La revista Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) definió los ganadores del concurso de tesis doctorales "Premio Estudios Sociales", cuyo objetivo principal es reconocer el aporte realizado por jóvenes investigadores y difundir los resultados de sus trabajos más allá del ámbito académico.
Con un dictamen unánime por parte del jurado, resultó galardonada la Dra. Norma Lanciotti por su tesis "Mercado inmobiliario en Rosario (1885-1914). Racionalidad empresarial y configuración del espacio urbano".
Lanciotti es profesora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora del Conicet y defendió su tesis en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. También se decidió distinguir con una mención especial a la Dra. Eugenia Molina, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), quien defendió su tesis en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional La Plata (UNLP). Su trabajo se denomina "Formas de sociabilidad y opinión pública en el Río de la Plata durante la primera mitad del siglo XIX".
El jurado estuvo integrado por los profesores Fernando Devoto, Isidoro Cheresky y Darío Macor, quienes se encargaron de la lectura y evaluación de las tesis, proceso que culminó los primeros días de junio.
La entrega de la distinción se formalizará en los próximos meses, en un acto académico a realizarse en la UNL. El premio consiste, por una parte, en una retribución monetaria, y por otra, en la publicación de las tesis ganadoras a través del Centro de Publicaciones de la UNL.
El reconocimiento "surge porque en el año 2004 la revista `Estudios Sociales' ganó un premio internacional, en un concurso de revistas científicas que patrocinaba la Fundación Ford. Para ese concurso propusimos una serie de actividades, como la edición de algunos libros, la realización de un seminario sobre la democracia Argentina, que estamos haciendo, y la organización de este concurso- explicó Darío Macor-. Con esta convocatoria se intenta premiar la actividad de jóvenes investigadores creando un premio de la Revista Estudios Sociales para tesis doctorales y, fundamentalmente, apuntando a los rubros que la revista más atiende, que son las áreas de estudios históricos y políticos", indicó Macor.
Se trata de una convocatoria única, con fondos obtenidos con el premio de la Fundación Ford, "aunque no descartamos continuar con nuevas convocatorias en la medida en que obtengamos fondos que lo permitan", aclaró el docente.