Emanuel Moriatis, con el Ford Falcon del equipo Lincoln Sport Group, se quedó con el triunfo en la duodécima fecha del Turismo Carretera, disputada ayer en el autódromo Oscar Gálvez de Buenos Aires. El piloto de Lanús recibió el trofeo Dr. René Favaloro que estaba en disputa, en reconocimiento al distinguido y recordado cardiocirujano.
El segundo puesto de Norberto Fontana (Dodge-Cherokee) fue tomado como un verdadero halago. Sus más inmediatos perseguidores en el campeonato que lo tienen como líder, debieron desertar: a Diego Aventín, por ejemplo, se le rompió el neumático delantero izquierdo y se despistó, y el "Gurí" Martínez (Ford Falcon) no la vio en todo el fin de semana.
Completando la trilogía de marcas, Patricio Di Palma, con el Torino-Cherokee, fue finalmente tercero y es otro de los que se prende en la lucha por el título 2006.
La clasificación del sábado ya mostró la contundencia en el auto de Moriatis, quien se quedó con la pole. Momentos antes, Oscar Aventín, presidente de la ACTC, refrendó lo dicho día pasados, sobre que en 2008 se correrá definitivamente sin copilotos o acompañantes.
Las series de la mañana de ayer vieron triunfadores al propio "Manu"; a Patricio Di Palma (aquí desempeñó un buen parcial el rafaelino René Zanatta, quien terminó décimo) y Norberto Fontana.
En tanto, desfilaba la cupé Ford de otro gran ídolo -y el más campeón del TC, con 9 coronas-, como lo fue Juan Gálvez. La tribuna 4, donde se aloja y alienta la parcialidad del óvalo, llevará de ahora en más ese emblemático nombre.
En la largada de la final (con alrededor de 50.000 espectadores, según algunas estimaciones), Moriatis dio cuenta, al instante, de Fontana: aceleró todo y se fue en la búsqueda de estirar mayores diferencias, sin obstáculo alguno.
Desde el vamos ingresó el auto de seguridad. Un múltiple choque involucró a Omar Martínez, Carlos Giavedoni y Armando Ciancaglini, entre otros. El único que pudo continuar fue el "Gurí" aunque un par de giros después entró a boxes para no retornar más a la pista.
Con el bonaerense adelante, la lucha se planteó entre Fontana, Aventín y Patricio Di Palma, a quienes se agregaron Fabián Acuña y Rafael Verna.
Fueron varias las vueltas que Aventín lo buscó frenéticamente por todos lados al ex Fórmula Uno, pero no pudo. Ambos fueron hasta la chapa con algún toque inclusive. A punto tal que el Falcon de Aventín rompió un neumático y siguió de largo para terminar contra la torreta de uno de los banderilleros. Posteriormente, abandonaron también Acuña y Verna, ambos con problemas de motor.
Otro que aprovechaba el buen rendimiento de su Ford, fue Juan Manuel Silva, quien primero superó al mendocino Matías Jalaf (de buen rendimiento), para quedarse con la cuarta colocación final.
Moriatis se puso el saco de puntero y le quedó muy bien. Fontana mantuvo la posición, sabedor de que se escapa en la punta del certamen y Patricio Di Palma, con un recuperado Torino después del golpe de Paraná, se sumó al festejo en el podio.
�Y los Chevrolet? De los más representativos, la actuación más destacada la tuvo Guillermo Ortelli quien tuvo una remontada espectacular: largó vigésimo primero y arribó en la novena colocación, mientras que a Matías Rossi lo tocaron, y a Ledesma se le rompió el motor.
Merced a un buen auto, un manejo correcto y poniendo mucho corazón, Emanuel Moriatis se llevó la carrera en el Gálvez y ahora también se suma a la conversación por el campeonato.
Casi 1 año y medio
Desde el 10 de abril de 2005 -cuando ganó en Balcarce-, que Moriatis no se imponía en el TC. De esta forma, a los 26 años, el piloto oriundo de Lanús (allí nació el 19 de enero de 1980), cuenta con 4 triunfos.
El joven Álvaro Bautista, quien ayer se coronó campeón del Mundial de Motociclismo en la categoría de 125 cc., después de vencer en el Gran Premio de Australia a bordo de la Aprilia, nació en San Martín de Pusa (a unos 30 km. de Talavera). Su padre tenía un taller de motos y fue allí que aprendió a manejar. Cuentan que apenas tenía tres años.
Su trayectoria desde entonces y pese a no tener apoyo económico, fue creciendo. Siempre fue precoz; ya a los 9 años era subcampeón de Minimotos en Madrid. En el 99 fue elegido por Alberto Puig (entre 400 pilotos), para la Copa Movistar Activa Joven, donde corrió junto con Daniel Pedrosa. En el año 2000 lo convocó como piloto tester en el CEV de 125 cc.
Al año siguiente y de la mano de su padrino deportivo Manuel Morente, corrió el campeonato de Europa y cuatro fechas del Mundial como wild car. Lo hizo en la escuadra del Atlético de Madrid, club del que es simpatizante. Los sacrificios realizados por su familia se ven recompensados con su desembarco en el Mundial.
Después, y en la escudería del futbolista Clarence Seedorf, subió al podio en cuatro ocasiones en 2004. Más luego su carrera deportiva se ensombreció. Por causas propias y ajenas tuvo magros resultados, hasta que Jorge "Aspar" Martínez, lo contrató. En este 2006 y posterior a una destacadísima actuación, se llevó el título de 125, restando aún 3 fechas para la terminación del torneo.
Como hechos personales sobresalen: 1) La primera moto fue una de 50 cc. automática que le preparó su padre. 2) Es admirador de Mickael Doohan; 3) Hace pocos meses se tatuó en su antebrazo izquierdo el 19 en números romanos (el mismo que lleva en la moto).