Anuncian la Maratón Nacional de Lectura

Para el próximo 20 de octubre, a propósito de la conmemoración del Día de la Familia y bajo el lema "La lectura nos vuelve a reunir", está programada la realización de la cuarta edición de la propuesta educativa denominada Maratón Nacional de Lectura.

La misma, dedicada "a celebrar durante un día la lectura y la magia de los libros", es una iniciativa de Fundación Leer de participación gratuita -tanto para las escuelas e instituciones que se inscriben-, tendiente a lograr "que niños y jóvenes descubran, junto a sus familias y otros miembros de la comunidad, el placer de la lectura y la incorporen paulatinamente como hábito a sus vidas".

La maratón de marras no tiene carácter competitivo, sino que busca generar todo tipo de actividades en torno del hábito de leer: obras de teatro; padres que leen a niños y niños que leen a sus padres; talleres temáticos; lectores en plazas, en hogares de ancianos, comedores y cárceles.

En 2005, formaron parte de esta maratón más de un millón de personas, pertenecientes aproximadamente a 3.500 escuelas, hospitales, centros de salud, bibliotecas, comedores y hogares de todo el país, por lo que para este año los organizadores esperan superar los dos millones de lectores, en el marco de una jornada que implica una hora y media leyendo en forma ininterrumpida en los llamados "rincones de lectura", que no son las escuelas anfitrionas en sí mismas, sino algún sitio de ellas o cercanas a ellas; serán 30 rincones en total -sorteados en la edición anterior y distribuidos por toda Argentina-, contando cada uno con 200 libros nuevos de literatura infantil y juvenil.

Los organizadores consideran que para que este emprendimiento sea un éxito ha sido y es de vital importancia el esfuerzo de voluntarios, docentes, padres, pediatras, enfermeros, supervisores escolares y demás líderes comunitarios "para llevar adelante esta gran fiesta nacional".

En Santo Tomé, por ejemplo, para participar de esta particular justa -instructiva y recreativa a la vez- ya registraron su inscripción tres establecimientos educativos, las escuelas N° 15 Juan de Garay, la N° 140 Prof. Marcelino Martínez y la N° 1110 Dr. Simón de Iriondo.

El dato precedente no es menor, puesto que sólo la escuela Juan de Garay, ubicada en Sarmiento 2072 -entre Centenario y 25 de Mayo-, tiene la capacidad de aportar unos 1.100 alumnos. Para aquellas entidades que tengan la intención de formar parte de esta propuesta, Fundación Leer pone a disposición el siguiente mail: marató[email protected] y el sitio www.leer.org.ar.