Migratorias

Flujo constante

[ Ecuador y Uruguay ]

Mientras México se queja del muro de más de mil kilómetros que Estados Unidos tiende en la frontera para frenar la invasión continua de latinos, dos de cada 10 ecuatorianos salieron de su país en el último cuarto de siglo. Los uruguayos sumarían cuatro millones de habitantes si más de quinientos mil no hubieran armado las valijas.

Números

[ Factor económico ]

Entre seis y diez millones de latinoamericanos se sumarán en los próximos doce meses a la legión de 200 millones de personas de personas que al menos intentarán cambiar de país de residencia. Las economías de todos los países centroamericanos ubicados entre Panamá y México reciben más dólares enviados a sus familiares por migrantes en los Estados Unidos y Europa que por cualquier otra actividad exportadora.

Se viene la visa

[ España ]

España, por primera vez desde que se inventó el pasaporte, analiza extender a los argentinos la obligación de tener una visa para ingresar a la península. Como parte del mismo temor, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya no sabe qué inventar para frenar la llegada de decenas de miles de africanos subsaharianos que cruzan en botes precarios a las Islas Canarias o atraviesan el estrecho de Gibraltar.

Por la pobreza

[ Éxodo ]

Con cuatro pobres por cada diez habitantes bajo la línea de pobreza, nuestra región seguirá siendo una fuerte expulsora de seres humanos en los próximos años. Ni un crecimiento económico sostenido en la próxima década frenaría el drenaje hacia Europa y Estados Unidos, espacios presentados como paraísos a los ojos desesperados de millones en todo el mundo.