Las provincias del NEA tiene los índices de destete más bajos del país
La ganadería debate su estrategia para el norte
La implementación de tecnologías relacionadas con la genética y el manejo permitieron que la ganadería avance en un proceso de intensificación y eficiencia en el norte argentino a través de planteos sustentables, incluso de ciclo completo, con índices productivos hasta hace poco tiempo impensados para la región.

Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y el norte de Córdoba y de Santa Fe aglutinan un tercio del rodeo nacional y conforman una de las áreas con mayor potencial de crecimiento para la actividad. Por un lado, las provincias del NEA tienen los índices de destete más bajos del país (alrededor del 48 por ciento), por lo que queda mucho terreno para avanzar.

Por otro, el NOA es una de las zonas con mayor capacidad de crecimiento en vientres: el campo natural, principal soporte de la ganadería en la región, permite una carga animal muy inferior a la posible con las nuevas pasturas subtropicales. Además, el norte ha demostrado una gran absorción de tecnologías, lo que genera una buena oportunidad para identificar las de más fácil acceso y resultados probados, para ponerlas a disposición de todos los productores que realizan inversiones.

"En el norte hay mucho por desarrollar en materia ganadera ya que en muchos campos la actividad se realiza de manera extensiva, con bajos índices de producción", aseguró Carlos Stoppa, productor de la región de Frías y presidente del Congreso Ganadero del Norte Argentino, que realizará Aacrea del 10 al 12 de octubre en Termas de Río Hondo.

"Hay un abanico de situaciones, como la ganadería bajo el monte en el NOA, donde pastorea una vaca cada 20 hectáreas, que se puede cambiar a un animal por hectárea con pasturas subtropicales como Gatton panico Grama rhodes. En el NEA, en tanto, la receptividad del pastizal natural degradado por muchos años de uso puede duplicarse o triplicarse si se lo reemplaza por pasturas cultivadas de Setaria", apuntó.

El congreso de Aacrea tiene como objetivo que productores y técnicos se reúnan para poner en común lo que se conoce, lo que se ha probado con buenos resultados y debatir estrategias a futuro.

Contenido

Los temas que desarrollará el congreso estarán agrupados en cuatro grandes bloques. El primero abordará el futuro del negocio ganadero y las herramientas y estrategias para aprovechar las oportunidades que brindan los mercados. Además, considerará el potencial de la cadena de la carne como generador de riqueza.

En el segundo tramo se tratarán las alternativas en la habilitación de tierras para implantar pasturas megatérmicas y subtropicales y su relación con el posterior control del renoval. También se considerarán las cadenas forrajeras más recomendables y el manejo del campo natural.

En el tercer bloque se considerará la obtención de altos índices de eficiencia reproductiva en los rodeos y los diferentes esquemas de suplementación para potenciar el uso del pasto. También se analizará la aplicación de genética animal adaptada al ambiente, con la evaluación de los diferentes biotipos.

En el cuarto bloque se desarrollará un debate sobre cómo mejorar el negocio ganadero en la región con la aplicación de tecnología. Se intentará construir una nueva visión para la ganadería del norte del país y contribuir a desarrollar su potencial productivo.

Expondrán Jorge Adamoli (UBA); Dannie Bossman (consultor internacional); Rosendo Fraga (analista político); Javier González Fraga (economista); Carlos Kuntz (Inta Santiago del Estero) y Oscar Melo (Universidad Católica de Córdoba), entre otros.

CMI Contenidos