Se cayó una antena en Tostado y hubo un incendio en Villa Ocampo
La tormenta causó destrozos en el norte y fue poco el alivio que trajo la lluvia
La antena de la radio FM 106 de Tostado no pudo quedar en pie ante los vientos de la tormenta. Se cayó, junto a la torre de 60 metros de altura, sobre un patio vecino y una panadería. Foto: Corresponsalía Tostado. 

Llovieron menos milímetros que los esperados y el viento prevaleció en el centro norte provincial. Hubo un electrocutado en Villa Minetti y múltiples daños materiales en Logroño. Se volaron muchos techos.

De la redacción de El Litoral

"Acá necesitábamos 200 milímetros y cayeron 30. Hacía 6 meses que no llovía. Encima, la tormenta nos dejó sin radio", decían esta mañana en Tostado, ciudad cabecera del departamento 9 de Julio, uno de los puntos más afectados por la tormenta de ayer.

En efecto, se desplomó la torre (de 60 metros de altura) juntamente con la antena de la radio FM 106, la cual cayó en el patio de la vivienda vecina y sobre el techo de una panadería, en la zona del horno elaborador.

También se rompieron vidrieras de diversos comercios de la ciudad. Se notó la presencia de muchos cables (de alta y baja tensión) cortados, caída de postes, árboles, como en la zona de la escuela 684 y en el barrio suroeste, que incluso se quedó sin comunicación telefónica por el espacio de algunas horas, así como en la zona de influencia de la EFA (Escuela de la Familia Agrícola) 8.205, en Colonia El Inca.

El cielo amagó como para traer alivio al norte provincial en el medio de una sequía contundente, pero los resultados no fueron los esperados: el viento vino con fuerza e hizo destrozos en la zona, pero la lluvia estuvo lejos de ser suficiente. El viento sopló desde el suroeste.

Conforme a información brindada por el presidente comunal de Logroño, Adolfo Weder, la tormenta ocasionó la destrucción total del techo de la Iglesia Evangélica de ese pueblo, ubicado al sur de Tostado.

Asimismo, sufrieron importantes deterioros las aberturas del complejo polideportivo de la escuela 420, se desmoronó la pared frontal (hacia la ruta 2) del cementerio local y se cayó una línea de eucaliptos que destrozó el tejido perimetral de la cancha de fútbol del Club Atlético Logroño.

Además, varias viviendas padecieron roturas considerables y la localidad se quedó sin suministro de energía eléctrica desde las 17 hasta la madrugada de hoy.

En Villa Minetti, más al norte de Tostado, murió una persona de 27 años, electrocutada; y en Pozo Borrado sorprendieron las piedras.

Casi todas las localidades estuvieron privadas de energía eléctrica, muchas de ellas a partir de las 18.30, cuando la tormenta llegó.

En el este provincial, en Reconquista, el viento con tierra se levantó a las 19.30 y la lluvia no pasó de los 30 milímetros en general. Pero los mayores daños estuvieron en Villa Ocampo, más al norte por la ruta provincial número 11, donde se quemó una de las playas de recortes de materia prima de la firma Norpapel, que produce papeles industriales, cuando el viento empezó a soplar. Las lluvias más fuertes estuvieron en Alejandra y en Romang.

En Vera, en tanto, se cortaron cables y hubo un apagón de 2 horas, problema que cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía solucionaron a las 21. Hubo también inconvenientes en el área rural, donde las lluvias estuvieron muy por debajo de lo que se necesitaba para paliar los efectos de la sequía.

En San Cristóbal, el viento se destacó mucho más que la lluvia y en San Justo no hubo consecuencias de magnitud.

En Providencia, en tanto, se voló el techo de la sede del club Sportivo. En Monte Oscuridad, el techo de un tinglado cayó a 200 metros de su lugar de colocación y múltiples localidades se quedaron sin luz. En otras se volaron techos de tambos, viviendas y también cayeron postes, como en María Luisa, Soutomayor y Constanza.

Agua por departamento

El registro pluviométrico de la Dirección Provincial de Comunicaciones, desde las 9 de ayer hasta las 9 de hoy determinó estas cifras por localidad:

La Capital. Santa Fe, 23; Alto Verde, 20; Arroyo Aguiar, 16; Arroyo Leyes, 15; Campo Andino, 31; Candioti, 30; Emilia, 38; La Guardia, 10; Laguna Paiva, 13; Llambi Campbell, 31; Monte Vera, 25; Nelson, 18; Recreo, 14; Rincón, 28; Santo Tomé, 23; Sauce Viejo, 50.

9 de Julio. Tostado, 25; Antonio Pini, 20; Campo Garay, 35; El Nochero, 25; El Triángulo, 25; Esteban Rams, 34; Gato Colorado, 20; Logroño, 35; Montefiore, 18; Pozo Borrado, 60; San Bernardo, 37; Santa Margarita, 10; Tres Pozos, 30; Villa Minetti, 57.

General Obligado. Reconquista, 27; Arroyo Ceibal, 30; Avellaneda, 35; Barros Pazos, 28; Berna, 14; Campo Hardy, 20; El Arazá, 24; El Rabón, 12; El Sombrerito, 30; Flor de Oro, 5; Florencia, 20; Guadalupe Norte, 10; Ingeniero Chanourdie, 21; La Sarita, 11; Las Garzas, 25; Las Toscas, 29; Los Laureles, 37; Lanteri, 20; Malabrigo, 18; Moussy, 12; Obligado, 15; 7 Provincias, 20; Tacuarendí, 13; Villa Ana, 21; Villa Guillermina, 15; Villa Ocampo, 17.

Vera. Vera, 25; Calchaquí, 15; Cañada Ombú, 18; Colmena, 12; Espín, 16; Fortín Chilcas, 15; Fortín Olmos, 15; Garabato, 20; Golondrina, 10; Intiyaco, 12; Kilómetro 12, 28; Kilómetro 17, 28; Kilómetro 29, 18; Kilómetro 38, 21; Kilómetro 101, 26; La Cigüeña, 17; La Gallareta, 23; Las Gamas, 15; Los Amores, 23; Los Tábanos, 14; Margarita, 27; Ogilvie, 20; Santa Felicia, 17; Santa Lucía, 23; Tartagal, 32; Toba, 12.

San Cristóbal. San Cristóbal, 0; Aguará Grande, 22; Ambrosetti, 30; Ceres, 20; Curupaytí, 4; Hersilia, 30; La Cabral, 15; La Clara, 6; La Rubia, 50; Moisés Ville, 10; San Guillermo, 7; Villa Trinidad, 20.

San Justo. San Justo, 10; Cayastacito, 28; Colonia Esther, 30; Colonia Silva, 14; Crespo, 17; La Camila, 23; La Criolla, 5; La Penca, 13; Los Saladillos, 10; Luciano Leiva, 20; Marcelino Escalada, 18; Naré, 18; Pedro Gómez Cello, 40; Ramayón, 17; San Bernardo, 29; San Martín Norte, 20; Vera y Pintado, 10; Videla, 25.

San Javier. San Javier, 13; Alejandra, 40; Cacique Aracaiquín, 14; Colonia Durán, 40; Colonia Teresa, 12; La Brava, 27; La María, 25; Los Corralitos, 7; Romang, 44; Colonia Francesa, 9.

Garay. Helvecia, 32; Cayastá, 35; Colonia Mascías, 15; El Laurel, 28; Las Cañas, 27; Los Zapallos, 20; Saladero Cabal, 17; San Joaquín, 15; Santa Rosa, 30.

Castellanos. Rafaela, 2; Angélica, 6; Ataliva, 10; Aurelia, 10; Barrio Puzzi, 10; Bauer y Sigel, 13; Bella Italia, 2; Colonia Aldao, 21; Colonia Cello, 5; Colonia Raquel, 20; Coronel Fraga, 35; Egusquiza, 10; Esmeralda, 4; Estación Clucellas, 3; Eusebia, 40; Frontera, 10; Humberto Primero, 27; Josefina, 4; Lehmann, 28; Mahuad, 20; María Juana, 2; Plaza Clucella, 2; Ramona, 12; Saguier, 5; Santa Clara de Saguier, 5; Sunchales, 46; Susana, 5; Tacural, 35; Vila, 30; Virginia, 20; Zenón Pereyra, 3.

Las Colonias. Esperanza, 30; Cavour, 25; Colonia San José, 5; Elisa, 18; Empalme San Carlos, 25; Felicia, 15; Franck, 16; Grutly, 40; Humboldt, 28; Jacinto Arauz, 15; La Pelada, 20; Las Tunas, 22; María Luisa, 15; Matilde, 8; Nuevo Torino, 23; Pilar, 20; Progreso, 8; Providencia, 53; Sa Pereyra, 9; San Agustín, 22; San Carlos Centro, 16; San Carlos Norte, 30; San Carlos Sud, 28; San Mariano, 8; San Jerónimo del Sauce, 22; San Jerónimo Norte, 20; Santa Clara de Buena Vista, 12; San María Norte, 18; Santo Domingo, 27; Sarmiento, 10; Soutomayor, 9.

En el sur

Estos fueron los registros de lluvia en la parte baja de la bota provincial:

San Jerónimo. Coronda, 15; Arocena, 15; Barrancas, 2; Barrio Caima, 17; Bernardo de Irigoyen, 15; Casalegno, 14; Centeno, 2; Desvío Arijón, 15; Díaz, 7; Gálvez, 42; Gessler, 22; Larrechea, 58; López, 36; Maciel, 5; Monje, 4; Pueblo Irigoyen, 10; Puerto Gaboto, 4; San Eugenio, 32; San Fabián, 6; San Genaro, 4.

San Martín. Sastre, 1; Casas, 15; Colonia Belgrano, 40; Crispi, 3; Las Bandurrias, 10; San Martín de las Escobas, 1.

Rosario. Rosario, 30; Arroyo Seco, 27; Fighiera, 40; Funes, 35; Villa Gobernador Gálvez, 30.

Belgrano. Las Rosas, 1; Armstrong, 12; Las Parejas, 10.

San Lorenzo. San Lorenzo, 80; Capitán Bermúdez, 78; Puerto General San Martín, 78; Timbúes, 80.

Iriondo. Cañada de Gómez, 30; Bustinza, 50; Oliveros, 30; Totoras, 35.

Caseros. Casilda, 30; Arequito, 2; Chabás, 10.

General López. Melincué, 60; Murphy, 35; Rufino, 56; Venado Tuerto, 36; Villa Cañás, 73.

Constitución. Villa Constitución, 35; Alcorta, 32; Empalme Villa Constitución, 34.

A este panorama de

lluvia y tormenta, se agrega que la ruta número 2 se mantuvo cortada a la altura de la localidad de Esteban Rams, con motivo de un accidente de tránsito producido por la colisión de un camión con una formación ferroviaria en las vías ubicadas a escasos kilómetros de la entrada a la localidad.

En la ciudad

El intenso viento registrado ayer en nuestra ciudad dejó como saldo la voladura del techo del ala norte del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Callejón Roca, que está en plena construcción.

De acuerdo con lo informado por personal del Centro de Atención Primaria de la Salud de la zona, como consecuencia del viento, además de la voladura, se produjo un corte de luz y se rompió el tanque de agua del dispensario.

En otro punto de la ciudad, precisamente en Angel Cassanello 1515, el tapial de la asociación vecinal Alberdi que da sobre calle Parpal se derrumbó. Consultado por El Litoral, Benigno Alonso, el vicepresidente de la entidad, manifestó que "la pared, de 30 metros de largo, tenía 30 años de construida". Entre las pérdidas, además, detalló 2 farolas.

Por último, Alonso pidió una cuadrilla municipal para despejar el lugar de los escombros y la necesidad de un vallado hasta tanto se pueda levantar nuevamente el tapial.