve sobre la ruta internacional entre la localidad de Puente del Inca y el túnel internacional Cristo Redentor".
"Pero el fuerte viento blanco esta mañana interfiere las tareas de las máquinas para dejar en condiciones de transitabilidad el tramo afectado de unos 16 kilómetros entre Inca y el ingreso al túnel internacional", precisó.
Daniel Rodríguez estimó que si no se registra una nueva precipitación nívea hoy pasado el mediodía "podría quedar habilitada la ruta inicialmente para tránsito liviano" especificando que "todo depende de las condiciones climáticas".
Mientras tanto en el territorio mendocino continuaban varados unos 1.500 camiones en la localidad cordillerana de Uspallata, otra cantidad similar dispersada en distintas zonas del llano mendocino y otros 1.500 del lado chileno. En tanto, los turistas chilenos se encontraban albergados en gimnasios municipales y otras entidades a la espera de la reapertura del túnel internacional.