Jornadas sobre Tanatología

El Programa Provincial de Oncología, dependiente del Ministerio de Salud, informó que el 28 y 29 de agosto se desarrollarán las Primeras Jornadas Provinciales de Tanatología (cuidados al final de la vida), en el salón auditorio de Osde filial Santa Fe, Rivadavia 3238.

El acto de apertura, previsto para el lunes 28 a las 9.30, contará con la participación del subsecretario de Salud, Guillermo Kerz; la jefa del Programa Provincial de Oncología, Silvia Audero; y la secretaria general de la Asociación Española e Internacional de Tanatología (Aseit), Virginia Marina.

Los ejes temáticos de la actividad versarán sobre abordaje interdisciplinario del paciente; cuidados paliativos; duelo: mitos y estereotipos; la familia ante la pérdida; técnicas de fortalecimiento para las personas que trabajan con el paciente que va a morir y su entorno.

A las 10, la conferencia inaugural estará a cargo de Alfonso García Hernández, presidente de la Seit, sobre Grandes retos de la Tanatología en el presente siglo, tras la cual los participantes podrán hacer preguntas. También disertará la Prof. Sara Darias Curvo, integrante de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna, España.

Posteriormente, a las 12, se desarrollará el Taller sobre la muerte y el morir, también a cargo de García Hernández. Está destinado fundamentalmente a enfermeras de distintos niveles y especialidades y fue creado en forma exclusiva para el marco de las actividades de presentación en nuestro país.

Tras un receso, las actividades continuarán a las 14, con una conferencia del Dr. Hugo Dopaso, presidente de la Fundación Niketana (Argentina), sobre "¿Es posible morir en paz?"; a las 15.30, sobre "Cuidar la vida, evitar la muerte: en tránsito"; y a las 17.30, una mesa redonda sobre "Aspectos artísticos relacionados con la vida y la muerte".

En tanto, el martes 29 de agosto se tiene previsto ofrecer las siguientes conferencias: El duelo: una posición transformadora; Pérdida, duelo y búsqueda de significado; Una nueva educación para el buen morir; Currículum y educación en la muerte; y Dilemas religiosos y espirituales entre la vida y la muerte. También se desarrollará un taller sobre "Saber, escuchar y entender: clave del proceso de abordaje terapéutico".

Para mayores informes, los interesados deberán dirigirse al Programa de Oncología, bulevar Gálvez 1563, primer piso, oficina 15; teléfono 457-3521; e-mail: [email protected].