Finalmente, María Eugenia Bielsa no concurrió
Plenario del PJ con ausencias
La nutrida reunión, previa al cónclave provincial previsto en Santa Fe para el 1° de setiembre, que protagonizó Agustín Rossi, desnudó que las diferencias se profundizan entre la dirigencia rosarina.

La ausencia de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa en el acto que había organizado ayer el sector del Frente para la Victoria que encabeza Agustín Rossi marcó un quiebre en el espacio político que lideran ambos desde que crearon el Instituto Santafesino de Políticas Públicas (ISPP).

Frente a más de 300 militantes que le habían aportado color y mucho ruido a la sala de Luz y Fuerza, el propio Rossi se vio forzado por las circunstancias y tuvo que dar las explicaciones del caso en su discurso: "Está claro que con María Eugenia tenemos muy buena relación pero no va a participar de este plenario por una cuestión casi obvia, para evitar una situación de incomodidad (en clara alusión a su hermano Rafael Bielsa). La vicegobernadora sigue participando con nosotros, sigue en la construcción del ISPP, pero por ahora se va a abstener de participar de actos que tengan que ver con posicionamientos electorales", dijo el legislador.

Dichos y hechos

Las especulaciones sobre el faltazo de María Eugenia Bielsa se habían originado un par de días atrás. Sin embargo, ayer la propia vicegobernadora había confirmado a El Litoral que iba a participar junto a Rossi en el cónclave peronista que se realizó en Rosario. A último momento, la funcionaria decidió que no iba a estar presente en el plenario, aunque acordaron con el diputado nacional que ambos darían una breve explicación a los intendentes, presidentes comunales, concejales y dirigentes del sur santafesino que habían viajado a Rosario para asistir al plenario. Además, María Eugenia Bielsa escribió una carta para explicar su ausencia, que leyó el propio Rossi en el acto. En la misiva, Bielsa lanzó fuertes críticas a la gestión socialista en Rosario y no reparó en elogios para el presidente Néstor Kirchner. La funcionaria argumentó en la última parte de la carta su ausencia en el plenario con la frase: "Lamento las circunstancias que no me permiten estar allí".

Minutos antes de que comenzara el cónclave peronista, Rossi planteó que "con respecto a los distintos precandidatos que están hoy en carrera, me parece que si no aparece de acá a diciembre uno que se despegue en las encuestas y que logre el consenso necesario como para sumar al resto, lo más lógico y habitual es que se resuelva a través del sistema de elecciones primarias", indicó.

"Una elección interna sería una discusión de ideas, de iniciativas, de debates, de ver dónde cada uno pone su acento y qué rescata de las cosas que cree que los santafesinos necesitan para un próximo período gubernamental", opinó el diputado nacional.

Corresponsalía en Rosario