Propuesta opositora para los acueductos

El diputado Marcelo Brignoni (Encuentro) presentó un proyecto de ley para la construcción de los acueductos de la provincia, iniciativa con diferencias en cuanto al mensaje del Poder Ejecutivo que tiene media sanción del Senado y que está siendo discutido en comisiones de la Cámara Baja.

El autor afirmó que el proyecto "busca generar consensos, en el marco de la legalidad, para acelerar la realización de la importante obra, ya que las cuestionadas decisiones que motivaron un pedido de interpelación al ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, y un reparo legal en el Tribunal de Cuentas están contenidos en el mensaje a discusión legislativa".

La iniciativa propone la conformación de la Empresa de Grandes Acueductos como Sociedad del Estado, dándole intervención a las cooperativas prestadoras de servicios de agua potable en la conducción para preservar el patrimonio y las inversiones que realice el Estado santafesino.

Brignoni propone que los trabajos comprendidos en lo que se denomina Acueducto Norte, Acueducto Sur, Acueducto Sureste y Acueducto Noreste, incluirían cuatro obras de toma, cuatro plantas de tratamiento, diecisiete estaciones de bombeo, mil cincuenta y cinco kilómetros de conducciones de caños; sesenta y una cisternas para las localidades a abastecer en primera etapa, así como obras complementarias para el adecuado funcionamiento del sistema. La instalación de un tendido de fibra óptica, y un sistema de control del funcionamiento de cada acueducto también forman parte del proyecto.

El legislador dijo que se deberían cumplir subetapas de ejecución que contemplen el abastecimiento en los primeros dos años a las localidades de Rafaela y El Trébol (en el acueducto Norte), Venado Tuerto (en el Sur) y Villa Constitución (sureste).

Además prevé que los acuerdos de endeudamiento que se suscriban sean estudiados y aprobados por el Poder Legislativo para que puedan tener validez, y se eliminen otros criterios administrativos considerados inconstitucionales por el autor. Brignoni hizo votos para que la obra se realice en forma rápida "hace ya muchos años está técnicamente esbozada su realización, y la mora en su concreción es imputable a la deficiencia de distintos gobiernos que no le han dado la prioridad que merece. Es hora que todos los santafesinos tengan agua potable de buena calidad".