El imborrable recuerdo de Enrique Betemps
Enrique Betemps fue un nadador de alto nivel, fue campeón argentino y sudamericano de los 1.500 metros, participó del Sudamericano de Viña del Mar, en 1956. Siguió su carrera como master, categoría en la que compitió en dos mundiales.

Jorge Drenkard(Especial para El Litoral)

Enrique Betemps fue un gran deportista. Falleció en agosto de 2006, tras vivir sus últimos años en San José del Rincón, y en oportunidad en que yo me encontraba en el exterior. Por eso quise hacer este recordatorio, ya que sin dudas se merece el reconocimiento en base a su excelente campaña deportiva.

Nos conocimos cuando él tenía 13 años y yo entrenaba con el Dr. Domingo Pujat, para que forme un equipo en el country del Jockey Club de Santa Fe.

Yo ya me había desempeñado anteriormente en Náutico El Quillá, tenía el título de profesor de Educación Física y contaba con experiencia como nadador.

El 15 de noviembre de 1953 empecé a trabajar y estudié un posible plantel. Hubo dos nadadores que se destacaban, los hermanos Enrique y Jorge Betemps. Luego se sumó Raúl Betemps.

"Quique" mereció muchos más premios de los que obtuvo y designaciones para competir representando al país de las que logró.

Recuerdo que a pedido de la Federación Santafesina, Betemps hizo la prueba de 1.500 metros ya que sabíamos que bajaría el récord argentino. Fue cronometrado, estuvieron presentes todas las autoridades, y "Quique" hizo los primeros 400 metros en un tiempo bárbaro. Logró un tiempo extraordinario, nadie lo podía creer, en Buenos Aires dijeron que nadó 50 metros menos. No me gustó ese comentario, y les propuse que una semana después tomáramos nuevamente la marca en Estudiantes de Paraná.Volvió a repetir su marca.

Luego en la pileta del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Betemps bajó el tiempo de Oscar Kramer, en más de 15 segundos en pileta larga.

Hubo muchas injusticias con Enrique, ya que le ganó a Kramer siempre y para viajar al Panamericano de México lo designaron al porteño.

En el Sudamericano de Viña del Mar, "Quique" nadaba 1.500 metros, 100 y 200 mariposa. En los 100 mariposa bajó la marca nacional. En los 200 llegaron casi juntos a la meta 8 nadadores, el santafesino les ganó a todos, pero los cronometristras no tenían los medios como ahora y lo perjudicaron a la hora de marcar los tiempos.

Luego fuimos a nadar a Ateneo Inmaculada, a Gimnasia y Esgrima y por último, el Club Unión, como nadador federado.

El se recibió de abogado, siempre lo seguí entrenando en su etapa de master.

La noticia de su muerte me causó mucho pesar, yo estaba por competir en los Estados Unidos en el Mundial de masters y sentí la necesidad de recordar con estas líneas a este gran nadador santafesino.

Una buena noticia

La Federación Internacional de Atletismo (Iaaf) informó hoy en un comunicado de prensa, de que todos los controles antidopaje realizados durante el Campeonato Mundial Junior realizado en Beijing 2006, dieron resultado negativo.

En total, en ese certamen, disputado entre los días 15 y 20 de agosto apsado, 227 atletas pasaron controles antes y durante la competición, 114 de sangre antes de las pruebas y 113 durante las mismas.

El presidente de la Iaaf, el senegalés Lamine Diack, comentó que se encontraba "muy satisfecho por las actuaciones de estos jóvenes atletas en Beijing y por haber demostrado que están compitiendo de manera limpia, justa y honesta".

Luego continuó expresando que "su predisposición a pasar los controles antidoping y su motivación por competir sin usar sustancias prohibidas, deben ser elogiadas sin ningún tipo de dudas".