Movilización de productores en Villa Ocampo

Con una movilización y concentración frente a la sucursal del Banco Nación de la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado, al norte de esta provincia, Federación Agraria Argentina (FAA) inició hoy una serie de protestas en el interior del país, en reclamo por una solución definitiva al endeudamiento de los productores.

"No todo el campo es fiesta, por eso nos movilizamos", sostuvo el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, en referencia a la 120° Exposición Agrícola Ganadera, realizada en La Rural de Palermo.

La movilización fue decidida "frente al sufrimiento de miles de productores que no pueden resolver sus problemas de endeudamiento con el banco oficial, provocados por las políticas de Estado de la década pasada", agregó.

La organización de los chacareros llega a esta instancia "tras varios años de infructuosas gestiones y de promesas incumplidas", ya que, según un comunicado difundido por la entidad, "los productores afectados no solamente padecen esta agresión anímica que convoca a la depresión y falta de expectativas, sino que algunos ya perdieron sus campos o parte de ellos por acciones judiciales del banco estatal".

Para Buzzi, "cuando se habla del campo argentino hay que diferenciar a la fracción minoritaria, que ayer estaba de fiesta en Palermo, de los miles que no se llevan el grueso de la renta agropecuaria, como los casi 10 mil pequeños y medianos productores que padecen la enorme concentración del sector, y que siguen sin solucionar sus deudas con la banca pública".

En ese sentido, explicó que "el presidente Néstor Kirchner anunció hace dos años un programa para solucionar este tema, pero las líneas intermedias de su gobierno no supieron llevarlo adelante".

Asimismo, Buzzi sostuvo que "hoy son miles los productores bajo la presión de dos grandes corporaciones que los persiguen con intereses usurarios: los abogados y los gerentes de los bancos".

"Ya pasó un tiempo como para que el presidente al menos supervise qué pasó con lo que nos había prometido, por eso nos empezamos a movilizar y esperamos ser escuchados", sentenció.

Después de la movilización de hoy en el norte santafesino, los productores de FAA reclamarán mañana en Presidencia Roque Sáenz Peña y el martes en Santa Sylvina, ambas ciudades del Chaco.