Integrados bajo la protección de la Virgen
Llegó desde Bolivia a Angel Gallardo en 1978 por la idea del párroco de entonces, el padre Atilio Rosso, hoy máximo referente del movimiento Los Sin Techo. El próximo mes tendrá lugar la festividad que incluye misas y procesiones pero también comidas y bailes típicos.

Ante la crisis de las quintas y la dura realidad por la que atraviesan quienes viven de ella, la comunidad boliviana de Angel Gallardo, juntamente con la criolla, se encuentra, como cada año, preparando la festividad de la Virgen de Chaguaya. Al respecto, una de las organizadoras señaló que la fiesta es el fruto de la integración porque en ella intervienen todos los pobladores de la zona.

"Nuestra Virgen es boliviana y fue traída por el padre Atilio Rosso en 1978, cuando era el párroco de la zona. La trajo para que la comunidad boliviana se sintiera protegida e integrada, ya que es a quien se venera en Tarija, y finalmente la adoptamos todos. Los bolivianos tienen una fuerte inclinación religiosa, sobre todo por su Virgen, y es por eso que en la fiesta trabajamos todos juntos", contó Lidia.

En Bolivia la fiesta se celebra en septiembre. En Angel Gallardo, este año será el 9 y el 10, en las inmediaciones de la capilla, y durante su transcurso tendrán lugar procesiones, misas, comidas y bailes típicos de ambas comunidades.

"Como rasgo particular cada año se hace la ceremonia de la pisada, donde cuatro fieles sostienen sobre sus hombros la imagen de la Virgen y por debajo van transitando los restantes; quienes a medida que van pasando son tocados con sus pies. Lo que simboliza la bendición de la tierra", agregó Lidia.

Por último, el contraste boliviano y el criollo se mantiene en Angel Gallardo desde hace más de 40 años pero no como un lugar donde se proclamen las diferencias sino como una localidad donde ambas comunidades aprendieron a convivir y lucharon por identificarse cada uno desde su lugar y desde su cultura. El amor hacia el trabajo de la tierra tuvo mucho que ver con ello.