Trullet tenía razón cuando hablaba de las virtudes de su defensa...

Jugó siete partidos y en cuatro no recibió goles

Las peleó a todas el "Flaco" Rami, como lo hace en esta maniobra, apretado por dos jugadores de Instituto. Además, metió el gol que abrió la cuenta en la Docta. Foto: Gentileza La Voz del Interior. 

Otro detalle curioso: Javier Ruiz dirigió en tres partidos a Unión en lo que va del torneo, y a los tres los ganó. Hubo más de 500 hinchas en la Docta.

Carlos Trullet había dicho antes de empezar el torneo que tenía la mejor defensa del campeonato. Si bien van 7 partidos y todavía resta bastante para sacar conclusiones, el tiempo le está dando la razón. En cuatro de esos siete partidos, Unión mantuvo su valla en cero. Pero además, habrá que agregar que hubo un partido en el que le hicieron uno pero ganó 6 a 1 (contra Aldosivi), y que hubo otro en el que le marcaron dos pero también lo ganó y fue el de la apertura del torneo, ante Ben Hur en Rafaela.

Lo decíamos el viernes en El Litoral. En otros tiempos, hablar de una defensa con Desvaux, Mosset y Vera, para cualquier otro entrenador, hubiese resultado una quimera, o directamente un motivo suficiente para no venir a Santa Fe. Por eso pasaron tantos defensores y se fue postergando de tal forma la consolidación de estos jugadores, que alguno se tuvo que ir (Desvaux a Ben Hur) y los otros debieron pasar por momentos muy largos y dignos de olvido en los que no jugaban ni estaban en los planes inmediatos de los técnicos de turno.

Llegó Trullet y dijo que "con Mosset, Vera y Desvaux tengo la mejor defensa del campeonato". Otros se habrían reído. O directamente se hubiesen ido. Trullet lo dijo, asumió los riesgos y se la jugó por ellos. Los tres le están respondiendo, más allá de que todos coinciden en que no se trata del buen rendimiento de la defensa sino de la ayuda que le dan los del medio y también los puntas, que se encargan -sobre todo Rami- de correr a todos en la salida.

Buen apoyo

Más de 500 simpatizantes tatengues se dieron cita en el estadio de Instituto, brindándole un buen apoyo al equipo y ruidoso, ya que se hicieron sentir durante los 90 minutos, casi tanto o más que los hinchas locales.

Después de esta victoria, uno se imagina lo que será el partido del lunes de la semana venidera (en ocho días), cuando llegue Tigre a jugar en el 15 de Abril en un partido complicado porque los de Victoria también están cumpliendo una buena actuación.

Entre los hinchas tatengues, se lo vio exultante a Daniel Beguelín, que no sólo había augurado un resultado positivo y por 2 a 0, sino que además prometió pagarle un asado al plantel el próximo martes, repitiendo lo que ya hizo en otra oportunidad.

Hacía 13 años

Ese fue el tiempo que pasó entre la última victoria de Unión en esa cancha y la de ayer. El 18 de setiembre de 1993 -mañana se cumplirá el aniversario-, Unión derrotaba por goleada a los cordobeses. Luego vino aquel recordado partido de 1996, que provocó el ascenso tatengue a Primera. Pero esa vez, Unión perdió el partido por la mínima diferencia. Ocurre que como había ganado 3 a 1 el partido de ida en Santa Fe, consiguió, a pesar de la derrota, el ascenso a Primera División.

Apoyo dirigencial

Los dirigentes rojiblancos presentes en el estadio de Alta Córdoba no fueron pocos. Se los vio a Jorge Molina, vicepresidente primero, a Oscar Contigiani, el vice segundo, y también a César Donna, secretario, y Miguel Ponce, entre otros. Quien tenía ganas de viajar a la Docta era el presidente Angel Malvicino, pero debía tener la seguridad de contar con un lugar adecuado para ubicarse y ver el partido. No se lo vio en la cancha de la Gloria, así que habrá seguido las alternativas del partido por la radio y, seguramente, llamando cada cinco minutos a sus dirigentes.

Palabras justas

Antes del partido, Fernando Fontana decía algo muy cierto: "A veces confudimos dinámica con vértigo y nos terminamos equivocando mucho con la pelota, por eso trataremos de llevar el ritmo hacia el punto más conveniente. Y otro tema en el que fallamos es que no apretamos al "5' rival, que siempre juega y termina siendo figura". Muy ciertas las palabras de Fontana, en un análisis que, con total seguridad, habrá sido el de todos los jugadores del plantel.

La cábala: el árbitro

Le va muy bien a Unión con Javier Ruiz, este novel árbitro del ascenso que ya lo dirigó en tres de los siete partidos del campeonato. Ruiz fue el juez de Unión-Ben Hur, que terminó con victoria tatengue en Rafaela; luego, lo dirigió ante Aldosivi y fue goleada por 6 a 1, y ayer fue triunfo ante Instituto en el estadio de la Gloria. Le dio un penal y echó a dos rivales, pero habrá que decir que el penal existió y que tanto Fioretto como Sánchez se fueron bien expulsados de la cancha.

Instituto 0 - Unión 2

Cancha: Instituto.

Arbitro: Javier Ruiz.

Instituto: Carranza; Rébola, Sanchírico, Turus y Gorostegui; Serrano, Cobo, Villalba y Tosi; Fioretto y Boyero. A.S.: Luján. Estuvo en el banco: Miranda. D.T.: Fernando Quiroz.

Unión: Nereo Fernández; Desvaux, Mosset y Vera; Fontana, Sartor, Battión y Zapata; Rosales; Rami y Lucas Martínez. A.S.: Assef. Estuvo en el banco: Peralta Pino. D.T.: Carlos Trullet.

Gol en el primer tiempo: a los 11 m Rami (U).

Gol en el segundo tiempo: a los 39 m Mosset (U) de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 8m, Sánchez (I) por Rébola; a los 13 m Moreno (I) por Tosi; a los 15 m Canuto (U) por Sartor; a los 21 m Torres (U) por Martínez; a los 34 m Lencina (I) por Turus y a los 41 m Casanova (U) por Rosales.

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 25 m expulsado Fioretto (I) y a los 33 m expulsado Sánchez (I).

Amonestados en Unión: Desvaux, Sartor, Battión y TorrES.

Enrique Cruz (h)(Enviado Especial a Córdoba)