La colombiana campeona mundial de ciclismo María Luisa Calle y el nadador argentino José Martín Meolans, ex campeón mundial de los 50 metros libres, figuran entre los candidatos a ser figuras de los VIII Juegos Deportivos Odesur 2006, que comenzarán el jueves en Buenos Aires.
Las competiciones reunirán a varias figuras del deporte sudamericano, pese a que el certamen no contará con la participación de los deportes más poderosos, ni con los atletas profesionales más reconocidos, entre el 9 y el 19 de noviembre.
En Colombia se destaca la participación de Calle, la única ciclista sudamericana que ganó una medalla de oro en el Mundial de Burdeos, en Francia, y que en la subsede de Mar del Plata (sur) competirá en las categorías contrarreloj individual y persecución individual.
Argentina, como anfitrión, presentará un equipo con varios representantes olímpicos, como el nadador José Meolans, ganador de los 50 metros en la Copa del Mundo, quien estará acompañado por su compatriota Georgina Bardach, que obtuvo una medalla de bronce en los Juegos de Atenas-2004.
Por las distintas dificultades sociales y económicas que atraviesa la región, la Organización Deportiva Sudamericana no está en condiciones de solventar la participación de los grandes deportistas rentados.
Por ese motivo, varias actividades estarán limitadas para los deportistas más jóvenes como son los casos del tenis (Sub-18) y el atletismo (Sub-23), aunque de todos modos, se podrá ver en acción a algunos atletas de nivel internacional, donde resalta la presencia de la figura argentina, Germán Chiaraviglio, campeón mundial de salto con garrocha. También participará el ciclista Juan Curuchet, bronce en el Mundial de Burdeos.
La lista de estrellas se verá reducida también por la ausencia de los principales deportes de conjunto, como el fútbol, el básquetbol, el vóleibol y el rugby, disciplinas que, según la visión de Julio Cassanello, secretario general de la Odesur, aumentarían demasiado el número total de atletas.
Pero para otras especialidades, como el karate, el judo o el patín, la competición sudamericana cobra una relevancia mayor, y es allí donde aparecen grandes deportistas internacionales como los karatecas peruanos Akio Tamashiro y Oscar Sinchi, o la patinadora chilena Catherine Peñán, triple campeona mundial.
Venezuela, segunda en el medallero en los Odesur de Brasil 2002, anunció que espera pelear aquí el tercer lugar con Colombia, y contará con una delegación con 328 atletas para concretar su objetivo.