Son 16. Cinco hombres y once mujeres. Todos estadounidenses, integrantes de la Fundación Hábitat para la Humanidad. Durante una semana estuvieron en Santa Fe colaborando en la construcción de siete viviendas, en el Barrio Comunal 3 de la ciudad de Recreo, destinadas a familias con escasos recursos económicos.
Bajo un sol de una intensidad casi primaveral, en mangas cortas y con cascos protectores, cada uno estaba abocado a una tarea específica, cuando El Litoral llegó para entrevistarlos y conocer el trabajo que llevan adelante. Algunos empujaban carretillas con tierra, otros colocaban el cerco de alambre perimetral y un grupo abulonaba paneles de cemento. A varios metros de profundidad, dos hombres cargaban tierra en baldes, que luego mujeres sacaban a la superficie para construir el pozo negro.
La metodología que emplea esta ONG internacional se basa en la ayuda mutua, es decir, son las familias beneficiarias las que ejecutan sus casas en terrenos propios, pagando una mínima cuota mensual por el préstamo al que acceden. En este caso, la Municipalidad de Recreo cedió algunos lotes y la Fundación adquirió otros.
Muchos de los colaboradores extranjeros estuvieron antes en Polonia, México y en países de Africa y de Asia, realizando una tarea similar.
"Sabemos hacer de todo, pintamos, hacemos cimientos y pozos, lo que sea necesario", contaron Cristine Odom y Marta Moragas, un tanto extenuadas pero con muchas ganas de continuar con las manos en la obra.
En Phoenix, Arizona, donde viven, han construido ya 400 casas. "Pero el trabajo es muy diferente al de aquí, porque allá usamos maquinarias que aquí no hay. Es mucho más difícil trabajar así, pero los que vinimos tenemos deseos de ayudar a otros y queremos aprender a construir como ustedes lo hacen", confesaron.
Quienes cumplirán el sueño de tener su casa propia van a la obra por la tarde, ya que también tienen que cumplir con sus obligaciones laborales.
Con el propósito de brindar una solución habitacional a más familias con menos recursos económicos, Hábitat para la Humanidad Argentina investiga nuevos sistemas constructivos.
El sistema de paneles de cemento premoldeados abulonados que utiliza en Santa Fe es de rápida construcción, un 30% más económico que las viviendas de construcción tradicional, e ideal para climas húmedos como el imperante aquí, ya que no permite la formación de humedades ni hongos. Dentro de sus múltiples beneficios, este sistema permite la construcción de una casa de tres ambientes de 42 metros cuadrados, en tan sólo 25 días de trabajo.
Aunque puede variar en cada caso, por lo general ronda los 140 pesos el valor promedio de una cuota que cada familia paga por mes. La duración promedio del pago de todas las cuotas es de 13 años y medio.
La metodología que utiliza Hábitat ayuda a disminuir los costos de las viviendas. Los factores que inciden en esto son:
Lía Masjoan