| |
Tal cual se esperaba el hipódromo Argentino de Palermo volvió a vivir una gran fiesta del turf, con la disputa del gran premio Polla de Potrillos, donde el invicto Dancing for Me, repitió la hazaña de la temporada pasada; cuando Gold For Sale, con las mismas sedas y mismo entrenador, se quedó con esta prueba, luego de haber ganado los mismos clásicos, previos a la primera gema de la triple corona.
Tal cual viene sucediendo en las últimas temporadas un día de gran premio en Palermo se convierte en un hecho trascendente, donde el público responde en gran forma y donde el escenario se viste de gala, acorde a la ocasión; ayer Palermo lució a pleno y con todo cuidado al más mínimo detalle; de ahí que las cosas salieron muy bien, como siempre.
Solamente Uptrend faltó a la cita y diez potrillos se alinearon en el palo de la milla, en busca de los 150 mil pesos reservados para el vencedor.
La suelta fue perfecta y enseguida Fernando Lemma ubicó al frente a Dancing for Me, mientras Reelants con Pablo Falero se acomodaba segundo, delante de Visa Parade y Storm Mailing, con el resto en un lote muy compacto.
Recorrieron los primeros metros y por fuera mejoró varias posiciones Storm Mailing con Jorge Valdivieso, llegando a igualar la línea del puntero, para superarlo cuando pasaron los el poste de los 1.200 metros; a todo esto Fernando Lemma se quedaba quietito, tomando una decisión acertada, conservando al zaino, que por otra parte también mostró las cualidades de un verdadero crack, al dejarse llevar en todo momento por su jinete.
Se formalizó la prueba, de nuevo con Dancing for Me al frente, asediado por Storm Mailing por fuera y por el pampa Reelants, que con Pablo Falero insistía por dentro, a la vez que Gustavo Calvente venía a las patas con una rienda en cada mano, avizorando una gran atropellada en los metros finales; un poco más atrás Francisco Corrales mejoraba mucho con Global Hunter.
Pisaron la recta final y Lemma buscó los palos e hizo una pequeña diferencia de dos cuerpos escapando de Reelants, que no podía descontar, mientras Storm Mailing comenzaba a perder fuerzas en forma vertiginosa -terminó último lejos, pagando el esfuerzo de los primeros metros-; a todo esto Gustavo Calvente por fuera del de La Biznaga pasaba a ser escolta, con la firme intención de dominar la prueba.
A 300 metros del disco, todo indicaba que el de Roberto Pellegatta pasaba de largo, ya que Calvente lo había embalado y el hijo de Parade Marshal, había descontado mucho terreno, para legarse a poner a solo un cuerpo de Dancing for Me. Fue en ese momento que apareció la garra y el corazón, que solo los elegidos tienen; el zaino del Ana Ruth defendió la gloria y su invicto con todos los honores, pese a que desde la tribuna daba la sensación que no podía... primero adormeció la carga de Visa Parade y poco a poco fue estirando una nueve ventaja, para encaminarse al disco, al que llegó con un cuerpo y medio de ventaja, dándole en un hecho histórico, el doblete por dos años consecutivos a Juan Carlos Viviani, a las sedas oro del stud Ana Ruth y al haras Arroyo de Luna, ya que los dos ejemplares, vieron la luz en este prestigioso establecimiento.
En muy buen estilo, el caballo santafesino Mal Carácter cosechó su cuarto éxito porteño, derrotando por dos cuerpos al ligero de Mechado Tom, marcando el registro de 1 minuto 10 segundos 8 centésimas para los 1.200 metros. El representante del stud Gracias Viejo estaba cotizado como uno de los favoritos y repartió $ 3,15 al ganador.
En la segunda prueba, sobre 1.200 metros, no convenció la entrega de París Halo, la potranca de Antonio Vela, considerada como una de las candidatas, y finalizó en el quinto lugar a ocho cuerpos de la ganadora con la monta de Abel Giorgis.
En la cuarta prueba, la yegua Asalada, pupila de Marcelo Carrizo, finalizó novena bastante lejos en un lote de doce. Esta fue la primera salida porteña de la hija de Creativity.
Sobre doce cuadras, la paranaense Fructis Total rescató un interesante tercer lugar, pese a quedar a trece cuerpos de la ganadora. La condujo el aprendiz Pablo Carrizo.
En la sexta prueba, alcanzó una clara victoria el santafesino Mal Carácter, con la monta de José "Corto" Méndez. El pensionista de Oscar "Guchi" Moncada sumó su cuarto éxito, en el máximo nivel. En esta misma carrera, participó Cut Nochero, que no tuvo un buen desempeño y finalizó duodécimo.
Krausista participó en la octava prueba, llegando cuarto a tres cuerpos y medio con el "Corto" Méndez en la montura, en una interesante presentación. Mientras que Akelen, en la carrera del desquite terminó en la quinta colocación, entre ganadores de dos carreras y en 1.400 metros.
La recaudación
final de la jornada de ayer en Palermo ascendió a los 2.551.229 pesos y fueron 18.721 los aficionados que abonaron su entrada para presenciar el primer pase de la triple corona, que continuará en el mes de octubre, con los dos kilómetros del gran premio Jockey Club en la grama de San Isidro.
Juan Raúl Moncada