Naranpol presentó su oferta por Brahma

Productora Alimentaria SRL, la empresa santafesina dueña de los productos Naranpol, presentó una oferta para adquirir la planta de la cervecería Brahma, que por resolución judicial no puede ser vendida por su dueño -Cervecería Quilmes- a una cervecera que ya opera en el país.

Así se conoció esta mañana, aunque, por las cláusulas de confidencialidad que impone la operación, se desconocen detalles de la misma. Carlos Galan, encargado de la firma, está representado en las negociaciones por la consultora Infupa, que dirige el economista Manuel Solanet, para que lo asesore y represente en las negociaciones.

De acuerdo a lo que trascendió periodísticamente, además de Productora Alimentaria, habría otras dos empresas interesadas en quedarse con la fábrica: la embotelladora mexicana Femsa y un grupo encabezado por Ernesto Gutiérrez, director y accionista minoritario de Aeropuertos Argentina 2000.

De acuerdo a fuentes allegadas a las negociaciones, la operación se hará en un piso de 60 millones de dólares, bastante menos que los 150 millones que invirtieron los brasileños de Brahma hace diez años en su construcción.

Femsa es un grupo mexicano que es el principal embotellador de Coca Cola en la Argentina y uno de los más importantes de la marca: produce el 8% de toda la Coca Cola que se toma en el mundo. En México además produce las cervezas Sol, Tecate y Doble Equis, que ahora está intentando instalar en el mercado de Brasil.

El Consorcio ARG es propiedad de Ernesto Gutiérrez, quien además de director de AA2000. En este consorcio, Eduardo Eurnekian va como socio minoritario y también hay un ex directivo de las gaseosas cordobesas Pritty y un fondo de inversión que aportaría el capital de trabajo para posicionar las marcas Bieckert y Palermo.

El trámite

La venta de Brahma fue el resultado de una decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que determinó, luego de la controvertida fusión que se inició en 2002, que Quilmes debe desprenderse de la planta de Luján con la que el grupo brasileño AmBev pagó por la fusión con Brahma.

Esa cláusula fue apelada por la Compañía Cerveceras Unidas (CCU), del grupo chileno Luksic, dueña de Cervecería Santa Fe, y que elabora para América Latina las marcas Budweiser y Heineken, y en el mercado local Schneider y Santa Fe, pero la Corte Suprema rechazó el amparo, convalidando la decisión de la CNDC, que abrió el camino a las aspiraciones nuevos grupos económicos que desean incursionar en el rubro cervecero. La venta de Brahma incluye las marcas Bieckert, Palermo e Imperial.