Luis Gudiño
Antonella Bogarín tiene 14 años, es nadadora del Club Atlético Unión de Santa Fe y cursa el noveno año en el Ipei, institución educativa de la entidad rojiblanca.
A pesar de su corta edad, ya hizo muchos podios en pileta y aguas abiertas y se afirma como una de las promesas más firmes de la natación santafesina con proyección nacional e internacional.
Comenzó a nadar desde pequeña en una colonia de vacaciones y luego, a los 6 años, siguió los pasos de su hermano Gonzalo, quien también competía en pileta, aguas abiertas y además se desempeña como guía de nadadores.
Su entrenador es el profesor Adrián Tur, y se acaba de consagrar en Buenos Aires campeona nacional en los 400 metros libres, en pileta de 50 metros, con un tiempo de 4.37, superando a Sofía Osaba.
Entre sus marcas figuran la de 1.00 en los 100 metros en pileta de 50 metros; y 4.31 en los 400 metros en pileta de 25 metros.
En el campeonato Torres Gemelas que se realizó en Unión, se adjudicó la prueba de los 100 libres.
Fue convocada para integrar el equipo argentino, junto a Martin Clement, Gisel Bondino, Virginia Espinosa, entre otros, que participará a partir del 10 de octubre en el Campeonato Sudamericano de Mococa, Brasil.
Paralelamente a sus actuaciones en pileta, Antonella corre aguas abiertas y se acaba de consagrar campeona del circuito de invierno de largo aliento organizado por la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas.
"Siempre nadé estilo libre, también mariposa y espalda, que son mis mejores estilos. Pecho no me gusta. Corro carreras combinadas, pero solo para bajar mis tiempos, no busco podio", comentó Antonella.
"Este año el objetivo era ganar el Nacional y lo conseguí, ahora la próxima meta es el Sudamericano de Mococa, bajar mis tiempos, hacer experiencia, tratar de ingresar entre las 8 mejores", explicó.
"Voy a correr solamente los 400 libres y para andar bien tendrían que bajar un poco mis tiempos. Sé que las nadadoras brasileñas son muy buenas", agregó.
"El año que viene me paso a categoría juveniles, no hay muchas diferencias de tiempos, con los míos actuales ya estoy clasificada para el nacional", resaltó.
"Es mi primera participación representando a la Argentina y es una gran emoción. No lo podía creer. Lo tomo con mucha responsabilidad, estoy entrenando fuerte, trato de hacer las cosas lo mejor posible, estoy contenta y conforme", aseguró.
Antonella, a quien le gustan mucho las matemáticas, las ciencias naturales, los idiomas italiano e inglés, hace mucho sacrificio a la hora de practicar. "Los lunes, martes y jueves hago doble turno, a las 5.30 de la mañana hasta las 7, después voy al colegio y regreso a mi casa. Luego de 16 a 18.30. Los lunes, miércoles y viernes asimismo hago gimnasio", afirmó la nadadora rojiblanca.
"Tengo que cuidarme y ordenarme en las comidas, sigo una línea de nutrición", explicó.
"Me encantan las aguas abiertas. La primera vez que corrí tenía un poquito de miedo, pero después me gustó mucho y quiero seguir", dijo Anto.
"Me siento cómoda corriendo carreras de varias horas. La más larga que hice hasta el momento fue la de Sauce Viejo, 3 horas y media. También gané el Cruce de la Ciudad y una de Rincón", resaltó.
"Cuando tenga más de 18 años seguramente voy a intentar alguna Santa Fe-Coronda en aguas abiertas, me apasionan las carreras del circuito Fina", indicó.
"En pileta mi gran sueño es llegar a una Olimpíada, representar a mi país. Yo sigo los consejos de mi entrenador, a quien aprecio mucho porque nos aconseja muy bien adentro y afuera de la pileta, se preocupa por nosotros", destacó Antonella.
"Soy la única mujer en el equipo de natación de Unión, tiro con Félix Finós, Martín Carrizo, Francisco Chareu, entre otros", agregó.
"Tanto mi familia, como mis compañeros y amigos me alientan mucho, me reconocen, me felicitan. Van a los torneos de Unión y están todos y eso me ayuda muchísimo, me da fuerzas", comentó.
"Soy de salir a caminar con mis amigas, tomar unos mates, juntarnos a charlar. Vamos a la Costanera o a la pileta, más allá de entrenar o no, se hizo un grupo muy lindo en mi club", añadió y recordó que le gusta mucho la cumbia, Sergio Torres, Leo Mattioli.
"Cuando vienen los nadadores del circuito me encanta ver cómo entrenan, les pregunto lo que hacen. Me hice amiga de muchos de ellos, especialmente de Britta Kamrau y ella es excelente, muy agradable y abierta para explicarnos", destacó.
"Cuando termine la secundaria me gustaría estudiar profesorado en Educación Física, y especializarme en natación", afirmó finalmente con la sinceridad y humildad que la caracterizan.
El domingo venidero, la nadadora santafesina Celeste Puñet correrá el Maratón de 10 Kilómetros de Repulse
Bay, en Hong Kong. La competencia entregará 20 mil dólares en premios y puntos para el circuito Fina, que cerrará el año con la carrera de 10 kilómetros de Singapur.
El nadador del Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, oriundo de San José del Rincón, Luciano Sales Rubio, quien se encontraba concentrado y entrenando junto al equipo nacional en el Cenard, debió ser internado de urgencia en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, tras haber sufrido un cuadro de descompensación.
De acuerdo a lo informado a El Litoral por el director nacional de Deporte Social de la Nación, el santafesino Raúl Araya, el deportista arribó al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo el lunes pasado y entrenó junto a sus compañeros.
En la madrugada del martes sufrió una descompostura (dolor de cabeza, mareos y otros síntomas) que determinó su atención médica inmediata: primero en el lugar de la concentración y luego, en el Hospital Pirovano.
"Chulín" Sales Rubio permaneció internado en compañía de sus familiares, habiéndosele efectuado numerosos controles y análisis; ya que el cuerpo médico temió -en principio- que sea una enfermedad de origen virósico.
Araya dijo que los resultados de los análisis dados a conocer en la víspera, descartaron la posibilidad de meningitis y se direccionaron hacia otro problema físico. Como una sinusitis que sufrió el nadador en los últimos días; un cuadro de stress o alguna alteración por haber ingerido algún alimento que lo afectó.
Según informó el funcionario, luego de las horas de observación, el nadador sería dado de alta en la jornada de hoy y deberá continuar en reposo.