Avances para remodelar el Parque Sarmiento
Mediante un proyecto de ordenanza, el Departamento Ejecutivo local ha solicitado autorización al Concejo Municipal de la ciudad de Santo Tomé para suscribir un convenio con el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del cual se pueda acceder a un fondo no reintegrable que será destinado a la rehabilitación del parque Sarmiento, obra para la cual el municipio ya elaboró el diseño de remodelación y refuncionalización del espacio verde en cuestión (ubicado en pleno centro santotomesino).
A propósito de ello, desde la Municipalidad destacan que esta iniciativa se inscribe en un proyecto integral de puesta en valor del conjunto urbano que suma la plaza Libertad y el parque Sarmiento, ambos pertenecientes al área fundacional de Santo Tomé. Por eso mismo, es válido remarcar que en la misiva enviada al cuerpo legislativo Piaggio adelantó que, dentro de la planificación de obras en la zona, se ha previsto como primera etapa de mejoramiento la intervención sobre el referido lugar de esparcimiento.
En tal sentido, puede detallarse que el mensaje de Intendencia especifica que la novedosa propuesta "comprende la reconstrucción de las veredas perimetrales y el sendero principal" del parque, así como "la zonificación de distintos sectores mediante la modificación de niveles del terreno natural, con la incorporación de suelo y la instalación de equipamiento urbano, bancos, así como áreas destinadas a juegos; plantado de césped e iluminación de todo el conjunto", añadiendo "nuevas columnas y artefactos ornamentales", que alumbrarán en forma general y también sectorial.
En cuanto a la operatoria para obtener los recursos, se menciona que la misma forma parte de los Fondos de Estabilización y de Inversión Pública, creados por el gobierno de la provincia. Se trata de subsidios no reintegrables, canalizados por intermedio del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda. Dado que la iniciativa fue aprobada sobre tablas, en breve Piaggio firmará el acuerdo con el organismo provincial.
En otro orden de cosas, se informa que la Dirección de Compras y Suministros de la Municipalidad de Santo Tomé realizó la apertura de sobres para incorporar al parque automotor municipal un camión diésel con hidroelevador, que será destinado para uso específico de la Oficina de Electromecánica. En la ocasión, se presentaron cinco oferentes, dos por el vehículo pesado y tres por el hidroelevador con la caja portante. Atento a ello, cabe destacar que las cotizaciones recibidas son las que se detallan a continuación.
Por el equipo hidroelevador (que deberá tener 13 metros de altura) y la caja de soporte (metálica y con baulera): Hidráulica Móvil SA, $ 44.200 (con otra alternativa de $ 49.725); Andrés Bertotto SAIC, $ 59.840; Micron Fresar SRL, $ 54.697 (con alternativas de $ 46.410 y $ 45.305). Por el camión diésel -que deberá contar con un motor de por lo menos 130 HP- ofertaron las empresas Zuquelli Hnos. SRL e Igarreta SA; la primera de estas firmas ofreció $ 95.527 (con una variante de $ 87.966), mientras que la segunda hizo lo propio con $ 89.370. Cabe recordar que los presupuestos oficiales eran de $ 90.000 para el camión y de $ 67.000 para el otro equipamiento.
Aparte de lo previamente señalado, durante esta semana, el municipio santotomesino concretó dos concursos de precios: uno de ellos, para la adquisición de caños de PVC; el otro, para contratar la semaforización de reguladores de velocidad. La primera apertura de sobres sirvió para recibir ofertas por la provisión de 200 caños de PVC de 110 milímetros de diámetro, más accesorios, con destino a construir un ducto para conductores de energía del alumbrado público, canal subterráneo que será construido en Av. 7 de Marzo, en el marco de las obras a realizar por parte de la Empresa Provincial de la Energía para colocar bajo tierra un cable de media tensión.
De tal manera, se garantizará el cableado oculto de luminarias, que eliminará luego los tendidos aéreos para la iluminación pública en el citado sector. Los oferentes para este caso fueron: Saniplas SRL, $ 7.987,50; Caños Santo Tomé, $ 9.632,80; Hidroplast SA, $ 8.935 (más una alternativa de $ 7.395); Sanitarios Luján, $ 8.002; Fibrofor SA, $ 7.693,79 (con variante de $ 5.648,89). En cuanto a la otra contratación, se presentaron dos empresas, Electromecánica Tacuar SRL y Sitec Ingeniería, que ofertaron $ 9.520 y $ 15.154,16 respectivamente; los trabajos a realizar son la instalación de cuatro columnas metálicas, más ocho cuerpos de semáforos de precaución y los equipos destelladores.
Programación
Entre las actividades programadas para hoy, última jornada de la Quinta Feria del Libro, estaban previstas las presentaciones que se detallan a continuación. En el bar temático: a las 18, "Monedas del Alma", de Carlos Grande; 18.30, "Cuentos para sonreír", de José Moya; 19, charla "Libros y medios", por Nora Yacuzzi; 19.30, café literario "Letras y café". En el auditorio: 18, "Narraciones para abuelos", de Ana Rosa Ortiz; 19, charla sobre Juan José Saer y literatura de la zona, a cargo de Rogelio Alaniz; 20, recital del Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé; 21, musical del grupo Nostalgias. En el microcine, a las 19, se proyectarán documentales (Juan José Saer).