| |
Luego del descanso maravilloso de esa primera noche junto al ser amado, el viaje de bodas -ya sea dentro del país o en un sitio paradisíaco en El Caribe- será una sucesión de momentos que han de convertirse en algo inolvidable en la vida de la pareja.
Existen variadas promociones en el mercado que ofrecen servicios de luna de miel y prometen a los recién casados, pasar unos días inolvidables disfrutando paisajes de ensueño y atractivas noches. Dependiendo del gusto y presupuesto de la pareja, los operadores de viajes ofrecen promociones que conviene cotizar con algunas semanas de anticipación. Lugares del norte o del sur de Chile, Centroamérica o exóticos cruceros por el Medio Oriente son algunas de las opciones que están disponibles. En cualquier caso, lo más importante es contratar los servicios de una buena agencia de viajes, que planifique todos los detalles.
Como dato útil cerciórense de los precios en temporadas bajas y de diversas promociones especiales para novios. Esto deben hacerlo con bastante anticipación a la fecha del viaje, con el fin de que encuentren disponibilidades en aviones y hoteles.
Discutan en pareja cuál es el tipo de luna de miel que desean (playa, ciudad, crucero), determinen la cantidad de dinero que están dispuestos a gastar y adquieran información sobre posibles sitios de destino, revistas de viajes, periódicos. Finalmente, consulten a su agente de viajes para que aporte ideas o sugiera algún sitio y si dispone de algún paquete para mieleros que esté de acuerdo con sus necesidades.
Una vez decidido el destino, investiguen acerca de hoteles, líneas aéreas, renta de autos y todo lo que demande una estadía sin sobresaltos.
El destino más elegido por los mieleros santafesinos es el Caribe, y la opción preferida son los cruceros. Para quienes disponen de más tiempo, está la posibilidad de combinar dos puntos: puede ser República Dominicana, la Riviera Maya en México (Cancún, Playa del Carmen) ó Miami.
Hay promociones de cruceros de una semana por 1200 ó 1500 dólares, con pasaje aéreo ida y vuelta incluido.
Otra opción favorita es Brasil, especialmente Buzios (400 dólares), al sur de Río de Janeiro, un lugar especial lleno de pequeñas islas y con alojamientos tipo posadas. Otros destinos brasileños: Salvador de Bahía ó Maceio, al Nordeste del país.
Cuba se presenta como otra propuesta seductora. Una semana en la isla tiene un costo que oscila en los 900 dólares y que incluye, no sólo la estadía en el hotel, sino también todas las comidas y algunas bebidas.
Si hablamos de destinos nacionales, los principales son Bariloche (dos semanas, $ 1600; una semana $ 700) y el Calafate.
Las consultas y reservas deben hacerse al menos 45 ó 30 días antes. Las empresas de turismo ofrecen promociones hasta fin de mes, con tarjeta en 12 cuotas sin intereses.
Una costumbre que se impone desde hace unos años es que los novios abran una cuenta en la agencia que elijan para que los invitados depositen dinero y colaboren con el pago de la luna de miel. Después, la empresa envía una tarjeta a los novios con los nombres de las personas que participaron del regalo.
Reservas
Hacer todas las reservaciones y pagarlas. Archivar los números de confirmación y preguntar qué documentos oficiales necesitan para el viaje (pasaporte, visa, etc.)
Precauciones
Informarse acerca de si las autoridades sanitarias del lugar de destino no exigen algún tipo de vacuna. Se sugiere comprar un seguro de viaje.
Mapa de viaje
Hacer una copia del itinerario de viaje para dejarla en caso de emergencia, también los números telefónicos y de fax donde los puedan localizar.
Fondos
Conseguir cheques de viajero y un poco de efectivo extranjero, si resulta necesario, además de los fondos de tarjeta de crédito.
Equipaje
Dos o tres días antes de la boda, preparar una lista de todo lo que necesitan llevar a la Luna de Miel, revirsarla hasta estar seguros de que no falta nada. Empacar medicinas, cepillo de dientes y una muda de ropa en la maleta de mano (nunca se sabe si podrás perder el equipaje). Asegurarse de traer consigo los boletos, el pasaporte y la maleta de mano.