Pese a algunos vientos que parecen soplarle en contra, Agustín Rossi insiste en que en la provincia debe haber internas para dirimir la candidatura del hombre que el peronismo llevará en 2007 para competir por la gobernación.
En los últimos días, tuvo dos frentes de tormenta. Por un lado, Jorge Obeid, quien insiste en que no hablará de política ni expresará su preferencia electoral, pero que el viernes pasado, después de reunirse con el presidente Néstor Kirchner, les dijo a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, que Rafael Bielsa (el otro competidor en escena) sería un buen gobernador. Por el otro, la hermana del ex canciller, María Eugenia, fundadora con Rossi del Instituto de Políticas Públicas, dijo seguir adhiriendo a ese nuevo espacio, pero no apareció públicamente en el plenario que el rossismo tuvo el mismo viernes en Rosario.
"Presentan las cosas como si Rossi fuese el patito feo, y Bielsa un tsunami. No es ni una cosa ni la otra; los dos son brisas que se están levantando", graficaron simpatizantes del "Chivo", aludiendo a las encuestas.
En el medio apareció un elemento nuevo: el desplazamiento del operador Juan Carlos Mazzón, también hacia las filas del ex canciller. Las repercusiones de este último paso no quedan aún del todo claras: algunos sostienen que lleva con él a los referentes de la Liga de Intendentes, pero otros no olvidan que el "Chueco" no simpatiza con sectores importantes del peronismo. Sin ir demasiado lejos, recuerdan la molestia del propio Obeid cuando Mazzón lo frecuentaba en la Casa de Gobierno, en vísperas del armado de las listas de candidatos para diputados nacionales.
Mientras el horizonte sigue lejos de estar despejado, Rossi parece haber decidido intentar juntar voluntades por el lado sindical. El viernes estuvo en Santa Fe, y se reunió con algunos dirigentes de ATE. Y el próximo miércoles estará con el diputado nacional y asesor de la CGT, Héctor Recalde, en la sede regional de la CGT.
"Converso con todos -le dijo Rossi a El Litoral. Con el movimiento obrero tengo una relación muy cercana por mi propia actividad. El miércoles aquí con Recalde analizaremos los temas que se están tratando en la Comisión de Legislación Laboral. Pero no está limitado solamente a eso, sino a todos los dirigentes gremiales y sectores con los que vamos hablando".
Sobre la figura de la vicegobernadora, tiene asumida su dualidad (cofundadora de su espacio, pero con un vínculo familiar íntimo que la une a Rafael). Sin embargo, asegura que respetará la decisión que adopte.
"Le tengo muchísimo respeto y aprecio personal. Lo que no hay que perder de vista es que es la dirigente más importante que tenemos en la ciudad de Rosario, y hay que seguir potenciando ese perfil. Ella irá según lo que perciba y sienta; ella sabe que con nosotros tiene absoluta libertad porque sobre todas las cosas, la respetamos. Entendemos su situación y una cantidad de cuestiones; no hacemos abuso del respeto y el cariño. Creo que lo que no tiene que dejar de ser es candidata a intendenta por Rosario", opinó.
Rossi no cree que el único que hasta ahora podría ser el verdadero tsunami del PJ (Carlos Reutemann) revea su determinación de no competir.
"No hay ningún elemento en su historia personal que diga que cuando toma una decisión la va a rever -sostiene. Todos podemos cambiar, pero si se lo analiza, cada vez que Reutemann comunicó algo, lo mantuvo".
Así que en ese contexto, insiste en que lo más adecuado es ir a internas.
"Después del vacío que dejó Reutemann, no aparece ningún dirigente con un grado de potenciación o penetración electoral que permita generar per se un nivel de consenso o acompañamiento de todo el PJ. Por eso me parece que no hay que tenerle miedo a un proceso electoral interno", desafió.
Como partícipe de esa contienda, no lo descarta a Omar Perotti. A Horacio Rosatti, en cambio, lo prefiere como candidato a intendente.
"Todas las encuestas indican que es el dirigente de mayor prestigio que tiene la ciudad de Santa Fe. Si él tiene esa voluntad, es una muy buena noticia". A propósito de encuestas, considera que son "inevitables", pero que hasta ahora lo único que confirman es que "ningún precandidato aparece como para ocupar el lugar que dejó Reutemann". Por último, reconoce las versiones acerca de su alejamiento como jefe de bloque, pero intenta neutralizarlas.
"A algunos les molesta que sea precandidato a gobernador y también jefe de bancada. Me parece que lo que se dice tiene que ver más con algunos que están apurados en generar consensos artificiales y entonces mezclan todo", concluyó.
El ex canciller Rafael Bielsa dijo tener la convicción de que será el candidato a gobernador del PJ en la provincia. En una entrevista que publica hoy el matutino La Nación, aseguró que quedó "archivada" su también anunciada postulación a jefe del gobierno porteño.
"El presidente me dijo que camine cinco veces la provincia, que así fue como él ganó Santa Cruz. Y bueno, eso es lo que estoy haciendo. Tengo la convicción de que voy a ser candidato a gobernador de Santa Fe", aseveró.
Consultado acerca de si contaba con el respaldo de Carlos Reutemann, recordó que el senador nacional le aseguró que apoyaría a quien fuera el candidato del PJ. "De todas maneras -acotó- me dijo que podía contar con él, que si yo se lo pedía, él me iba a acompañar a varias ciudades".
Respecto de la posibilidad de que el propio Reutemann fuese el candidato, Bielsa coincidió con Rossi: "Él no quiere. A mí me aseguró que no había ninguna posibilidad de que él compitiera. No le interesa".
Respecto de Kirchner, aclaró que si bien hablaron varias veces sobre el tema, no le prometió la candidatura por el oficialismo.
"Desde el punto de vista público, ese tema no está. Creo que su señal de apoyo es la recuperación de un diálogo cotidiano que no teníamos desde mi renuncia a la Embajada de Francia. La foto que nos tomaron bajando del avión en Rosario, antes de un acto al que él me invitó, es simbólica", interpretó.
Bielsa insistió con la idea del consenso antes que con la interna.
"Rossi y yo expresamos el mismo modelo, aunque de manera distinta -sostuvo. La interna entre nosotros sería una competencia de narcisismo".
Finalmente, consideró necesario definir pronto quién será el candidato, para que Hermes Binner "no se escape". Al socialista lo definió como "un rival muy difícil", pero dijo que le encantaría "tenerlo enfrente en una Facultad hablando de Santa Fe, así al menos me entero de cuáles son sus ideas".