Misión comercial de la Región Centro
Santa Fe buscará reforzar su presencia en el mercado ruso
Las ciudades de Moscú y San Petersburgo son los puntos de destino del contingente. La provincia desplegará su potencial en un amplio abanico de rubros, entre los que se destacan el de maquinarias agrícolas, carnes y lácteos. El gobernador Jorge Obeid encabezará la comitiva santafesina.

Durante el transcurso de la última semana, se fueron ajustando los últimos detalles necesarios para la concreción de la "Misión Institucional y Comercial a Rusia", que realizarán las tres provincias que integran la Región Centro durante una semana entre el 26 de agosto y el 3 de setiembre, con la finalidad de fortalecer la presencia en un mercado en expansión como el ruso.

De Santa Fe, participarán empresarios del sector de las carnes, de lácteos y de miel, fabricantes de maquinaria agrícola y autopartes, además de medicamentos y productos veterinarios. También tomarán parte productores de máquinas de refrigeración y envasado de alimentos, de manufacturas de madera, cítricos y jugos.

En tanto, la participación institucional estará marcada por la presencia del gobernador Jorge Obeid, del ministro de la Producción Roberto Ceretto, del secretario de Agricultura, Daniel Costamagna, y el subsecretario de Comercio Exterior, Germán Burcher. Asimismo, está previsto que las comitivas de Córdoba y Entre Ríos estén encabezadas por sus dos gobernadores.

El cronograma de actividades, que prevé el inicio del viaje el día 24, incluye rondas de negocios con contrapartes rusas para los sectores empresarios, y una serie de jornadas con especialistas que abordarán la relación entre Rusia y la Argentina, que servirán también como marco para la presentación de la Región Centro en aquel país.

Al participar de una videoconferencia sobre la misión, el gobernador Jorge Obeid destacó la presencia de empresas de diversos rubros en el contingente. "No es Rusia nuestro principal mercado, que está en los países europeos, en Brasil y últimamente fuerte en China y la India", reconoció el mandatario, aunque remarcó que "lo que nosotros queremos es romper un poco esa dependencia, con un mercado que está tan ávido de comprar y que tiene una gran solvencia como es el mercado ruso, y poder diversificarlo a otras actividades".

La misión, que canaliza su financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), incluye como primer punto de destino Moscú, ciudad en la que está situado el mercado central de mayor concentración de toda Rusia, y adonde confluyen por vía terrestre frutas y hortalizas de países productores. La otra ciudad donde hará escala el contingente santafesino es San Petersburgo, que debido a su condición de ciudad portuaria, es uno de los centros logísticos más importantes del país.

Exportación de carnes

Uno de los proyectos que serán desplegados en esta misión, y que corresponde a la Secretaría de Agricultura, tiene como objetivo fortificar el esquema de exportación de carnes bovinas en los mercados que abre Rusia. Sobre esta base, se planteará en esta misión un trabajo directo con cadenas de supermercados. Con este esquema, se buscará potenciar la exportación de cortes de carne de mayor valor. Rusia es hoy uno de los principales compradores de carnes producidas en nuestro país. Así lo indicó el secretario de Agricultura, Daniel Costamagna, quien agregó que se incluirá en la misión un proyecto para incorporar a Rusia como destino de exportación de carne porcina.

"El mercado ruso fue abandonado por Brasil por cuestiones sanitarias, por lo cual se abre un panorama muy interesante para los productos argentinos, y en particular para los santafesinos. Para eso, se realiza un trabajo de identificación de contrapartes, en un mercado que es muy demandante de este tipo de productos. "La idea es proponer un negocio no de volumen, sino de un alto valor agregado" señaló Costamagna, poniendo el acento sobre la calidad.

Video conferencia

Recientemente, el gobernador Jorge Obeid participó de una una video conferencia en la que se dieron detalles de la misión institucional y comercial que la Región Centro. El encuentro se concretó en la sede local del Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo que tiene a sus cargo el financiamiento del viaje.

La misma información fue proporcionada a Entre Ríos y Córdoba y estuvo a cargo de la Dra. Graciela Zubelzú, quien se especializa en el estudio de las relaciones entre la Argentina y Rusia.

Zubelzú expuso sobre diversos aspectos que definen la actualidad del país que será destino de la misión de la Región Centro. Abordó el tema de las transformaciones políticas ocurrida en ese país; su actual estabilidad y profundizó tanto sobre la situación económica y comercial como respecto de las perspectivas que abre. Asimismo, detalló los condicionantes culturales en el empresariado ruso y los estilos de negociación como claves para orientar una negociación exitosa. De la reunión tomaron parte también representantes de los sectores del empresariado santafesino que participarán de la misión comercial.

Productos

Rusia es hoy un mercado relativamente nuevo, con una marcada tendencia a la calidad de los productos, y el destino del 13 % de las exportaciones argentinas. Un dato a tener presente es que, según reflejan cifras correspondientes al año 2005, el principal producto exportado a ese país desde esta provincia fue la carne bovina congelada y, en una menor escala, harinas y pellets, maquinarias para el tratamiento de aceites y grasas, y quesos, entre otros.

Empresas participantes

Viajarán por Santa Fe, en otras, las siguiente firmas: Vassalli Fabril (Firmat), Búfalo SA (Las Parejas), Santa Sylvina SA, E-ducativa (Rosario), Yeruva SA (Esperanza), Apache (Las Parejas), Máquinas Agrícolas Ombú SA (Las Parejas), Vicentín - Friar, VMC Refrigeración SA (Rafaela), Aguas & Procesos (Sunchales), Proyecto San Juan (Rosario), Rafaela Alimentos SA, Corven (Venado Tuerto), Santa Inés Meat SRL (Gálvez), Agroindustrial San Vicente SA. Completan la grilla el Nuevo Banco de Santa Fe, y la Bolsa de Comercio de Rosario.

De la Redacción de El Litoral