Fernando Avendaño y María Luisa Miretti, dos conocidos profesores de Letras y profesionales santafesinos, se han unido para escribir un libro sobre las estrategias "para enseñar a escuchar y hablar" en el aula. En él han logrado desplegar y poner en práctica sus experiencias en torno de la problemática del desarrollo de la oralidad y el aporte de numerosas sugerencias para implementar en todos los ciclos y niveles del sistema educativo, formal y no formal.
En la introducción de "El desarrollo de la lengua oral en el aula" puntualizan: "Es necesario que la escuela preste atención a los usos y formas de la lengua oral con los que los niños se comunican en distintos ámbitos familiares e informales. La espontaneidad les ha bastado para cubrir un amplio espectro de necesidades comunicativas y, aunque hayan tenido oportunidad de tomar contacto con los registros formales de la oralidad, en raras ocasiones se han visto en situación de hacerlos suyos".
Miretti y Avendaño continúan aseverando en este libro que acaba de presentar la editorial rosarina Homo Sapiens: "Todo el bagaje comunicativo implícito que suponen estos usos y formas de la lengua oral han de hacerse explícitos en un contexto escolar favorable, por lo que es necesario conocer los distintos hitos en el proceso de aprender a hablar, así como las explicaciones que se han dado al mismo.
"También es fundamental dar cuenta de las estrategias necesarias para que los docentes intervengamos certeramente en el desarrollo de este proceso, clave para un pleno ejercicio de la ciudadanía. Proceso que, es bueno recordar, no se agota en la niñez, pues aun los adolescentes han de aprender a manejarse en contextos laborales, académicos y sociales más amplios que los de su entorno de infancia".
El breve diálogo que transcribimos a continuación permite visualizar la importancia de soportes que apuntalen la propuesta sostenida por este libro, en función de la libertad ciudadana, ya que los niños y jóvenes de hoy deberán moverse en situaciones más complejas y de todo tipo (políticas, laborales, académicas, etcétera) que van a requerir de sus competencias para una acertada y oportuna intervención oral.