José E. Bordón
La empresa láctea Milkaut SA, con sede en Franck, cerró un acuerdo con Groupe Soparind Bongrain por el cual el grupo francés se incorpora a la firma santafesina, pero manteniendo ésta su mayoría en el directorio y conservando la actual gestión empresarial.
Según señaló a El Litoral el titular del directorio, Miguel Benvenutti, la Asociación Unión Tamberos (AUT) -la cooperativa madre de Milkaut- no vendió ninguna de sus acciones en la empresa (mantendrá la mayoría accionaria con el 53,64%), "sino que Bongrain capitalizó dentro de Milkaut con más activos y aportes en dinero, a partir de la compra del 23,8 por ciento al holding chileno Bethia -ligado a la influyente millonaria Liliana Solari-, que a su vez había adquirido esa participación a los fondos se inversión Latin America Capital Partners II y Patagonia Fund.
A partir de ahora, Bongrain será propietario del 40 por ciento de las acciones de Milkaut, pero aportará a la sociedad sus tres plantas en la Argentina, ubicadas en San Jerónimo Norte y Las Parejas (Santa Fe) y Carlos Casares (Buenos Aires), donde elaboran quesos que se comercializan bajo las marcas Estancias Santa Rosa, Bavaria y Adler, entre otras tantas de consumo masivo.
Ante una consulta, Benvenutti confirmó que el viernes pasado, en la Capital Federal, se suscribió la documentación correspondiente. Un día antes, unos 200 productores adheridos a la AUT fueron convocados por Milkaut y en ese encuentro, los directivos de la firma informaron detalladamente el alcance del acuerdo y lo que el mismo significará, empresarialmente, para la firma santafesina.
"Mediante esta incorporación, lograremos complementar nuestras líneas de producción y desarrollo comercial, acrecentando la participación en el mercado. Bongrain en tanto ha decidido ampliar de esta manera sus inversiones y su competitividad en el país", resaltó Benvenutti.
El resultado de la operación posiciona a Milkaut como una empresa "más grande, más sólida, más equilibrada, que logra complementar sus líneas de producción, reduciendo su exposición a los distintos vaivenes del mercado y a la coyuntura de la economía", resaltó.
Más allá de sumar a una multinacional como socio, la firma láctea "mantiene viva la idiosincrasia y la cultura de una empresa local de inserción regional", señaló.
Simultáneamente al desarrollo de estas acciones, el acuerdo será presentado para su aprobación a los organismos de control correspondiente, encabezados por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
La decisión del Groupe Soparind Bongrain de permanecer y continuar invirtiendo en Argentina se fundamenta en una evaluación de largo plazo, respecto de las características y potencialidades del país, que hace que pueda considerarse a Argentina como uno de los más importantes proveedores mundiales de leche.
La integración con Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. y Milkaut SA, elegida como la mejor alternativa entre las lácteas argentinas, le permite ganar competitividad gracias al crecimiento de volumen y a la gran complementariedad de productos, marcas y mercados existentes entre los socios.
Como se conoce, la historia de Milkaut está marcada por una progresiva y constante expansión como consecuencia de estrategias planificadas al efecto, que llevaron a posicionarla en la actualidad como una de las principales empresas lácteas argentinas.
La compañía -con 80 años de trayectoria- se encuentra ubicada en la cuenca lechera más importantes del país y mantiene un estrecho vínculo con sus 650 productores que diariamente le remiten su producción. La firma, con una dotación de 1.050 empleados, posee su principal complejo industrial en la provincia de Santa Fe y cuenta con otras 3 plantas industriales y 7 sucursales de ventas distribuidas en el territorio nacional.
El presente
de Milkaut se presenta "holgado", según fuentes empresarias. Hace dos años, la firma finalizó exitosamente un proceso de renegociación de su deuda de 150 millones de pesos, que había iniciado en febrero de 2002, con 15 bancos locales y la CFI (Corporación Financiera Internacional). Logró 9 años de plazo con dos más de gracia y a tasas de interés muy convenientes.
Soparind Bongrain
es considerado "número uno" en el mundo en especialidades queseras, con presencia en 24 países. El grupo es reconocido internacionalmente por desarrollar productos innovadores, producir con excelente calidad y crear marcas fuertes. Cuenta con 91 unidades de producción, 18.000 empleados en el mundo y procesa 3 mil millones de litros al año. En Argentina es reconocida por sus marcas Santa Rosa, Bavaria y Adler entre otras.