La recaudación impositiva de julio habría alcanzado los 12.200 millones de pesos, lo que implica una suba del orden del 20 por ciento con relación a igual mes del año pasado, según señalaron fuentes gubernamentales.
Con este resultado, los ingresos fiscales de 2006 ya se ubicarían cerca de 82.500 millones de pesos, un 21 por ciento por encima de lo recolectado en los siete primeros meses del año pasado.
Los datos provisorios aún deben computar los ingresos de los últimos dos días del año. Una vez completados, serán difundidos oficialmente el martes por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad.
De acuerdo con lo establecido en el presupuesto nacional, la recaudación impositiva de 2006 debe ser de al menos 130 mil millones de pesos, por lo que hasta julio ya se reunió el 58 por ciento de esa cifra.
En julio se mantuvo la tendencia de los últimos meses; en consecuencia, la recaudación impositiva estuvo apuntalada por los ingresos que generaron el IVA y Ganancias, así como las retenciones a las exportaciones y el Impuesto al Cheque, gravámenes en los que se refleja el crecimiento de la economía.
También se verificaron avances significativos en lo que respecta a contribuciones patronales, debido a la suba de los niveles de empleo y a mejoras salariales.
El nivel de recaudación obtenido en julio será un nuevo sustento para conservar un elevado superávit fiscal, que en el primer semestre alcanzó los 12.200 millones de pesos.
La holgada situación de caja le permitirá al gobierno comenzar agosto sin problemas financieros ante una serie de vencimientos de deuda pública por unos 3.000 millones de dólares.
Según señalaron fuentes de la Secretaría de Finanzas, durante agosto se pagarán cerca de 2.000 millones de dólares de capital en Boden 2012, lo que permitirá reducir el nivel de endeudamiento del país.
Pese a que las cuentas públicas permiten absorber estas obligaciones en las últimas semanas, el gobierno realizó una serie de operaciones financieras y capturó unos 930 millones de dólares.
El miércoles, licitó 500 millones en Bonar V (por los que pagó una tasa de 8,34 por ciento) y, anteriormente, le había vendido Boden 2012 a Venezuela por 482 millones de dólares.
Dante Sicca, el economista de la consultora Abeceb.com, afirmó hoy que la inflación en el 2006 cerraría en el 11 por ciento, y pronosticó un alza del costo de vida de entre el 9,5 y 10 por ciento para el próximo año.
"A los acuerdos de precios es fácil entrar, pero difícil salir. Sin embargo, es más fácil cuando se crece", admitió por Radio El Mundo.
Para Sicca, "la forma en que el gobierno está trabajando sobre la inflación está generando muchas distorsiones en precios relativos, pero todos estos temas son mucho menos preocupantes en el marco de una economía que crece".
Añadió que "la política actual (de acuerdos de precios y tarifas) no va a cambiar en el resto del año ni tampoco en la primera parte del que viene. Quizás recién a partir de mediados de 2007 el gobierno empiece a dar señales.
"Para este año, calculamos una inflación debajo del 11 por ciento y, en 2007, puede estar entre 9,5 y 10 por ciento", afirmó Sicca.
Sostuvo, además, que "el gobierno también es consciente de que no se pueden seguir generando tensiones al interior de la actividad económica porque eso podría estar afectando en algunos casos la tasa de inversión".
En el Boletín
Oficial se publicó hoy la resolución 2/2006 que establece para los empleados de la Administración Pública Nacional y de las entidades en que el Estado sea empleador el régimen de salario mínimo acordado el pasado jueves en el Consejo del Salario Mínimo. El mencionado régimen fija un salario mínimo de 760 pesos a partir del 1° de agosto, 780 pesos desde el 1° de setiembre y 800 pesos desde el 1° de noviembre, o 3,80 pesos, 3,90 pesos y 4 pesos por hora para los mismos plazos en el caso de los trabajadores jornalizados.