Está en marcha la puesta en valor del edificio de Vialidad Nacional
| |
Transcurría la década del '50 cuando el gobierno del Gral. Juan Domingo Perón dispuso la construcción, en el país, de las diferentes direcciones nacionales con lo cual comenzó -en nuestra ciudad- a levantarse el edificio de la Dirección Nacional de Vialidad, así como la del Correo Argentino.
Sin embargo, el paso del tiempo y la ausencia de obras de infraestructura como la desinversión en el mantenimiento de los edificios públicos -manifestada con particular énfasis en la década del '90-, incidieron en que muchos decayeran en su condición edilicia.
Pero en la actualidad, esa situación quiere revertirse y con ello, también a nivel nacional y como una política del gobierno del presidente Néstor Kirchner, poner en valor a los edificios de Vialidad Nacional.
En nuestra ciudad, donde funciona el 7° Distrito, los trabajos comenzaron hace un año y se encuentran prontos a finalizar. Al respecto, el ingeniero Rafael Pretto, actual jefe, señaló que más allá de la política llevada a cabo por el gobierno, que es sumamente importante, las tareas que se ejecutan tienen que ver con una visión propia de crecimiento, porque "queremos insertarnos en la sociedad como un organismo que no sólo hace trabajos en el camino, sino que quiere mostrarse en condiciones óptimas".
Y agregó que "el distrito es el segundo hogar de cada uno de nosotros y tener un espacio agradable y en condiciones es lo que más queremos".
En la esquina de la avenida 27 de Febrero y Salta se localiza la Dirección Nacional de Vialidad que, por estar emplazada en un terreno que fue rellenado, cuenta con un sistema antisísmico.
Un subsuelo, donde se localiza el Archivo y un depósito; una planta baja, donde funcionan las áreas administrativa y legal, Mesa de Entradas y el Laboratorio Vial; y una planta alta, donde se encuentra Jefatura, Secretaría, Mantenimiento y Conservación, Obras y las áreas técnicas y específicas de cada una, componen la repartición.
Como característica particular del edificio, Rafael Pretto destacó que fue construido especialmente para Vialidad, y que en ello mucho tuvieron que ver las manos de la gente misma del organismo.
"Todos los muebles de madera que vas a encontrar, incluso los revestimientos, fueron hechos acá. Era una picardía cambiarlos y por eso, con la puesta en valor que estamos haciendo, lo que se hizo fue compatibilizar a los muebles nuevos que se incorporaron para las computadoras", dijo el ingeniero Sergio Cantero, jefe de Conservación.
Durante la década del '90, como se precisó en las líneas que antecedieron, no hubo grandes obras sobre los edificios de las reparticiones públicas. "No había trabajos en los caminos... así que mucho menos en los edificios", manifestó Pretto.
Por ello, entre las mejoras realizadas en post de la puesta en funcionamiento de muchos ambientes del edificio local, que no lo estaban, figuran: la compra de maquinarias y de equipamientos nuevos, así como la incorporación de personal.
"Dentro de ese contexto, lo que se buscó fue mejorar las áreas técnicas y adecuarlas a las nuevas tecnologías; para lo que se puso a las computadoras en red y con banda ancha, para tener un acceso más rápido a Internet, y se compraron impresoras y plotters de última generación", contó el jefe del Distrito.
Con relación al edificio, los trabajos que se están realizando, entre otros, son: la remodelación de sanitarios y del área donde se ubica la cabina de control de ingreso vehicular; la restauración del monumento al trabajador vial; y la limpieza y reacondicionamiento de la fachada exterior del edificio principal.
"En estos momentos se está trabajando sobre la fachada; donde se va a cambiar el revestimiento interior del alero del hall de entrada, se va a iluminar el frente y se van a colocar dos isologos de Vialidad -uno en el frente de entrada y otro en la ochava que da sobre Lisandro de la Torre- que fueron rediseñados y hablan de una nueva imagen del organismo", dijo Pretto.
Por último, el 5 de octubre es el Día del Camino. Por ello, inaugurar la remodelación del edificio para esa fecha es una de las mayores ambiciones.
Salida laboral
Días atrás se firmó un convenio entre la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Dirección Nacional de Vialidad ya que para el año próximo se contempla el comienzo de la carrera de formación de Técnico Vial. Entre los propósitos de la misma, el convenio manifiesta la necesidad de cubrir las necesidades en dicha materia. Su funcionamiento será dentro del ámbito del 7° Distrito de Vialidad, específicamente sobre 27 de Febrero 2199.
Mónica Ritacca