En San Justo y la Costa
Ganaderos reclaman seguridad rural
En San Justo y Arroyo Leyes se repiten los casos de abigeato. Los productores reclaman más control de las fuerzas del orden.

Ganaderos del departamento San Justo y la zona de la Costa santafesina realizaron reuniones en sus respectivos distritos para tratar los problemas que acarrea el abigeato en esos lugares. En el primer caso, el lunes 4 de septiembre se desarrolló un encuentro en la Sociedad Rural sanjustina de la que participaron dirigentes agropecuarios y altos funcionarios policiales. El martes 5, en tanto, hubo un encuentro de productores en el Club Sportivo Arroyo Leyes durante el cual se avanzó en la adquisición de un inmueble para la instalación de una dependencia de la Guardia Rural Los Pumas.

Más recursos

La reunión de San Justo fue encabezada por el titular de la entidad anfitriona, Santiago Rabasedas, quien expuso ante el Jefe de la Guardia Rural Los Pumas, Comisario Eduardo Bieler, el Jefe de la Unidad Regional XVI Comisario Mayor Ricardo Chantiri, y los comisarios Daniel Nigra y Roberto Grattier.

Rabasedas expresó su preocupación por la matanza de hacienda, y destacó dos figuras; Tolerancia, e Impunidad. En ese sentido, mencionó que los ladrones se toman el tiempo necesario sin preocuparse por que los descubran.

Durante la reunión, representantes de la Guardia Rural Los Pumas dieron que los ilícitos disminuyeron respecto de 2005, del mismo modo que resaltaron las dificultades para realizar su trabajo, ya que el área de cobertura es de 650 mil hectáreas y solo cuentan con dos móviles y ocho personas que forma el total el equipo de patrulla.

Por último, Rabasedas señaló que solicitará a las autoridades provinciales el aumento del personal y móviles para que el trabajo de los guardianes rurales sea más efectivo.

Pumas a la Costa

Por su parte, el activo accionar de los cuatreros en la zona de bañados a la altura del kilómetro 20 de la ruta provincial n°1, en distrito de Arroyo Leyes, obligó a los ganaderos a organizarse para pedir mayor seguridad.

Durante los últimos 3 meses se realizaron reuniones periódicas que derivaron en un pedido para instalar en la zona una delegación de la Guardia Rural Los Pumas. La iniciativa cuenta con la aprobación de la cúpula de la policía provincial y ahora resta encontrar un espacio físico acorde.

Sobre este punto, los productores avanzaron en el modo de financiar el alquiler de un inmueble mediante el aporte de $0.20 por cabeza de ganado que cada uno posea. Los ganaderos más importantes, por su parte, manifestaron estar dispuestos a donar el producto de la venta de un vacuno con ese fin. Al término del encuentro se firmó un acta acuerdo, a la que suscribieron 57 de los 96 participantes.

La preocupación no es nueva entre los ganaderos de esa zona de la Costa, ya que -según manifestaron- en 2005 perdieron 168 animales a manos de los cuatreros; mientras que sólo en los últimos 2 meses los vacunos carneados ya superan los 30.

Carlos Yesciani - Juan Manuel Fernández