La final del ascenso en la zona B1
La Salle jugará en primera
El equipo de Cabaña Leiva venció en el segunda final a Nacional por 2 a 1. Fue el premio a una temporada impresionante, en la que demostró ser el mejor equipo del año. Emotivo festejo de jugadores, cuerpo técnico e hinchas.

Julián Monzón

Fue una final con todas las letras, con dos equipos que se brindaron por entero en favor del espectáculo y un partido jugado con dientes apretados y por momentos con buen fútbol. De entrada, el que salió a tratar de ponerse en ventaja fue Nacional. Era de esperar, dado que tenía que remontar el resultado adverso del la semana pasada. Y la primer situación la tuvo a los 5 minutos, con una cabezazo de Matías González que se fue desviado.

Pero La Salle fue con un planteo muy acertado: la idea era aguantar atrás y salir rápido de contragolpe. Así, cuando el reloj indicaba 16 minutos, Pallero tuvo la apertura del marcador, pero su intento desde lejos, al verlo adelantado a Carpe, se fue apenas por encima del travesaño.>

Los abanderados del juego en el equipo de Schemberger eran los conocidos de siempre: Mansilla, Cabral y Espinosa. Pero en el ida y vuelta, los más peligrosos eran Sarchi y Pallero en el equipo de Cabaña. Con el transcurso de los minutos, y pese a que Nacional tenía el balón y lo administraba bien, no conseguía situaciones de peligro en el arco de Brizuela. Por el contrario, los contragolpes del equipo de Modotti convirtieron a Carpe en el más destacado del primer tiempo.>

Sobre el final de los primeros 45, Echagüe tuvo la mejor chance de desnivelar el marcador. Desbordó por la derecha, se metió en el área pero remató apenas desviado. >

Para todos los gustos

El complemento tenía la incertidumbre de saber si el "albo" tenía más para dar. Por otro lado, también debía determinar si La Salle acertaría alguno de los contragolpes para liquidar el pleito.

La historia fue muy similar a la de la parte inicial: el equipo de J.J. Paso y Urquiza presionaba y su rival salía rápido en bloque. A los 9, un forcejeo entre Cabral y Federico Bruna terminó con la tarjeta roja para ambos. Quien más perdía era Nacional, por la importancia del volante en el esquema ofensivo. Luego, un desborde de Echagüe le sirvió el gol al ingresado Jorge González, pero su cabezazo se fue desviado.>

Se consumían los minutos y el resultado no variaba. Pero pronto estaban al caer las emociones de la tarde. Primero Ruiz dejó al colegial con nueve hombre. Después, a los 35, un desborde de Facundo Dellara terminó con el remate en contra de su propia valla de David Vera, para hacer explotar la tribuna de los hinchas colegiales. Es que con ese gol se estaba sellando el ascenso. La Salle sacaba tres goles de ventaja en el global y quedaban por jugarse tan sólo 10 minutos.>

Muy emotivo

El final estuvo lejos de toda táctica, pero generó la imagen de partidazo. Nacional nunca bajó los brazos y se expuso a recibir otro gol, pese a jugar con un hombre más. Cuando quedaban algunos minutos para el cierre, Martín Costamagna puso su sello y marcó el segundo de La Salle. Un festejo desmedido (se sacó la camiseta), le valió la segunda amarilla del partido. Pero nada le importó al experimentado jugador, que vivió el ascenso en el 2001, el descenso en el 2003 y tuvo la revancha en el 2006. Con tiempo ya cumplido, Marinachi puso el descuento, que poco se festejó porque llegaba casi con el pitazo final de García.

Fue un ascenso que marca el premio a una temporada espectacular del equipo colegial. También un premio a dos partidos finales jugados con inteligencia. Y fue un desahogo para muchos de los protagonistas que estuvieron presentes en la frustración de la temporada pasada. Pero atrás quedaron los lamentos, pues llegó la alegría del objetivo cumplido. La Salle es de primera. >

La Salle 2Nacional 1

&s

La Salle: Brizuela (6); Dellara (6), Minella (7), López (6), Federico Bruna (4), Costamagna (6), Nelli (6), Silvani (7), Juan Bruna (6), Pallero (6), Sarchi (7).

DT: Adrián Modotti.

Nacional: Carpe (7); Emiliano Vera (5), David Vera (5), Norberto González (6), Villafañe (6), Echagüe (6), Rodríguez (6), Matías González (5), Cabral (4), Espinosa (6), Mansilla (6).

DT: Juan Carlos Schemberger.

Goles: en el segundo tiempo, a los 35 min. David Vera en contra (LS), a los 38 min. Costamagna (LS) y a los 45 min. Marinachi (N).

Cambios: Ruiz por Silvani, Moreira por Sarchi y Marino por Pallero (LS); Del Sastre por Echagüe, Jorge González por Matías González y Marinachi por Mansilla (N).

Incidencias: fueron expulsados, en el segundo tiempo, a los 9 min. Federico Bruna (LS) y Cabral (N), por agresión mutua, a los 31 min. Ruiz (LS) y a los 38 min. Costamagna (LS).

Cancha: Sportivo Guadalupe.

Árbitro: Rubén García.