Venden maquinaria santafesina a las Islas Malvinas

Bertini, la fábrica de maquinaria agrícola de la ciudad de Rosario, colocó en las Islas Malvinas una sembradora de siembra directa para la implantación de pasturas, uno de los adelantos tecnológicos propios de los argentinos, que permite sembrar sin arar previamente.

De acuerdo con la información suministrada por la empresa, se trata de la primera venta de una máquina agrícola post conflicto, que, como es usual en los otros rubros donde ya se produjeron ventas, la máquina fue enviada desde Uruguay, y Chile es el otro puerto donde se triangula hacia Malvinas.

El empresario rosarino consideró, además, que el negocio realizado contribuirá a "superar" los rencores entre ambos países. "Esas cosas hay que superarlas y ver las partes positivas", sostuvo Enrique Bertini.

En contacto con Radio Continental, el empresario, de 70 años (30 de ellos en la actividad), comentó que "estoy incursionando en exportaciones a Europa desde el año '99, de los cuales tengo allá concesionarios en España, Inglaterra, Francia, Italia...".

Relató que "recibí un mail de Malvinas (del técnico australiano identificado como H. Grieson) preguntando por sembradoras, y nos comunicamos para ver qué es lo que necesitaba, qué es lo que quería hacer y al final le dije `mire, diríjase a nuestro concesionario en Inglaterra para tener información de fondo' ".

"Le aconsejé la máquina que más creo conveniente para intersembrar pastura en la isla y se hizo el negocio. Ayer justamente salió el camión para Montevideo, va en bodega, porque no hay circuito de contenedor a Malvinas", explicó.

Bertini dijo que en las Malvinas la tierra no se puede labrar, "y hasta ahora es todo pastoreo natural"; sí se destina para ganado ovino.

Nuevos mercados

En ese sentido, expresó que "hay muchas posibilidades de incrementar la productividad de un suelo intersembrando ray-grass, avena...", y dijo que si el método es exitoso el técnico australiano pidió la representación de la firma en la zona para comercializar la maquinaria.

Consultado si la operación podía ayudar a superar los rencores entre ambas naciones por el enfrentamiento armado de 1982, contestó afirmativamente, aunque admitió "lo terrible que son las guerras", al recordar que vivió en Europa el conflicto mundial ocurrido entre 1939 y 1945.

"Creo que sí, una cosa fue aquello, fue un acto político, fue algo que bueno...si vemos en Europa toda la guerra que hubo y sin embargo ahora comercializan los alemanes con los italianos, que se odiaban, con los españoles que los italianos mandaban tropas a ayudar a Franco", apuntó.

Bertini fabrica actualmente unas 270 sembradoras anuales y exporta algo menos del 10 %. La sembradora que vendieron a Malvinas cuesta 10 mil dólares, tiene una capacidad de trabajo de 3,5 metros y puede sembrar en directa pasturas en 17 surcos a una distancia de 17,5 centímetros.

Según datos publicados por La Nación, en Malvinas hay noventa productores entre 2.600 habitantes, que trabajan una superficie de 1,3 millones de hectáreas, especialmente en el rubro forrajero.