Juliano Salierno
El coronel Gustavo Castex brindó detalles sobre los avances de las obras de remodelación del ex Regimiento 12 de Infantería, donde para 2008 funcionará a pleno el Liceo Militar General Belgrano. Además, El Litoral recorrió el predio junto a uno de los responsables de la empresa constructora.
"Hay 6 edificios sobre los cuales están trabajando", desde que empezaron a correr los 18 meses de plazo de ejecución de obra, el pasado 19 de junio, dijo el coronel Castex, actual director de la unidad académica.
Reconoció que "la empresa le imprimió una gran velocidad", y admitió que "están trabajando muy bien". Además indicó que "el seguimiento técnico lo hace la provincia e ingenieros del Ejército".
Según los especialista "se va a recuperar el 80 % del cuartel". Se instalarán nuevos "sistemas de agua, electricidad, cloacas, gas, y dispositivos para prevención de incendios". También van a "asfaltar las calles interiores", muy deterioradas, y se construirá una pileta de natación olímpica climatizada.
Al predio de diez hectáreas se le agregaron 13.000m2 que están en el sector conocido como La Florida, donde funcionará el campo de deportes. Estará cercado con un alambrado olímpico, y se proyecta hacer una cancha de fútbol o rugby, y una pista de atletismo alrededor. Finalmente "las caballerizas se van a trasladar a Guadalupe porque no puede haber ganado en el ejido urbano", explicó el director.
El arquitecto Mariano Baraldi, responsable de obra por parte de la empresa Pecam SA, contó que la primera etapa consiste en la "demolición de los tres edificios para aulas y dormitorios".
"Se están haciendo habitaciones y oficinas más amplias, salones de usos múltiples, y se sacaron los sanitarios viejos para hacer los nuevos", repasó el encargado.
También "están limpiando todas las tejas", que se conservan en perfecto estado a pesar de pertenecer a una construcción de 1926. "La estructura original del edificio se mantendrá exactamente igual en su parte exterior", y tendrá el mismo color una vez que se laven las paredes. Lo mismo ocurre con las aberturas exteriores, ya sean de hierro o madera, que están siendo restauradas.
El arquitecto contó que la obra está prevista para hacerse en diferentes etapas, y dada la cantidad de edificios para remodelar también la demolición va avanzando por sectores.
"Además de los tres edificios para aulas y alojamiento, hay que remodelar comedor, gimnasio, baños, enfermería, y la parte de talleres". Los obreros a cargo de esa tarea oscilan entre 40 y 50. Pero "cuando empecemos con la parte de albañilería habrá 130 personas trabajando, porque hay que encarar muchos frentes al mismo tiempo".
El arquitecto Baraldi forma parte de un equipo de trabajo que supervisa la obra, conformado por Carlos Pellegrini -ingeniero-, Claudio Navarrete -técnico en construcción-, y Flavio Gorelicson -administración-, todos pertenecientes a Pecam SA, ganadora de la licitación el año pasado.
Fundado en 1947, el Liceo Militar General Manuel Belgrano regresará a Santa Fe después de 29 años de actividad transcurridos en Recreo Sur, a la vera de la Ruta N° 11. El proyecto del ya fallecido coronel Santiago Sánchez Sorondo, ex director de la institución, será realidad después de casi diez años de marchas y contramarchas, a partir del convenio de acuerdo-intención, firmado el 20 de abril de 1998.
El compromiso fue rubricado por el entonces gobernador Jorge Obeid -en la 1ra gestión- y el comandante de Institutos Militares, general Alfredo Rolando. El proyecto tiene su origen en 1996-1997, y la carta de intención firmada en 1998 fue transformada en ley -N° 11.587- por la legislatura provincial ese mismo año.
La provincia debía desembolsar 3 millones de pesos para reacondicionar las instalaciones del ex Regimiento 12, a cambio del predio de Recreo. La obra se licitó y se adjudicó a la empresa Dycasa, que como nunca cobró decidió retirarse.
Con el fin del mandato de Obeid y la llegada de la crisis económica que vivió el país, el proyecto quedó postergado. No obstante se sucedieron varios encuentros que generaron discordias, pero también puntos de encuentro.
La primera desavenencia fue a mediados de marzo de 2000, cuando el Ejército ofreció el Liceo para hacer una cárcel federal. A los pocos días, el reemplazante del director Sánchez Sorondo, el coronel Raúl Alfonso, salió a defender la casa, que había bajado considerablemente en su matrícula.
Alfonso declaró: "La gente debe entenderlo, este Liceo no es mío, ni de los oficiales, ni del Ejército. El Liceo Militar es de Santa Fe y los santafesinos son los que deben defenderlo o dejarlo morir. Y acá en Recreo, cada año que pasa va muriendo un poco".
Ya en la gestión de Carlos Reutemann, el anterior jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, llegó a Santa Fe para acordar el traspaso. El 30 de abril de 2002 anunciaron que parte del Liceo General Belgrano funcionaría en el ex Regimiento 12 para el comienzo del ciclo lectivo 2003.
A los dos meses, el 29 de junio, falleció en el Hospital Militar de Buenos Aires el coronel Santiago Sánchez Sorondo. El ex director debió abandonar su cargo por una afección cardíaca y murió sin poder ver su obra concluida.
Ese mismo año finalizaba su mandato como director del liceo el coronel Alfonso, que se desempeñó entre 2000 y 2002. Lo reemplazó el coronel Miguel Treglia. Con Obeid otra vez en la gobernación, en septiembre de 2004 se volvió a reactivar el acuerdo de 1998.
A Treglia le tocó estar al frente del Liceo durante las inundaciones de 2003, y no fueron pocos los inconvenientes que esto le ocasionó a la unidad académica. Se debieron suspender las clases por un mes, y los pabellones se utilizaron como centro de evacuados. Era impensado en ese tiempo hablar del proyecto. No obstante, antes de dejar el cargo a fines de 2004, Teglia aclaró que "existe la decisión política de trasladar el Liceo Militar".
El gobernador Obeid no se iba a olvidar del compromiso asumido con la institución castrense, y el 30 de marzo de 2005 volvió a firmar un "convenio de refuncionalización" del edificio de avenida Freyre. En este caso lo hizo con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Bendini.
"Para el Ejército Argentino este proyecto es trascendental. El Liceo Militar Gral. Belgrano es uno de nuestros institutos señeros en la educación de jóvenes", dijo Bendini ese día.
Los avances se dieron en forma vertiginosa. El 11 de octubre de 2005 el coronel Gustavo Castex, brindó detalles del proyecto definitivo sobre el traslado del LMGB. La presentación fue en el salón Cayastá del hotel Riogrande, donde el director del liceo dijo que el ex Regimiento 12 de Infantería dejará de ser una unidad de combate para transformarse en un instituto.
También reconoció a tres personas como baluartes en la concreción del proyecto. El coronel Sánchez Sorondo, director del Liceo en 1998, fue el de la idea y se lo propuso al gobernador Obeid, cuya decisión política fue fundamental. También destacó el papel que le cupo al Dr. Gustavo Vittori, quien completa la tríada.
El 7 de diciembre del año pasado se abrieron los sobres que contenían las ofertas de las tres empresas que se presentaron a la licitación. El acto fue en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y participaron funcionarios y los representantes de las firmas que cotizaron. El 4 de abril pasado la obra fue adjudicada por casi 13,4 millones de pesos a la empresa rosarina Pecam SA, que empezó los trabajos el 19 de junio, y tiene 18 meses de plazo.
"Esta es la casa definitiva que va a tener el liceo", aseguró el director Castex, y recordó que se trata de "un lugar estratégico en la ciudad", cuyas "posibilidades de crecimiento y nivel educativo" estarán limitadas únicamente "por la imaginación de los que estén en ese momento conduciéndolo".
Los períodos de direcciones y jefaturas son de dos años, y el actual director concluye su gestión a fines de 2006. No obstante, explicó que "hay situaciones en las que los directores se han quedado 3 y hasta 4 años".
Quien decidirá su próximo destino es el Jefe del Estado Mayor, el General Roberto Bendini, "así que veremos cerca de fin de año si continúo o no", declaró el coronel, que no disimuló su deseo de seguir al mando para cuando se inauguren las obras.
Gustavo Castex es oriundo de Bella Vista -provincia de Buenos Aires-. Su primer destino fue Esquel, Chubut, cuando comenzó su carrera militar en 1978. Pertenece a la Caballería, y casi toda su carrera transcurrió dentro de ese arma, a excepción de su paso por la Escuela Superior de Guerra.
Tomó muy en serio el proyecto del traslado al ex Regimiento 12 de Infantería, cuando asumió, en diciembre de 2004. En ese entonces "se le empezó a dar mucho dinamismo y velocidad por parte del Ejército y la provincia", recordó el coronel. A su vez destacó como un factor importante "la decisión del gobernador Obeid de llevar adelante la obra".
Si bien el plazo previsto para la ejecución del proyecto es de un año y medio, en el liceo creen que "para las vacaciones de julio de 2007 ya vamos a poder ocupar uno de los edificios" de Avenida Freyre 2101, especuló el director. Los primeros en utilizar las nuevas instalaciones serán "los alumnos de nivel inicial y del EGB 1 y 2", que son los que en este momento están en el predio del ex Regimiento 12.
"Tenemos pensado hacer la mudanza de todo lo que está en Recreo en el segundo cuatrimestre de 2007, de forma tal que en 2008 empiece a funcionar completo en Santa Fe".
La matrícula se podrá ampliar recién para el ciclo de estudios 2008, porque "el año que viene vamos a estar todavía en obra". Y cuando llegue el momento los cupos se abrirán para la EGB 3 y el polimodal.
El 2008 será "la refundación del liceo". El año que viene cumple 60 años, por eso auguran "un buen comienzo" y "poder celebrarlo en las nuevas instalaciones".
Las expectativas de los estudiantes aumentan en la misma medida que van teniendo la certeza de que esta vez no habrá vuelta atrás. También los padres se entusiasmaron y muchos "llegaron a nuestra puerta para incorporar a sus hijos", dijo el director Gustavo Castex.
Sensaciones contrapuestas se producen en "los cadetes de quinto, contentos porque terminan su secundaria, pero tristes porque no lo van a poder disfrutar". Los que sí tendrán esa posibilidad serán los 102 pequeños -entre 3 y 5 años- que están en el nivel inicial, de los cuales se espera que hagan toda su carrera en el instituto.
De todos ellos sólo una ínfima porción de egresados continúa la carrera militar o en fuerzas de seguridad. "No es nuestra finalidad" indicó el director.
Los estudiantes salen del liceo con el título de subteniente de Reserva del Arma de Caballería, y para alcanzarlo deben recibir instrucción militar, pero como "un complemento de todo lo demás. Las exigencias operacionales son absolutamente medidas, y establecidas en función a las edades" de los aspirantes.
"La actividad que realizamos acá es formar a los chicos bajo una dirección en valores, para que aprendan el respeto por la dignidad humana". En esa tónica citó al coronel Santiago Sánchez Sorondo, que para los 50 años del liceo dejó grabada la frase: "más de medio siglo formando buenos argentinos".
Por su parte, las autoridades provinciales deberán esperar que se complete el traslado, para encarar el proyecto de Promoción Comunitaria previsto en el predio de Recreo, actualmente utilizado por el Ejército.
En tanto, como primera medida desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se ha elaborado un proyecto para la recuperación del Duomo , una suerte de gran pabellón cerrado que forma parte de las actuales instalaciones militares. Es intención del gobierno recuperarlo lo antes posible y encarar en dicho ámbito actividades culturales y deportivas. Las otras determinaciones se adoptarían una vez mudado totalmente el Liceo Militar al centro santafesino.
"Lo que sí ya está decidido es que no se llevarán allí las oficinas de la Secretaría de Promoción Comunitaria ni tampoco se convertirá el lugar en un albergue para menores", señaló una funcionaria del Ministerio Coordinador.
El gobierno pretende convertir al actual Liceo en un gran ámbito de promoción comunitaria a partir de actividades de día, de carácter formativo y recreativo, tanto para niños y jóvenes como para personas de la tercera edad.