Comenzó el cuadrangular
Buenos Aires, fue más que Santa Fe
Urba Desarrollo superó claramente al disminuido representativo santafesino. Foto: Luis Cetraro. 

El equipo en Desarrollo de la Urba ganó con autoridad y accedió a la final. El domingo enfrentará a Cuyo, que ayer batió a Córdoba.

En la apertura del Cuadrangular Ciudad de Santa Fe, concretada en la víspera en el barrio Las Delicias de nuestra capital, el combinado Buenos Aires Desarrollo venció al Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de 31 a 13.

Los escasos espectadores que se llegaron hasta el Club Universitario de Santa Fe (el horario conspiró contra una presencia más adecuada), fueron testigos de una inobjetable victoria de un representativo bonaerense, que más allá de distar de ser el principal que la Unión más poderosa del país puede formar, evidenció atributos muy destacables.>

Si a esto se suma que el elenco anfitrión estuvo notoriamente disminuido por la ausencia de once jugadores de Santa Fe Rugby Club, que no pueden participar debido al desarrollo de la Final Four del Regional del Litoral 2006, la amplia diferencia final encuentra aún mayor sustento.>

El desarrollo

Con el entusiasmo y la entereza habitual, Santa Fe comenzó mejor. Por ende no extrañó que haya estado al frente en el marcador en el primer tramo de la etapa inicial, ante un adversario que tardó bastante en "acomodarse".

Sin embargo, con el correr de los minutos, el representativo de la Urba comenzó a mostrar las virtudes que lo terminarían erigiendo en dominador absoluto de las acciones.>

Tras el parcial favorable a los visitantes por 17 a 8, el contenido se fue direccionando hacia el indiscutido vencedor, que merced a un buen control y utilización de la pelota, fue construyendo un triunfo absolutamente merecido.>

Pese a que los santafesinos continuaron defendiendo con acierto y apostando a cada una de las pelotas conseguidas, los bonaerenses dejaron la impresión final de ser bastante más: no sólo desde el punto de vista colectivo, sino también desde el individual.>

En este último ítem, vale señalar algunas actuaciones realmente lucidas. Como las del tercera línea Javier Lagioiosa; el inside Federico Pauls y el full back, Guillermo Payer, que fueron de lo mejor del encuentro. >

Por último, no puede menos que desatacarse que si bien hay muchas cosas para corregir y mejorar por el lado santafesino, es muy importante el objetivo de mantener al plantel en competencia, ante rivales de envergadura, que sin dudas emulan a lo que habitualmente deben afrontarse en el Campeonato Argentino.>

Además...

En lo que respecta al primer partido de ayer, refereado por el entrerriano Jorge Caíno, concluyó con el merecido éxito de la Unión de Rugby de Cuyo ante su par de la Unión Cordobesa de Rugby, por 21 a 10.

De esta forma, en la continuidad del certamen, mañana a las 15.30 se medirán Santa Fe con Córdoba; mientras que desde las 17 disputarán la final los representantes de Buenos Aires Desarrollo y Cuyo.>

Comienza el Argentino Juvenil

Mañana, en la ciudad de Mar del Plata, comenzará la quinta edición del Campeonato Argentino de Menores de 18 y 20 años, organizado por la Unión Argentina de Rugby.

La plausible competición contará con la participación de más de 1.200 jugadores, provenientes de las diferentes Uniones que conforman el amplio espectro del rugby nacional. En lo que respecta a la zona Campeonato, los Seleccionados de Buenos Aires y Cuyo defenderán los títulos que poseen en M18 y M20, respectivamente.

En la menor de las divisiones, los bonaerenses han ganado las cuatro ediciones precedentes; mientras que en la restante, los mendocinos festejaron por primera vez el año pasado, desplazando de esta forma a los de la Urba, que lo habían hecho en todas las anteriores.

Como ha ocurrido en las últimas ediciones, los partidos de la fase clasificatoria se disputarán en días diferentes. Los M18 jugarán mañana y el martes, en Parque Camet y en Biguá Rugby Club. Los M20, por su parte, lo harán el lunes y el miércoles, únicamente en el primero de los predios citados.

La jornada final se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre, con cotejos distribuidos en Camet, Biguá RC y Unión del Sur.

Además de los encuentros correspondientes al torneo, también habrá tiempo para charlas de coaching y trabajos de campo. Las reuniones están previstas para el curso de la semana venidera, tratándose de charlas para entrenadores, capitanes de equipos, médicos, clínicas de campos, etc., coordinadas por Eliseo Pérez, Oficial de Desarrollo de la Región.

Para esta tarde, a las 19, estaba programada una reunión con todos los coaches y referees del Argentino 2006; que además contará con la destacadísima participación del inglés Les Cusworth, integrante del staff de coaches de Los Pumas, y de José Javier Fernández, Secretario Técnico Nacional.

Por último, vale recordar que los representativos de la Unión Santafesina de Rugby de Menores de 18 y 20 años, participarán del Grupo Ascenso del certamen.

Tour neozelandés

El Seleccionado New Zealand Heartland disputará mañana, a las 17, el segundo match de la gira por la República Argentina. Tras el éxito logrado el miércoles pasado ante los salteños, los neozelandeses deberán enfrentar al representativo de la Unión de Rugby de Tucumán, en las instalaciones que el Tucumán Lawn Tennis Club posee en el Parque 9 de Julio, donde se espera una muy buena respuesta de público.

Unión Santafesina 13 - URBA Desarrollo 31

El match se disputó en la cancha principal del club Universitario, ante un discreto marco de público, con el arbitraje del mendocino Gustavo Ianchina.

USR: Federico Merlo, Ariel Merlo (Gustavo Bonafini) y Guillermo Stratta (César Grosso); Mariano Taverna y Federico Schmidt; Fernando Martínez Dorr (Marcelo Santiago), Silvio Vicens y Juan Ignacio Merlo (Andrés Rosso); Alejandro Capobianco y Germán Millaá (Nicolás Montes); Ignacio Alejandro Haeffelli, Federico Fernández (Javier Musacchio), Walter Pavetto, Tomás Villar y Francisco Escobar Cello. Coaches: Raúl De Biaggio, Rolando Martin, Roberto Raffa y Héctor Salva. URBA Desarrollo: Cristian Lizarraga, Juan Luc (Matías Rodríguez) y Juan San Marco; Miguel Saugy y Javier Lagioiosa; Ramiro Paiz (Andrés Caselli), Mariano Zunini y Julián Lencina; Agustín Rao y Luciano Giroti; Lucas Ruiz Cugat, Federico Pauls, Santiago García Moritan (Hernán Zurini) y Guillermo Payer. Coaches: Guillermo Payer y Ricardo Villarroel. Primer tiempo: 13, try de F. Merlo; 22, drop de Millaá; 24, try de Lagioiosa; 32, try de Lagioiosa; 40, try de Payer y goal de M. Zunini. Segundo tiempo: 20, try de H. Zurini y goal de M. Zunini; 24, try del maul (USR); 32, try y goal de Payer.

De la Redacción de El Litoral