Fernández volvió a defender el programa del gobierno
"Los bancos tienen dinero y deben prestarlo"
Dijo que las arcas de las entidades bancarias "están llenas". Pidió además que cambien las condiciones de calificación para otorgar un crédito.

De la redacción de El Litoral/DyN

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que "los bancos tienen mucho dinero en sus arcas" y advirtió que deben "ponerlo al servicio de la comunidad".

De esta manera, se refirió a la discusión sobre las dificultades para acceder a la compra de una vivienda, lo que motorizó una escalada de ajustes en los valores de los alquileres.

Esto llevó al gobierno a anunciar esta semana una serie de medidas para incentivar la adquisición de viviendas y aumentar la oferta de unidades en alquiler.

De todos modos, Fernández puso de relieve que "los bancos tienen que hacer su parte".

Así remarcó que las entidades financieras "tienen en sus arcas muchísimo dinero y tienen que ponerlo al servicio de la comunidad".

"Los bancos son instituciones cuyo negocio debe ser tomar y prestar plata, no atesorarla", sostuvo el jefe de ministros.

Sobre los anuncios, indicó a Radio Mitre que "el plan tiene dos fases, la primera es disminuir la demanda de alquileres, porque la idea es que la gente deje de ser locataria para convertirse en propietaria".

A su criterio, "con esto bajaría la demanda de alquileres" y estabilizaría los valores.

"La segunda fase es aumentar la oferta de departamentos en alquiler, a partir de estimular la construcción de edificios para alquilar" puntualizó el ministro.

Mayor competencia

Sin embargo, señaló que "para que la gente deje de alquilar y se convierta en propietario, los bancos deben cambiar las condiciones de calificación para otorgar un crédito y no pedir ningún adelanto hasta 200 mil pesos por tomarlo".

"Eso de tener 25 ó 30 por ciento del valor del inmueble para poder acceder a un préstamo ya no existe", destacó Fernández, quien indicó que "las tasas son más bajas que las que existían en la Convertibilidad".

Igualmente estimó que "habrá que promover una fuerte competencia entre los bancos, no sólo para que den mejores condiciones de accesibilidad al crédito, sino para que también lo hagan con las tasas".

Letra chica

Una información publicada esta mañana por el diario Clarín, citando a una "muy alta fuente" del Ejecutivo nacional dice que la operatoria presentada por el gobierno de Kirchner para facilitar a los inquilinos el acceso a la vivienda contiene una cláusula "inquietante": las cuotas de estos préstamos se ajustarán cada dos años, en base al precio de mercado que registre en ese momento el inmueble que se compró con ese crédito.

Energía garantizada

Fernández afirmó que el gobierno tiene "un programa muy claro para garantizar que la energía llegue a todo el país", y subrayó que desde que el presidente Néstor Kirchner asumió su mandato "se está anunciando un problema energético que nunca llegó".

Fernández aseguró además que "la Argentina invirtió mucho en energía" durante la gestión de Kirchner.

Así, subrayó que "se está llevando adelante un programa muy claro para garantizar que la energía llegue suficientemente a toda la Argentina, con un crecimiento de 9 por ciento anual".

"Estamos garantizando que este ritmo de crecimiento pueda sostenerse con la infraestructura necesaria y también con la energía necesaria", remarcó el ministro, quien puso de relieve que "desde que asumimos se está anunciando un problema energético que efectivamente nunca ha llegado".

Fernández puntualizó que "se reciben solamente del sur del país 6 millones de metros cúbicos más de gas (que antes de que Kirchner asumiera su mandato) para darle sustento al desarrollo del centro del país".

También destacó que "se está abriendo ya el primer sobre para construir dos centrales eléctricas en la zona del río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires".

De esta manera, se refirió a la recepción de ofertas correspondiente a la licitación para la provisión de equipos e instalación de dos usinas de generación térmica de ciclo combinado, que aportarán 1.600 megavatios al Sistema Interconectado Nacional en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.