Se celebró el Día del Camino y del Trabajador Vial
Edificio de Vialidad Nacional luce con todo su esplendor
La fachada fue remodelada y se agregaron isologos de la repartición nacional. Foto: Néstor Gallegos. 

En el patio del restaurado edificio de Salta y 27 de Febrero se celebró un sencillo acto. Los trabajos incluyeron la fachada y el interior. Este día "encuentra a la Dirección en plena actividad, con un rol protagónico recuperado en la construcción de caminos", dijo el jefe de la repartición.

De la redacción de El Litoral

Con el maravilloso monumento al trabajador vial recientemente restaurado como telón de fondo y la inauguración de las obras de remodelación del edificio, se celebró esta mañana en el patio de la Dirección Nacional de Vialidad el Día del Camino y del Trabajador Vial.

Empleados de la repartición dieron la bienvenida a funcionarios del gobierno provincial y municipal y a representantes del ámbito cultural. En el sencillo acto participaron, además del jefe del 7mo. Distrito Santa Fe, Rafael Pretto; Edgardo Fiol, secretario de Obras Públicas de la provincia, en representación del gobernador Jorge Obeid; Edgardo Ragalli, quien tiene a su cargo la misma tarea pero en el ámbito municipal; José Ángel, de la Secretaría de Cultura provincial; Marcelo David de la Dirección Provincial de Vialidad; y Alicia Sedlacek, hija del artista santafesino José Sedlacek, autor de la obra en relieve colocada en el patio hace ya 40 años. El encargado de devolverle su brillo original fue Roberto Favaretto Forner, quien además de ofrecer una muestra de varias de sus esculturas en el hall principal, honró al público con su presencia.

Luego del izamiento de la bandera nacional, Pretto ofreció un breve discurso. Destacó que esta fecha "encuentra a la Dirección en plena actividad, con un rol protagónico recuperado en la construcción de caminos, autopistas, puentes y rutas que facilitan y promueven el desarrollo del país".

Como ejemplo citó que "sólo en la provincia de Santa Fe, el 7mo. distrito supervisa obras por más de 1.500 millones de pesos" y destacó la autopista Rosario - Córdoba; el alteo y rehabilitación de la ruta nacional 7 en la Laguna La Picasa; y la continuación de la autovía de la ruta nacional 168 entre el río Colastiné y el Túnel Subfluvial.

Para el funcionario, esta tarea debe ir acompañada con otras obras, "como lo es contar con estructuras edilicias en buen estado donde quienes desarrollan su actividad durante horas todos los días lo puedan hacer en condiciones dignas, donde haya espacios cómodos, baños que funcionen y paredes y techos limpios. Y donde el público sienta que se encuentra en un ámbito de calidad, donde realizar un trámite sea una tarea sencilla pero a la vez cómoda y agradable".

Luego de escuchar la presentación de la muestra de arte de Favaretto Forner, a cargo de la locutora Ana María Zancada, con un ágape se dio la despedida a los presentes.

Las obras realizadas

Los trabajos comenzaron hace un año en el edificio que ocupa la esquina de avenida 27 de Febrero y Salta y abarcó diversas áreas: el subsuelo, donde se localiza el archivo y un depósito, tiene una singularidad ya que como la construcción se erigió en un terreno rellenado tiene una base antisísmica; la planta baja, donde funciona la parte administrativa y legal, mesa de entradas y el laboratorio vial; y la planta alta, donde se encuentra jefatura, secretaría, mantenimiento y conservación.

Una característica particular del edificio es que fue construido especialmente para Vialidad. "Todos los muebles de madera que vas a encontrar, incluso los revestimientos, fueron hechos acá. Era una picardía cambiarlos y por eso, con la puesta en valor que estamos haciendo, lo que se hizo fue compatibilizar a los muebles nuevos que se incorporaron para las computadoras", dijo el ingeniero Sergio Cantero, Jefe de Conservación.

Por este motivo y en ese contexto lo que se buscó fue mejorar las áreas técnicas y adecuarlas a las nuevas tecnologías.

Con relación al edificio los trabajos realizados, entre otros, fueron: la remodelación de sanitarios y del área donde se ubica la cabina de control de ingreso vehicular; la restauración del monumento al trabajador vial; y la limpieza y reacondicionamiento de la fachada exterior del edificio principal.

En la fachada se cambió el revestimiento interior del alero del hall de entrada, se iluminó el frente y se colocaron dos isologos de Vialidad -uno en el frente de entrada y otro en la ochava que da sobre Lisandro de la Torre- que fueron rediseñados y dan una nueva imagen del organismo.