En este caso, la empresa dispone de diferentes herramientas tecnológicas para maximizar la producción. Se ha mencionado y se destaca que el asesoramiento nutricional a campo es una de los instrumentos principales con los que cuenta Garay SRL. Este servicio, brindado por profesionales, busca complementar las recomendaciones y asistencias agronómicas, sanitarias, reproductivas, etc. que los profesionales asesores de cada establecimiento realiza. Exclusivamente a través del lente de la nutrición, se realiza la evaluación de la situación siendo este el puntapié inicial de donde surgen las diversas propuestas.
Esta metodología de trabajo se aplica tanto en sistemas de producción de leche, en engordes de hacienda como también en los sistemas de cría.
Con posterioridad a este asesoramiento nutricional a campo, se realiza el "balance de dieta" en función de la situación inicial y en búsqueda de un objetivo. No es la misma dieta para recriar una vaquillona para madre que para faena.
Existe un sinnúmero de propuestas para cada explotación pecuaria, cada una de estas persigue el objetivo de mejorar o aumentar las producciones persiguiendo por una parte ser eficientes en el uso de los recurso disponibles y fundamentalmente ser económicamente rentables.
Muchas veces surgen dudas sobre la calidad de las reservas disponibles en el campo, para ello Garay SRL cuenta con el servicio de análisis de materias primas y de agua persiguiendo de esta manera optimizar las inversiones en alimentación.
En el caso de la Cría Bovina, fábrica generadora de terneros que tanto hacen falta para exportar novillos, cada vez más productores implementan diversas técnicas con muy buenos resultados productivos y económicos. Herramientas tecnológicas como el "Destete anticipado", el "Destete Precoz", el "Destete Hiper precoz", el "Destete Temporario", o la "Suplementaci�n al pie de la madre" son aplicadas sistemáticamente.
El término herramientas no es casual, es justamente la denominación de uso, ya que estas técnicas deben ser evaluadas cada año tanto en la utilización de una u otra, como también para determinar el alcance o grado de implementación de la misma.
Otra pata de la mesa trascendental, es el recurso humano disponible, que en muchas ocasiones nos sorprende y nos alienta, ya que son los responsables, sin lugar a dudas, de la obtención de los mejores resultados.
Estas herramientas algunas veces han sido mal utilizadas con resultados ambiguos pero no porque la técnica no sirva, sino porque ha sido mal aplicada. Por otra parte, a través de los años, las técnicas y las fórmulas de los alimentos se han ido perfeccionando, logrando mejorar aún más los índices productivos y económicos.
Es de destacar la importancia de la elaboración de un plan de trabajo y para ello los profesionales actuantes cuentan con todo el apoyo de la empresa. Por ejemplo, cuando en Cría se quiere trabajar para mejorar los porcentajes de preñez, mediante la información que nos brinda el Medico Veterinario se conoce que cantidad de terneros vamos a contar en los distintos meses de nacimientos. Con esto, teniendo en cuenta la evolución de los pastos y la información agronómica, podemos tener una base bastante aproximada de qué cantidad de dicha categoría puede ir a un sistema de Destete precoz y cuántos al hiper precoz, planificando así la construcción de comederos, corrales, depósitos, vacunaciones, siembra de verdeos, etc.
Una vez determinadas que herramientas se utilizarán, sus costos, sus beneficios, a que categoría y cantidad de animales implementarla, resulta de gran beneficio acompañar la gestión. Sobre todo cuando el establecimiento o el personal a cargo lo realiza por primera vez. Es habitual la consulta preocupante en medio de algo delicado como por ejemplo un destete hiper precoz. Es por este motivo que Garay SRL destaca su servicio de asesoramiento a campo, ya que de haber desvíos, vicios o mal entendidos se pueden corregir en el transcurso de la implementación de la técnica en cuestión y así arribar a buenos resultados.
Una vez terminada la utilización de cualquiera de las herramientas, es clave la "evaluación de los resultados", siendo ésta una de las actividades en donde la empresa le interesa de sobre manera participar.
Es importante saber la renta en dinero que deja la técnica aplicada pero tanta o más importancia tiene el saldo físico, sea en kilogramos producidos, porcentajes de preñez, etc, debido a que a través del tiempo el mercado cambia la relación de precios y es fundamental saber que puedo obtener en el uso de una herramienta u otra.
Las técnicas año tras año se aplican mejor, utilizándose una u otra dependiendo obviamente del clima y del mercado, pero cada vez se obtienen más terneros por vacas y más Kg. por terneros.
Es en esta evaluación constante de informes de campo en donde Garay SRL se nutre de datos que utiliza para evaluar la aplicación de los últimos adelantos tecnológicos, perfeccionar y/o rediseñar productos como también para difundirlos en charlas a otras regiones y otros productores que tienen el progreso como meta.