Una encuesta que genera polémica
Durísima crítica del presidente de la Corte contra los abogados
Se enojó por la consulta que hará el Colegio de Santa Fe sobre el desempeño de los magistrados. Dijo que es un hecho lamentable, y que este tipo de denuncias anónimas son similares a las de la época de Hitler.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia salió hoy al cruce de la iniciativa anunciada por el Colegio de Abogados de Santa Fe de hacer una consulta entre los profesionales de dicha circunscripción, para evaluar el desempeño de los jueces con cuyos juzgados se manejan para su trabajo.

"Me parece sencillamente lamentable; para qué está la mesa directiva del Colegio de Abogados con la que tenemos una relación fluida", se preguntó. Ellos tienen las puertas abiertas de la Corte para llegar al secretario de Gobierno, a los ministros o al presidente para cualquier planteo por cualquier conflicto. Si los problemas de la justicia en la ciudad de Santa Fe son dos mesas de entrada, que no es un problema porque es un edificio (el de Tribunales) hecho hace cincuenta años para que circularan por los pasillos el diez por ciento de los abogados que circulan hoy, me parece sencillamente lamentable y, además, como esas supuestas denuncias pueden ser anónimas o no, esto me parece de la época de Hitler, cuando denunciaban a la gente anónimamente".

La iniciativa de los abogados, según se anunció, prevé la instrumentación de un "Buzón de Sugerencias" a través de formularios en los que aparece cada fuero y un espacio para evaluar a cada juzgado. La entidad anunció que, sobre la base de las opiniones recabadas, elaborarán una especie de ranking, que permitirá identificar los juzgados con mayores problemas.

"Esto ya lo intentaron una vez -dijo Gutiérrez-, cuando yo todavía no estaba en la Corte pero sí en el Colegio de Magistrados. En ese momento dije lo mismo que ahora". El ministro de la Corte no consideró exagerado comparar la actitud con Hitler: "Son denuncias anónimas; el que quiera denunciar que firme, que ponga la cara y diga: el Dr. Fulano de tal denuncia: tal irregularidad. Eso es lo lógico en un Estado de derecho", sentenció.

Convenio

Gutiérrez habló este mediodía con la prensa tras firmar un acuerdo con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, para unificar un Registro de Órdenes de captura de la provincia. Dicho registro surgió a partir de la dispersión de datos que se venía dando, producto de la falta de recursos tecnológicos adecuados.

El convenio firmado hoy permitirá la unificación de información provincial y su actualización permanente y, de esta manera, el mejor aprovechamiento de los datos por parte del Poder Judicial provincial y de las fuerzas de seguridad.

Tal información resulta imprescindible a los fines de conocer los antecedentes de las personas en forma actualizada y al instante, a fin de mantener su detención en caso de estar registradas, o disponer su inmediata libertad en caso contrario.

El Poder Judicial procederá a adquirir el software y las licencias necesarias que permitan mantener la comunicación electrónica desde las cinco sedes de las Circunscripciones Judiciales con la base de información en Jefatura de Policía, de manera de poder cargar y descargar las órdenes de captura que dispongan los jueces de toda la provincia. La policía provincial facilitará el acceso de la justicia al sistema de su propiedad para que desde el mismo Poder Judicial se pueda cargar dicha información. Las fuerzas de seguridad sólo podrán acceder a la información para realizar consultas, pero no podrá introducir modificaciones; éstas quedarán reservadas a la órbita del Poder Judicial.

Las ventajas

A la hora de evaluar el convenio, Rosúa dijo que permitirá que cada orden de captura que libre el Poder Judicial, ingrese a un sistema informático y en tiempo real, lo tenga la policía.

"Esto significa que no podrán producirse vacíos, zonas negras, ocultamientos. No puede haber errores ni mala fe que perjudique el sistema de las capturas. Se da un importante paso en cuanto a clarificar quiénes son perseguidos por estas órdenes, o bien liberados", sostuvo el ministro.

Gutiérrez, por su parte, destacó la colaboración entre todos los poderes del Estado, tratando de perfeccionar técnicas y reglamentaciones policiales.

"Los tres poderes tienen que trabajar en armonía, dirigidos siempre a dar soluciones y satisfacciones a la gente. Como hombres de Estado nos debemos a la sociedad. Éste es el espíritu de colaboración constante que tenemos con los poderes Ejecutivo y Legislativo", subrayó.

Magistrados

Para este mediodía estaba prevista una reunión del Colegio de Magistrados en la Sala de Acuerdos de la Cámara de Apelaciones en lo Penal. Según adelantaron fuentes judiciales a El Litoral, los jueces tenían en agenda un repaso del trabajo que vienen realizando las comisiones dentro del marco del Plan Estratégico de Justicia. Sin embargo, admitieron que también discutirían en el encuentro y fijarían posición, sobre la polémica iniciativa del Colegio de Abogados de Santa Fe de evaluar a través de una encuesta, el trabajo de los magistrados locales.

Reforma al Código Procesal Penal

Tanto Rafael Gutiérrez como Roberto Rosúa destacaron como muy positivo el trabajo que se viene desarrollando dentro del Plan Estratégico de Justicia de la provincia, en el que intervienen los tres poderes del Estado.

El ministro de Gobierno anunció que esta tarde se reunirán en su despacho los titulares de las doce comisiones que sesionan sobre diferentes temáticas, en tanto prevén para el próximo mes de octubre, una nueva reunión con referentes de todos los actores intervinientes, para avanzar en el plan rector.

"Estamos avanzando seriamente ya en algunos borradores de propuestas para afinar algunas cuestiones entre las que tiene mayor énfasis el nuevo Código Procesal Penal, que está en su etapa final de elaboración", comentó.

Satisfecho, confió en señalar que "esta vez sí, hemos logrado la coincidencia de las universidades, los tres poderes y los colegios y tratadistas, con vistas a tengamos en las principales materias procesales, reformas sustanciales en la provincia".

Consultado sobre los tiempos, tanto Gutiérrez como Rosúa consideraron que "en treinta o cuarenta días" podría estar redactado el proyecto. Previamente, se hará un informe a la Legislatura de todo lo actuado en el marco de las comisiones.