Aprobaron hoy los superpoderes
Fernández ya puede cambiar partidas
Foto: AGENCIA DYN. 

La votación en Diputados para reformar la ley de Administración Financiera, y ampliar las facultades del jefe de Gabinete, culminó a las 4 de hoy. Tras 12 horas de debate, el oficialismo se impuso por 134 votos contra 90. Hubo fuertes opiniones encontradas y virulentos cruces en el recinto. Antes, dirigentes opositores participaron del "abrazo" al Congreso con una bandera de 200 metros, organizado por Nito Artaza.

DyN/El Litoral

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, podrá modificar las partidas del presupuesto nacional sin autorización del Congreso gracias a la modificación a la ley de Administración Financiera aprobada esta madrugada, en la Cámara de Diputados.

El oficialismo impuso a las 4 de la madrugada la modificación con 134 votos a favor sobre 90 en contra, tras casi 12 horas de debate. El kirchnerismo logró así que el Congreso elimine en forma permanente las restricciones que imponía el artículo 37 de la ley, que impedía desviar recursos de un área a otra.

El cambio aprobado hoy también permitirá al Poder Ejecutivo transformar inversiones de capital en gastos corrientes, como sueldos o jubilaciones, o viceversa.

La sesión incluyó repetidas alusiones al cambio de posición de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, que en el pasado había rechazado la delegación de facultades exigidas en su oportunidad por Domingo Cavallo cuando ocupó el Ministerio de Economía.

La sesión tuvo un comienzo trabajoso para el oficialismo. La oposición se negó a colaborar con la formación del quórum, el número mínimo de 129 diputados que se requiere para dar por abierta la sesión.

Por lo tanto, el kirchnerismo debió esperar tres horas para comenzar, desde que empezó a sonar la chicharra que convoca a los diputados al recinto hasta que sentó a 129 legisladores necesarios. Para lograrlo, el oficialismo se valió de la colaboración del bloque Peronista Federal y de los representantes del Partido Nuevo, del intendente cordobés Luis Juez.

"Cosa de locos"

"Plantear que alteramos la Constitución es una cosa de locos", exclamó el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Carlos Snopek para atajarse de antemano a las críticas que preparaba la oposición y aseguró que el objetivo era sólo lograr "flexibilidad presupuestaria".

"La Constitución dice claramente que el presupuesto lo fija el Congreso", le contestó el diputado y presidente de la UCR, Roberto Iglesias.

Hubo referencias concretas a la forma como en la práctica el Poder Ejecutivo llevó recursos de un lado a otro.

El macrista Esteban Bullrich, por caso, aludió a los fondos desviados para Salta de la partida prevista para el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, de la cual, según su informe, sólo se usó un tres por ciento.

"No entiendo el motivo del desvío, a menos que haya aumentado sorprendentemente el acuífero Guaraní", ironizó Bullrich.

El mismo camino recorrió Adrián Pérez, del ARI, quien recordó los aumentos del fondo manejado por el gremio de Camioneros, a cargo del sindicalista Hugo Moyano, y la "cesión de ATN a la provincia de Buenos Aires en la campaña electoral de 2005".

Como contrapartida, la kirchnerista Patricia Fadel repasó los recursos desviados a las provincias gobernadas por la oposición para atender obras públicas.

"Con la modificación de la ley de Administración Financiera de ninguna manera se da un cheque en blanco, sino que se fijan las atribuciones y las competencias propias de cada uno de los poderes", aseguró Fadel.

Entre quienes apuntaron contra Fernández de Kirchner se destacó su coprovinciano, el radical Juan Acuña Kunz, para quien la senadora sufre "en política el mismo principio que enfrenta cuando va al shopping: la compulsión".

Entre el sapo y el pastor

En un juego destinado a dejar una imagen para las cámaras presentes, Mauricio Macri (PRO) mostró un sapo de peluche para ilustrar una comparación, según la cual "el pueblo se queda inmóvil" frente a una acumulación paulatina del poder como el anfibio que muere en el agua hirviendo si se la calienta lentamente.

"Les va a pasar como al pastor: tantas veces dicen que está en peligro la institucionalidad del país y nunca pasa nada, porque no aparecen ni los tanques en la calle ni las distorsiones en la vida del país, que cuando realmente necesitemos a los argentinos para defender a la República no nos van a creer, porque están bastardeando la palabra", acusó a la oposición el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi.

En frases

"Creo que la oposición ante una debilidad intrínseca, ante la imposibilidad organizativa, demoniza al poder para ocultar sus defectos". José María Díaz Bancalari, diputado (Peronismo Federal).

"¿Estamos yendo hacia una democradura? Primero se boicoteó a empresas privadas, enviando piqueteros para amendrentarlas. Se utilizaron los impuestos de las exportaciones para extorsionar a empresas, en vez de ser instrumentos de recaudación legítima. Se establecieron precios máximos. Se nombró funcionarios a piqueteros que tomaron una comisaría y se castigó a piqueteros opositores". Mauricio Macri, diputado (PRO).

"Con los superpoderes, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández se ha convertido en el Vladimiro Montesinos del kirchnerismo, hasta con denuncias por escuchas telefónicas".Sergio Varisco, diputado (UCR).

"Esta ley va a generar un manto de sospecha sobre todos los actos de gobierno y va a ser muy difícil de derogar".Luis Lusquiños, diputado (Justicialista Nacional).

"Jamás en la historia este Congreso ha hecho uso de esa potestad de cambiar en el Presupuesto la finalidad o la función del gasto; por ahí alguna que otra obra pública, que se ha ido incorporando o algo que tiene que ver con las universidades pero de allí a decir que perjudica la República es demasiado. Peligra la República cuando no se sabe gobernar".Carlos Snopek, diputado (FPV).

"Este proyecto contraría la reforma Constitucional de 1994, que introdujo la figura del Jefe de Gabinete, no para recortar poder al parlamento sino justamente para atenuar el hiperpresidencialismo y desconcentrar poder del Poder Ejecutivo. O sea, lo que se está haciendo es todo lo contrario de lo que estableció la Reforma Constitucional". Fernando Chironi, diputado (UCR).

"Con esta medida estamos creando, para nuestro país, un Estado de sitio permanente en materia económica y financiera". Jorge Vanossi, diputado (PRO).

Repudio

Dirigentes de diversas fuerzas políticas y organizaciones civiles, entre ellos el empresario Juan Carlos Blumberg, participaron de un abrazo simbólico al Congreso, convocado por el dirigente radical Nito Artaza, en protesta de la aprobación de los superpoderes. Luego de escuchar las estrofas del Himno Nacional, los manifestantes -entre ellos muchos deudores hipotecarios- sostuvieron una bandera de unos 200 metros para "abrazar" al Congreso.