Una UTE construirá el gasoducto y la planta reductora

Adjudicaron trabajos en la obra de gas natural


La unión transitoria de empresas compuesta por Intec SA y Nova SRL se encargará de la concreción del ducto de alta presión de 2.350 metros de longitud y de la estación reguladora, tareas presupuestadas en $ 423.570.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

En el marco de la ampliación de la Red de Gas Natural Domiciliaria, proyecto que abarca aproximadamente a 2.800 hogares de Santo Tomé, el titular del Ejecutivo local adjudicó a Intec SA y Nova SRL (UTE) la construcción del gasoducto de alta presión y de la estación reductora, con un presupuesto de $ 423.570. Dicha cifra eleva a $ 1.157.947 la inversión global en este rubro, puesto que a ella deben agregarse $ 734.377 destinados en su momento a las dos compras realizadas para la provisión de materiales, adquisición que incluyó cañería de acero para el tendido del ducto y de PVC para la red de distribución domiciliaria propiamente dicha.

Cabe recordarse que los trabajos delegados corresponden a la concreción de un gasoducto de 2.350 metros de longitud, que son los que cubren el tramo que va desde la cañería principal hasta la planta reductora o estación reguladora a construir, que consiste en una instalación con capacidad máxima de 2.500 metros cúbicos por hora, especialmente diseñada para bajar la presión y regular el suministro a la red domiciliaria que fue un requerimiento técnico impuesto por la necesidad de asegurar la provisión a las nuevas conexiones. Paralelamente, tanto la nueva vinculación con el gasoducto principal, como la citada planta asegurarán la posibilidad de futuras extensiones, como así también una doble alternativa de enlace para toda la ciudad al sistema nacional.>

Beneficios al buen contribuyente

Otros 2.535 santotomesinos fueron beneficiados por el municipio por su condición de buenos contribuyentes y en virtud de la política de Estado instrumentada para propiciar el fortalecimiento del sistema tributario municipal. A propósito de ello, por tercer año consecutivo el gobierno local favoreció a los vecinos que mantuvieron al día sus aportes, en este caso durante todo 2005. Dicho reconocimiento representa la bonificación de una cuota de la Tasa General De Inmuebles (TGI), por lo que en el próximo bimestre, es decir noviembre-diciembre 2006, la cantidad ya detallada de contribuyentes no deberán abonar la boleta que lleva el sello de la citada retribución y no tendrán que presentar en las cajas municipales el citado comprobante.

Estos santotomesinos, valorados en su cumplimiento con la comunidad, pertenecen a los barrios General López, Iriondo, Villa Luján, Oeste, 12 de Setiembre, Villa Libertad, El Chaparral, Santo Tomás de Aquino, Costa Azul, Adelina Este, Adelina Oeste, Adelina Centro y parte de la zona suburbana de la ciudad. La modalidad suscripta, adoptada por la Secretaría de Hacienda y Administración del municipio establece estas bonificaciones en cuatro períodos a lo largo del año, para que no se afecte la recaudación puntualmente en un mes. Dado que en esta ocasión se trata de la última bonificación del año, puede informarse que en total -incluyendo los actuales-, durante 2006 fueron beneficiados 8.917.>

Para mejorar la potencia eléctrica

Un nuevo transformador que permitirá aumentar en un 50 por ciento la capacidad de potencia eléctrica a la ciudad de Santo Tomé y la zona de influencia será instalado este fin de semana por la Empresa Provincial de la Energía. El trabajo se concretará en la estación Pay Zumé, de la vecina localidad, y consistirá en el montaje de un transformador de 30 MVA.

De esta manera, se espera aumentar de 30 a 45 MVA la oferta energética y abastecer la creciente demanda industrial y residencial de esta parte de la provincia, de acuerdo a lo informado por la empresa estatal.

Para concretar las tareas de reemplazo del nuevo equipamiento, personal de la EPE deberá desarrollar sus tareas el próximo sábado y domingo, período durante el cual se dispondrá para la ciudad de Santo Tomé de un programa de interrupciones de 3 horas por sectores, que se implementará conforme al requerimiento registrado.

A fin de evitar inconvenientes, la EPE instalará grupos generadores móviles para atender el suministro de electricidad a los servicios comunitarios esenciales: Samco, Cooperativa de Agua y servicios sanitarios, entre otros.

El programa de suspensión del servicio eléctrico y las zonas establecidas son:

* Zona 1 (Noreste): entre calle 12 de Setiembre, Av. Luján, Límite norte y autopista Santa Fe-Rosario, el sábado 28 de 5 a 8, de 14 a 17 y de 23 a 24, y el domingo de 0 a 2, e 8 a 11 y de 17 a 20.

* Zona 2 (Sur): calle 12 de Setiembre al sur de la ciudad, el sábado de 8 a 11 y de 17 a 20, y el domingo de 2 a 5, de 11 a 14 y de 20 a 23.

* Zona 3 (Noroeste): entre calles 12 de Setiembre, límite norte de la ciudad, río Salado, Av. Luján, sábado de 11 a 14 y de 20 a 23 , y domingo de 5 a 8 y de 14 a 17.

Distribución del FAE

El próximo lunes, a partir de las 20.30, el municipio de Santo Tomé dará cumplimiento al cronograma de transferencias bimensual de los Fondos de Asistencia Educativa (FAE), que en esta ocasión alcanzarán a $ 88.500, correspondientes a los meses de agosto y setiembre de 2006, más la cancelación de la deuda por enero de 2003. Cabe recordar que el actual gobierno municipal ha transferido a las escuelas de nuestra ciudad un total de $ 1.112.731, sin contar esta próxima entrega. En la oportunidad, la distribución de los valores se realizará en la Escuela N° 6395 Sargento Bustamante, entidad educativa que durante 2006 recibió $ 17.000 para mejoras edilicias, entre otros destinos.