Para el economista Raúl Hermida

"Fortalecer las regiones es positivo para todo el país"


El especialista consideró favorable el trabajo de la Región Centro y estimó que el país debe fomentar un proceso de regionalización. Sostuvo que las condiciones económicas del país son positivas. También puso énfasis en la necesidad de potenciar el sistema educativo y mejorar el sistema tributario.

De la redacción de El Litoral

El economista Raúl Hermida, director del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, y reconocido especialista en temas regionales, estuvo en Santa Fe invitado por el estudio jurídico Regalli, Bertossi, Correnti y Asociados. Y se refirió a diversos temas de la situación económica del país, con un enfoque regional.

En primer lugar, señaló que "la situación económica actual posibilita pensar en el largo plazo, con muy buenas posibilidades, ya que además de las ventajas comparativas que tiene la región y la enorme capacidad del empresariado para obtener buenos resultados en el sector agroindustrial, se suma un elemento como son los biocombustibles, que van a dar impulso a la pampa húmeda argentina", enfatizó.

Sobre la actualidad de la Región Centro, señaló que "cada vez va tomando más fuerza, y esto es positivo porque el país necesita regionalizarse". En términos prácticos, Hermida considera que hay que promover iniciativas de todo tipo -estatales y privadas- que apunten a ese proceso de regionalización. Es necesario "fortalecer las instituciones, promover desde el interior la generación de riqueza, y que la región tenga su propio plan estratégico a largo plazo". Proceso que se debería abordar en base a un trabajo de fortalecimiento de las ventajas competitivas de cada región.

"Hay que trabajar mucho, pero creo que se está haciendo bien dentro de las enormes dificultades que tiene un país que ha sido manejado durante 140 años con una visión muy unitaria, ya que desde el famoso modelo agroexportador de mediados del siglo XIX hasta hoy, el país ha tenido una concentración excesiva en el puerto de Buenos Aires, y el hecho de mirar la economía desde la Región Centro es muy positivo" apuntó el economista. "Mirar la economía desde el interior y tratar de fortalecer las regiones es positivo para el país en su conjunto" enfatizó.

Salarios

Ante las distintas consultas, Hermida abordó el tema de la economía informal. "Hay en la economía argentina un sector "en negro", y los salarios pagados en la economía informal, son los más rezagados". Sobre esta base, el economista afirmó que "una de las iniciativas que deberían tomarse para comenzar a mejorar la situación general, es inducir a que haya una mayor formalización de la economía, fortaleciendo las instituciones".

Consultado sobre tema de los salarios, apuntó que "en el concepto global, el nivel de remuneraciones en parte depende, entre otros factores de un mejor funcionamiento de la economía". "Creciendo a tasas de un 9 por ciento anual, es mucho más probable que haya un mejoramiento sostenido de los salarios que si seguiríamos como durante treinta años -desde 1974 hasta el 2004- con una tasa de crecimiento en cero".

Sistema tributario

En otro orden, se refirió también a la situación del sistema tributario argentino, y señaló que "la Argentina tiene inconvenientes muy serios porque no tiene un sistema impositivo bien estructurado". Entre los aspectos a trabajar en este punto, señaló que "habría que reducir la evasión impositiva, y cambiar la estructura y el diseño del sistema tributario, así será posible eliminar las retenciones, impuestos totalmente distorsivos".

No obstante, remarcó que ese trabajo debe realizarse "cuidando que no haya una apreciación fuerte del tipo de cambio". Finalmente, enfatizó que "la política de tipo de cambio alto, con disciplina fiscal y monetaria como tiene hoy el país, es un paso adelante respecto a los últimos años".

Educación

Entre otras acciones orientadas a reforzar el proceso de crecimiento del país, planteó Hermida, habría que "abordar cambios estructurales que pasan por fortalecer las instituciones y el sistema educativo con una visión al largo plazo. Hay que dedicarle un alto porcentaje del PBI a la educación, con vistas a fortalecer el sistema desde el jardín de infantes hasta la universidad", enfatizó.