Analizan programa de inversión en el campo

El gobernador Jorge Obeid planteó ayer a directivos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) la necesidad de apuntalar proyectos referidos a biocombustibles, gasoductos, electrificación y caminos rurales y fortalecimiento institucional.

El mandatario recibió ayer al titular de ese programa, Jorge Neme y a otros funcionarios del área. El Prosap es un programa federal, que comenzó en 1996, con fondos del Banco Mundial (Birf), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los presupuestos nacional y provinciales, para financiar proyectos de inversión para el desarrollo agropecuario; el plan se ejecuta bajo la dirección de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación

Durante el encuentro estaban presentes además los secretarios de Agricultura y Ganadería, Daniel Costamagna y de Obras Públicas, Edgardo Fiol. Obeid calificó al encuentro como "muy positivo" ya que el gobierno tiene en carpeta varios proyectos para solicitar el financiamiento del programa.

"En nuestra anterior gestión le hemos dado una preponderancia al Programa de Servicios Agrícolas y ahora lo retomamos con mayor ímpetu, dada la necesidad de integrar en toda la geografía provincial las grandes obras y programas de gobierno que estamos realizando y los que proyectamos hasta el final de nuestro mandato", dijo Obeid.

El mandatario planteó como prioridad el estudio de alternativas generadoras de energías renovables, como el biocombustible. Santa Fe cuenta con plantaciones de caña de azúcar para aprovechar el alcohol que se deriva de su cultivo y que puede servir a la producción de etanol.

Otros proyectos en carpeta -para la afectación de los fondos del Programa Servicios Agrícolas- está vinculado al mejoramiento de la infraestructura vial provincial, en particular los caminos rurales en el sector de la cuenca lechera.

La electrificación rural también fue contemplada durante la reunión, en la que se analizó un eventual programa específico que aliente el desarrollo productivo que incluya este servicio como forma de evitar el desarraigo de las poblaciones.

Además figuró en el temario la necesidad de construcción de gasoductos, en particular el planificado para el centro-norte santafesino.

Otra de las prioridades en las que hizo hincapié el ingeniero Jorge Obeid fue la referida al Programa de Fortalecimiento Institucional, especialmente en el área del Ministerio de la Producción.

Fiol y Costamagna volverán a reunirse con los representantes del Prosap para ir definiendo las alternativas y los programas provinciales que se pondrán a disposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, que dará financiamiento a través del Programa de Servicios Agrícolas.