De la Redacción de El Litoral
Con la participación de los cuatro mejores equipos del país y el nadador más destacado de los últimos tiempos de la República Argentina, José Martín Meolans, se pondrá en marcha este mes la Liga Nacional de Natación, que fue presentada en Capital Federal.
El entrenador Orlando Moccagatta, uno de los organizadores, precisó: "A la idea de la Liga la tenemos desde hace varios años y ahora llegó el momento de hacerla realidad. El objetivo es reunir a los cuatro mejores equipos del país, con los 20 nadadores más destacados en cada una de las especialidades, y hacerlos competir en varias oportunidades en un corto período de tiempo".>
El certamen reunirá a los tres mejores equipos de los últimos campeonatos argentinos: River Plate, Gimnasia y Esgrima de Santa Fe y Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, además de un club invitado especialmente: Burzaco Fútbol Club.>
Los cuatro conjuntos se enfrentarán durante cuatro lunes y martes consecutivos. La gira comenzará en la ciudad de La Rioja, el 9 y 10 de octubre; luego, proseguirá por Buenos Aires, Santa Fe y finalizará en Capital Federal.
En cada jornada habrá cinco competencias individuales y una de relevos. Los equipos inscribirán a cinco nadadores titulares, que sólo participarán en una prueba individual por jornada. A través de un sistema de puntuación, al final de las cuatro etapas se premiará al club campeón.>
La organización destinará a cada club una suma de dinero, de la que 2.500 pesos le corresponden al entrenador del equipo y 1.000, a cada uno de los cinco nadadores titulares. El resto (2.500 pesos) servirá para gastos de cada club.
Además de las etapas de octubre, se realizará una fecha de la Liga en Pinamar, el 30 de enero y 1� de febrero, y en marzo, River será sede del Premundial, una competencia en la que los mejores representantes de nuestro país se medirán con un combinado brasileño.>
El calendario de competencias previsto para octubre es el siguiente: La Rioja, 9 y 10, en el Centro de Educación Física (piscina corta); Buenos Aires, 16 y 17, en el club River (piscina olímpica); Santa Fe, 23 y 24, en el Club Gimnasia y Esgrima (piscina corta), y el 30 y 31, nuevamente en River.
El día lunes se correrán las siguientes pruebas: 100 metros de espalda, pecho, mariposa, libre, 400 m libre y relevo de 4x50 m combinados; mientras que el martes se disputarán 50 metros de espalda, pecho, mariposa, libre, 400 m individual medley y relevo 4x50 m libre.>
Los equipos que participarán, con sus respectivos nadadores, son los siguientes.
El jueves pasado se realizó en la piscina del Club Atlético Unión de Santa Fe, una clase abierta de natación. Entre los participantes, estuvieron los alumnos de segundo a cuarto grado del Colegio San José de Varones de nuestra capital. En la imagen, aparecen los chicos de tercero B del tradicional establecimiento educativo.