Tendrán contacto directo con jefes de la URI

Comerciantes preocupados por nueva ola de asaltos

Representantes del comercio trasladaron sus inquietudes y pareceres al gobierno. Foto: Información Pública.. 

Se reunieron con funcionarios policiales y del gobierno provincial. Las autoridades anunciaron que habilitarán tres nuevas líneas para que exista una comunicación inmediata con la Regional. Elaborarán un instructivo con medidas preventivas, que repartirán entre los negocios.

Invitados por la cartera de Gobierno, representantes de diferentes entidades comerciales de la ciudad participaron ayer de una reunión en la que se discutieron aspectos vinculados con la problemática de la seguridad.

"Fue un encuentro que convocó el propio Ministerio, a propósito de la nueva ola de asaltos que tuvimos en estos últimos días, sobre todo, en el centro de la ciudad", dijo a El Litoral, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejo. Además de referentes de esa entidad, también concurrieron dirigentes de las asociaciones Amigos de calles San Martín y de Facundo Zuviría.

Por el gobierno estuvieron el subdirector de la Dirección Provincial de Seguridad Comunitaria, Daniel Godoy; el jefe de la Unidad Regional 1 de Policía, Crio. mayor Juan Hek, y sus colaboradores; el Dr. Mario Barbotti, de la Dirección Provincial de Menores en Conflicto con la Ley Penal; y la Lic. Silvia Altamirano, de la Secretaría de Promoción Comunitaria.

Durante la reunión, que se extendió por más de dos horas, el personal policial expuso estadísticas elaboradas sobre la base del seguimiento de los hechos delictivos en toda la ciudad, y explicaron los alcances del plan de seguridad que intentan desarrollar para combatir la delincuencia.

Los menores

Uno de los ejes centrales de la discusión giró en torno de las acciones y políticas destinadas a los menores, teniendo en cuenta que en los últimos asaltos céntricos participaron chicos hasta de doce años.

"Los comerciantes manifestamos nuestra preocupación por los robos, pero también por la participación prácticamente de niños en estos hechos -dijo Vallejo-. Las autoridades dieron cuenta de lo que están haciendo tanto en el caso de los menores sin causas como en el de aquéllos que ya tiene antecedentes penales. En general, notamos buena predisposición", rescató.

Como ejemplo de algunas de las medida que el gobierno y las autoridades policiales acercaron a los comerciantes, Vallejo contó que se anunció la confección de un instructivo con medidas preventivas, que distribuirán los próximos días entre los comerciantes de la ciudad. Asimismo, se comprometieron a mantener una presencia reforzada de efectivos, y a habilitar al menos tres nuevos números telefónicos con los que los comerciantes en problemas, puedan comunicarse directamente con las autoridades de la Unidad Regional.

Dirigentes del Centro Comercial, por su parte, ofrecieron difundir en forma sistemática y a través de su base de datos de correos electrónicos, una síntesis de las estadísticas que confeccione la Policía en relación a operativos realizados, cuantificación de delitos y secuestro de armas.

Para los funcionarios, la reunión fue "positiva"; por el lado de los comerciantes, sin dejar de lado la preocupación por la inseguridad, también resaltaron el valor del diálogo y la predisposición. "Creemos que fue una buena reunión; nos comprometimos a mantener el contacto", dijo Vallejo.

De la redacción de El Litoral