Luciana Aymar
>Mejor jugadora de hockey del mundo
Inigualable. Ninguna otra mujer fue elegida tres veces como mejor jugadora de hockey del mundo. Rosarina y fanática de Newell's, nació bajo el signo de Leo y le dicen "Lucha". Podía volver a Europa; sin embargo, eligió jugar en la Argentina. Fue deportista santafesina en el año 2002.

La mejor.

"Todos los años se elige a la jugadora más destacada del mundo y en el 2005 me escogieron por tercera vez. Estaba a punto de irme a jugar a Holanda con varias de las Leonas porque, a pesar de que yo quería estar acá, las ofertas del exterior estaban muy por encima de las nacionales y ya había pasado por España y Alemania. Era imposible conseguir un contrato similar en la Argentina. Pero Nec me ofreció un contrato para que siguiera jugando en Quilmes, puesto que es el principal espónsor de esa marca. Vendría a ser un esponsoreo de imagen. Yo soy la cara de un proyecto que tiene la compañía, para que muchos talentos se queden en el país. Ponen dinero para que un montón de gente talentosa siga acá".

Humildad.

"Nunca me creí eso de ser la mejor jugadora de hockey en todo el mundo. Es cierto que me eligieron por tercera vez y es un logro que hasta ahora nadie consiguió. Pero, cuando voy a jugar para mi club o con Las Leonas, no empiezo un partido diciendo: `Tengo que jugar bien porque soy la mejor del mundo', sino que salgo a divertirme".

Rosario siempre estuvo cerca.

"A mí me encanta estar acá, con mis afectos. Soy muy de barrio. Y, bueno, sabía que iba a estar en Buenos Aires, muy cerca de mi ciudad, Rosario, y cerca de muchas amigas, así que me quedé, ni lo dudé. Además, iba a estar jugando un torneo local, el Metropolitano, que es muy exigente, con la posibilidad de entrenar seguido con la Selección. Nos pasamos todo el año juntas las Leonas y, cuando llegan las vacaciones, nos vamos también juntas, porque me la paso entrenando y haciendo clínicas de hockey".

Hockey y estudios.

"Me queda muy poco tiempo durante el año. Apenas puedo seguir estudiando Inglés. Ahora empiezo una carrera nueva, que es Nutrición. Me gustaría terminarla. Es algo pendiente. Como soy del interior, al principio invertí mucho tiempo en viajes de Rosario a Buenos Aires. Es muy dura la vida de los deportistas del interior. Y es fundamental venir a la gran ciudad en algún momento, porque todo pasa por Buenos Aires. Pero estás obligado a dejar de lado un montón de cosas. Me pasé diez años yendo y viniendo. Hasta que finalmente me instalé, hace un año".

Una Leona sexy.

"Me encanta la moda. En Europa muchos deportistas también son modelos de ropa. Me atrae y me gusta mucho modelar, la verdad, pero no es lo mío; sí lo haría como un hobby. De todos modos, el nuestro es un ambiente especial. En mi caso, estoy de novia con un futbolista. Son muchas horas de entrenamiento. Y lo nuestro no es un hobby ni un juego, es deporte de alto rendimiento. Vivís con muchas tensiones y presiones. Además, tanto nosotras como ellos, los futbolistas, vivimos mucho afuera, viajando, en giras, entonces la cosa se complica un poco. Es difícil salir con alguien que juega en los Emiratos Árabes o en China. En tres años de novia, a mi pareja la vi muy poco. Casi nada".

Personal

En la próxima Fiesta Provincial del Deporte/Premios El Litoral, se distinguirá a los deportistas santafesinos más destacados. Por eso, desde esta edición y durante cuatro entregas, Nosotros ofrecemos a nuestros lectores el perfil de los favoritos. Hoy: Luciana Aymar.

Fecha y lugar de nacimiento: 10/08/1977, en Rosario, Santa Fe.>

Club donde juega: Quilmes.>

Clubes en los que jugó: Fisherton (Rosario), Rot Weiss Koln (Alemania), Rugby Club Polo (España), Jockey Club de Rosario.>

Logros: campeona de la Liga Alemana; oro en Juegos Panamericanos Winnipeg 99. Campeona europea; medalla de plata Juegos Olímpicos Sydney; elegida como la mejor jugadora del mundo; premio a la jugadora más valiosa del mundial; medalla de oro en los Panamericanos Santo Domingo; medalla de bronce en las Olimpíadas de Atenas. En 2004 fue elegida como la mejor jugadora del mundo. En el 2005 volvió a ser elegida como la mejor jugadora del mundo con el 55 % de los votos a favor, convirtiéndose así en la primera mujer en obtener el premio por tercera ocasión. Este año fue medalla de bronce en la Champions Trophy.>

textos de Darío Pignata.