Cooperativa 8 de Septiembre
Una cooperativa que acompaña el crecimiento de Esperanza
La construcción de más de 6.000 viviendas y dos edificios refleja el desarrollo de esta institución. Tras una larga trayectoria, se consolida en la región.

Esperanza (C).- Más de 6.000 viviendas en diferentes complejos habitacionales; el primer edificio en altura Nivel 1, llamado Septiembre y la próxima presentación del nuevo edificio Terrazas son algunas de las obras que marcan el desarrollo de la cooperativa de viviendas 8 de Septiembre en esta ciudad y la región.

Ante este contexto, René Guibert, gerente de la institución, remarcó que "todos estos años nos sirvieron para ganar confianza en la comunidad y nuestra responsabilidad remarca nuestro lema Cumplimos con lo que le proponemos a la gente.

Esta cooperativa tiene 22 años de vida. Fue fundada en 1984, fundamentalmente, para paliar el déficit habitacional que tenía en ese momento esta ciudad. Por medio del paso de los años y en virtud de la labor desarrollada, "empezamos a sumar obras y hoy, después de 22 años trabajo, podemos decir con gran satisfacción que construimos ya 600 viviendas en doce complejos diferentes. Hoy nos encontramos trabajando en una nueva temática de construcción dentro de la ciudad que está relacionada con la ejecución de edificios en altura", puntualizó Guibert.

Además, hay que destacar que esta entidad presentó el primer edificio de altura de la ciudad, totalmente terminado en su parte exterior. "Para nosotros, la presentación de Septiembre es un logro trascendental, histórico. No solamente para la entidad, sino para la comunidad porque es el primer edificio en altura Nivel 1 que se hace en Esperanza, con características especiales, desde el punto de vista arquitectónico".

Al plantear la realización de este edificio, "pensamos que se debían conjugar distintas cosas para que resulte viable en esta ciudad y no había una experiencia previa porque la comunidad no estaba acostumbrada al edificio en altura".

Para instalar una impronta de este tipo, "había que hacer algo que la gente sienta como propio. Creo que esto se logró porque hoy la gente pasa por el edificio, lo admira y lo siente como propio, ya que embellece y hacía falta en Esperanza". Además, "creo que Septiembre acompaña el crecimiento constructivo que experimenta esta ciudad", opinó Guibert.

Características puntuales

Según describió Guibert, el edificio "tiene una línea arquitectónica clásica, con materiales de primer nivel de nuestro corralón. Son 18 departamentos, hay un local comercial y cocheras y está ubicado en una esquina céntrica de la ciudad".

Para el gerente de la cooperativa, "la conclusión de estas obras nos abre un camino hacia delante para lograr nuevas realizaciones y otros desafíos". Por esta razón, "el próximo objetivo es Terrazas, un nuevo edificio que se ubicará en avenida Córdoba y Crespo, muy cerca de Septiembre. Creo que es un proyecto que impactará muy bien en la gente por su diseño".

Por otro lado, el dirigente es consciente del progreso que experimentaron los diferentes barrios esperancinos.

Al respecto, sostuvo que "el hecho de hacer viviendas trae aparejado un sinnúmero de obras conexas como agua corriente, gas natural, cloacas, pavimento, iluminación, estabilizado de calles"; es decir, "mejoras en la urbanización que se generan y que no sólo sirven para los complejos de la cooperativa sino también desarrollan el entorno barrial y sirven para la gente que vive en esas zonas y no son socios de esta institución".

Un trabajo muy sólido

En este país, "todas las empresas que lograron perdurar en el tiempo, tuvieron que sobrevivir a distintas crisis porque sabemos que la Argentina no es un país estabilizado. Cíclicamente tiene problemas, fundamentalmente, en la parte económica. Nosotros, con mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación, superamos esas instancias y, hoy por hoy, la institución está sólida, sin ningún tipo de inconveniente. Siempre trabajamos sin endeudamiento, con recursos genuinos y aportes de los socios".

Por lo tanto, "tenemos una economía totalmente saneada, lo que nos permite tener la supremacía del mercado", comentó.

En este sentido, Guibert resaltó que "la cabecera del departamento Las Colonias, experimentó una evolución sostenida en diferentes sectores urbanos. En unos 5 ó 6 años, Esperanza marcará una innovación extraordinaria desde el punto de vista de la arquitectura y de la construcción. Hoy, esta ciudad se encuentra en el 3� lugar en el rubro de la construcción en el ámbito nacional y la cooperativa está primera en Esperanza. Este hecho no deja de ser importante", subrayó.

Además, todo esto genera que "mucha gente trabaje en la construcción y hay varios profesionales que están instalando una impronta nueva. Hay un cambio en la línea arquitectónica y esto es bueno".

Por su parte, los complejos de esta cooperativa también trajeron aparejada la remodelación o reacomodamiento de numerosas casas. "Creo que es un trabajo de acumulación que se produce por contagio. Permanentemente, trabajamos y movilizamos a la gente que no es socia para que se sume a nuestros proyectos" reflexionó Guibert.

Muy positivo.

El gerente de la cooperativa de vivienda 8 de Septiembre, René Guibert, evaluó como "sumamente positivo" la implementación del Plan Casa Gas. Se trata de "una propuesta notable de la cooperativa que generó más de 600 planes de Casa Gas en Esperanza, en propiedades particulares, sin contar las de la institución".

Por otro lado, Guibert destacó que esta institución también trabajó en función de esta ciudad y de su gente; a la vez que trató de aportar para la comunidad.

El esperancino cree en esta cooperativa que "nos acompaña y que se ha convertido en una institución de servicios".

El Polifónico y la música del continente

En adhesión al 150� aniversario de la fundación de Esperanza, el Coro Polifónico Provincial ofrecerá mañana un concierto, a partir de las 20.30, en el plaza principal de esa ciudad. Bajo la dirección de Alejandro Molina, el organismo interpretará temas del repertorio popular latinoamericano. La primera parte recorrerá autores como Cuchi Leguizamón, y canciones como "Carnavalito del duende", "Chacarera del expediente" y "Zamba de Lozano" en la sección dedicada al folclore argentino, con arreglos de Francisco Maragno, Mario Perrone y el mismo Molina. Posteriormente, será el turno de obras del cancionero latinoamericano y norteamericano, especialmente del Negro Spiritual. Junto al Polifónico actuarán los solistas Danilo Baldo, Pedro Ruscitti, Laura Leal, Mario Martínez y Mercedes Robledo.

Más información

Sarmiento 1924. Teléfono: (03496) 420843, de lunes a viernes, en horario de comercio.